El rapapolvo de una senadora leonesa a los independentistas catalanes: ¿Los leoneses somos de segunda?

La senadora por León Ester Muñoz en la tribuna de la Cámara Alta.

“¿Es que los leoneses somos de segunda? ¿Es que no nos merecemos exactamente las mismas inversiones que ustedes”. La frase la pronunció desde el estrado en la Cámara Alta la senadora leonesa del Partido Popular por León, Ester Muñoz, en el debate de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que el destino político ha querido que fueran preparadas por el Gobierno PP -los menos inversores en 15 años para la provincia leonesa- y que se ha comprometido a ejecutar el nuevo Ejecutivo del PSOE de Pedro Sánchez.

Las frases iban dirigidas a los senadores de los partidos PDeCAT y Esquerra Republicana, los partidarios del independentismo en Cataluña, y a su mensaje “que llevamos escuchando durante años” bajo el eslogan de “España nos roba”. “Dicen que no se invierte en Cataluña pero si en infraestructuras que no valen para nada, como por ejemplo el AVE a León”, espetaba la parlamentaria, más dura que nunca en sus intervenciones.

Pero a continuación, dirigiéndose a sus homólogos catalanes, entraba de lleno a 'flagelarles' verbalmente por sus argumentos. Por ejemplo, recordando que hoy se quejan de la aplicación de “una Ley de Financiación que en 2009 ustedes pactaron a puerta cerrada con un presidente del Gobierno leonés, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Y sin embargo, detalló entre aplausos de su bancada -el PP tiene mayoría abrumadora en el Senado-, “la única comunidad autónoma con todas sus capitales conectadas por AVE es Cataluña, de modo que ¿hay maltrato a Cataluña?”. Muñoz abundaba que “en Castilla y León recibimos más (dinero) de lo que recaudamos, y pagamos los mismos impuestos que los catalanes; pero es que los servicios en mi Comunidad cuestan bastante más que en la suya, por despoblación, por deslocalización de las personas, por la extensión del territorio. Así que, ”España nos roba? ¿Somos nosotros los que les robamos?“.

La invervención de una Ester Muñoz indignada no reparó en críticas a todos los grupos. Al “cinismo y la incoherencia” de Podemos, que critican unos Presupuestos que ya sabían que el PSOE asumiría cuando dieron su “sí se puede a Sánchez” para hacerle presidente del Gobierno con la moción de censura a Mariano Rajoy. Y críticas también a los propios socialistas, de los que aventuró que no ejecutarán la mayor parte de esas cuentas para este año, por no ser suyas.

Ya en 2016, ante el desafío secesionista, la parlamentaria leonesa mantuvo este agrio debate a través de Twitter con el diputado de ERC en el Congreso, el mediático Gabriel Rufián.

Aquí os dejamos la intervención en la Cámara Alta de la senadora leonesa en el debate de los vetos a los Presupuestos Generales del Estado:

Etiquetas
stats