Unidos Podemos reclama al nuevo Gobierno más partidas en los presupuestos destinadas a León

La diputada de Unidos Podemos Ana Marcello.

Unidos Podemos ha reclamado al nuevo Gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez que no se olvide de los leoneses ni de las leonesas y que realice las correcciones y modificaciones pertinentes a las partidas presupuestarias que de manera directa e indirecta afectan a la provincia. “Les solicitamos que tiren las tijeras de los recortes que tanto sufrimiento han producido en León”, ha precisado la diputada de la formación morada Ana Marcello.

Así, ha indicado que urge que se preste atención al Bierzo y que sea una prioridad para este nuevo Gobierno. “Los bercianos y bercianas no pueden seguir viendo cómo se aísla a la comarca. Se precisa del estudio de un nuevo trazado de tren de alta velocidad, en el que no sólo se apueste por la línea entre Zamora y Ourense. Resulta necesario que se replantee la partida financiera destina a la estructura general de la Fundación de la Ciuden y para el Museo Nacional de la Energía”, ha recordado.

También afirma que en las cuentas aprobadas por el PP y que ha asumido el PSOE no se destina financiación alguna para la reparación y mantenimiento de las zonas de la Cabrera, el Bierzo y de Laciana, arrasadas por el fuego el pasado verano.

Por otro lado, Marcello ha considerado positivo que los presupuestos incluyan la finalización de la Variante de Pajares, obras que en teoría debían haberse finalizado hace 10 años, pero ha reclamado que también se destinen fondos a reparar todo el daño medioambiental que se produjo en el territorio, destruyendo los acuíferos y condenado a la comarca a sequías nunca vistas en la zona.

“Vemos necesaria la creación de un programa de compensaciones a los vecinos y vecinas que han sufrido las negligencias en las obras de la Variante, y exigimos que se contemple una auditoría técnica, social y medioambiental de aquella para depurar posibles negligencias y responsabilidades políticas y legales; esperamos que nuestras reclamaciones, con este nuevo Gobierno, sean atendidas”, ha agregado.

Por otro lado, desde Unidos Podemos consideran “vital y necesario” realizar una apuesta clara por defender el patrimonio rural, por el fomento del transporte por ferrocarril, por realizar mejoras en los sistemas de regadío y una reparación y acondicionamiento urgente de las carreteras nacionales en la provincia de León.

“Reclamamos con urgencia la reparación del 'camino de cabras' en que se ha convertido la A-66 entre León – Benavente, y confiamos que las partidas destinadas no sean simple literatura de los PGE y meras declaraciones de intenciones”, ha insistido Marcello.

Otros de los proyectos que no figuran en los presupuestos y que sí deberían hacerlo en opinión de Unidos Podemos son el mantenimiento de la muralla de Astorga, la puesta en marcha del Parador de Villablino -un proyecto desechado por el anterior Ejecutivo 'popular'-, el polígono logístico de Torneros, el Teatro Emperador, el proyecto del Ponflebino o el Centro de Referencia Estatal de Autismo, entre otros.

La eliminación de los peajes, otra de las demandas

Desde Unidos Podemos han mostrado al nuevo Gobierno su predisposición a sumar esfuerzos para conseguir que estos proyectos salgan adelante mediante ampliación de partidas presupuestarias y también para iniciar los trámites necesarios para la eliminación definitiva de los peajes de las autopistas León-Astorga y la León-Asturias.

Por último, también ha expresado su preocupación lo que consideran uno de los grandes males de la provincia, la despoblación, y han reclamado que se preste atención a las comarcas mineras.

Etiquetas
stats