Quantcast

PONFERRADA

El ‘Sábado Rojo’ de Páramo del Sil reconoce la trayectoria de Tino Rodríguez

Doscientos socialistas de la provincia asisten a la 23 edición de la fiesta anual de hermanamiento, con su secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, a la cabeza.

ICAL El ‘Sábado Rojo’ de Páramo del Sil reconoce la trayectoria de Tino Rodríguez
Ical. El ‘Sábado Rojo’ de Páramo del Sil reconoce la trayectoria de Tino Rodríguez.
Ical | 07/07/2018 - 20:09h.

Los socialistas bercianos se dieron este sábado cita en Páramo del Sil con motivo del 'Sábado Rojo', que la agrupación municipal organiza todos los años, desde hace 23, el primer fin de semana de julio. Fue la primera ocasión en la que Javier Alfonso Cendón acudió a la cita como secretario general del PSOE de León, en una edición en la que también se celebró un acto de reconocimiento a su antecesor en el cargo, Tino Rodríguez.

Javier Alfonso Cendón, en su intervención ante los 200 socialistas asistentes a la fiesta, puso en valor la importancia de la militancia "y así lo demuestran actos como éste, en el que comprobamos cómo las bases hacen posible que el partido llegue a la ciudadanía". Cendón lanzó un mensaje comprometido con el sector del carbón "porque los socialistas pensamos primero en las personas y buscaremos soluciones para los territorios que se vean afectados por la transición energética que, antes que ninguna otra cosa, tiene que ser justa".

El líder de los socialistas leoneses abogó por los proyectos de futuro para el Bierzo, con especial referencia a la Ciuden, y a infraestructuras como la Ponferrada-Ourense o la mejora de las conexiones ferroviarias que permitan a la comarca reducir los actuales tiempos de viaje a niveles competitivos. También se refirió a la búsqueda de nuevos nichos económicos que generen empleo y puso como ejemplo el sector agroalimentario, en el que el Bierzo es ya una potencia reconocida.

El procurador autonómico Tino Rodríguez agradeció el reconocimiento, en el que recibió una placa conmemorativa. "Me siento muy honrado y agradecido por vuestro cariño y reconocimiento. Este 'Sábado Rojo' refuerza aún más mi compromiso con los valores y la lucha que representan el puño y la rosa socialista", dijo. Rodríguez proclamó que "estoy y seguiré estando a disposición del Bierzo para apoyar y luchar por los proyectos y reivindicaciones que reclamáis desde esta comarca. En mi tenéis un fiel aliado, también para seguir defendiendo nuestras cuencas mineras, la pervivencia de las térmicas y el futuro de sus gentes en torno a las minas de carbón que les vieron nacer y crecer".

"Estoy convencido de la fortaleza electoral y orgánica del PSOE del Bierzo. En 2015 ganamos las municipales y autonómicas en esta comarca, recuperando el gobierno de la mayoría de pedanías, ayuntamientos y la Presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo, un símbolo de la fuerza del PSOE. La buena gestión llevada a cabo por nuestros compañeros y compañeras nos llevará a un nuevo triunfo electoral en 2019", vaticinó.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también se dirigió a los asistentes en el turno de intervenciones, cuya apertura corrió a cargo del secretario general de la Agrupación Socialista de Páramo del Sil y responsable del área de Política Económica, Minería e Industria y Empleo en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Manuel Alfonso González.

Álvarez Courel manifestó que desde el PSOE berciano "seguirnos pidiendo al Gobierno que la térmica de Anllares, que se acogió al plan de cierre de 17.500 horas o al año 2023 cumpla con una de esas dos condiciones". Para la central de Compostilla "seguimos pidiendo lo mismo, que continúe abierta, que Endesa acometa las inversiones necesarias para seguir funcionando hasta 2030, y, sobre todo, que se queme carbón nacional, carbón autóctono de nuestras cuencas mineras". Reclamó que, mientras tanto, "se implementen en nuestra comarca alternativas que generen, como mínimo, el mismo número de empleos que se han perdido y que se perderán cuando se cierren minas y térmicas".

El también responsable comarcal del PSOE abogó por el desarrollo de la Ciuden "como centro de I+d+i, puntero en España, pero también apostando por la vertiente museística del proyecto, potenciando el museo existente y poniendo en valor, después de siete años de absoluta desidia del PP, el edificio de la antigua central de Compostilla I, para que sea la sede del Museo Nacional de la Energía".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad