IU vuelve a exigir la dimisión inmediata del alcalde y concejales de Astorga imputados en 'Enredadera'

Registro Astorga Operación Enredadera

Astorga Redacción

La investigación publicada este jueves por Astorga Redacción e ILEÓN dando a conocer el auto de registro con el que la Policía Nacional se incautó de documentación y solicitó información y contratos relacionados con las empresas relacionadas con Ángel Luis García 'El Patatero', Sindo Castro, Victorino González, y con el expediente del contrato de la basura y los gastos del alcalde, ha dado pie para que IU reitere la petición de dimisión de los políticos locales imputados. Para la formación la situación de Arsenio García, Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán es insostenible, porque “estos datos suponen un paso más en la gravedad de la situación” -aseguró el portavoz de IU, José María Jáñez- que se vive en el Ayuntamiento de Astorga desde el pasado 3 de julio. Asuntos a los que “no se refirió el alcalde en la rueda de prensa” de esta semana en la que anunció que ninguno de los concejales investigados tiene intención de dimitir, “es verdad que está bajo secreto de sumario, pero tienen que dar la cara”, indicó Jáñez.

La reiteración por parte de IU de que “es fundamental que dimitan” se sustenta en “el daño que se está causando a Astorga es profundo y digamos que se pueda subsanar” por lo que retirarse de sus cargos gubernamentales “salvaría la imagen de la institución que en estos momentos está en entredicho”, explicó el portavoz de IU.

Esta situación contrasta con la imagen que quiere trasladar el equipo de Gobierno de “normalidad” y de “dar continuidad a la actividad de la ciudad como si no pasara nada”, subrayó Jáñez, por lo que “nos hemos visto obligados a paralizar nuestra actividad política” en el Ayuntamiento para “no participar de esta situación anormal”. IU seguirá fiscalizando toda la gestión relacionada con las presuntas corruptelas del PP y el PAL, como así se verá en el pleno monográfico sobre la operación 'Enredadera' convocado para el próximo jueves 26 de julio a petición de PSOE e IU.

“A nivel político esto es lo que nos corresponde, ante la corrupción tenemos que ser implacables”, señaló Jáñez, quien, como el resto de concejales de IU, a nivel personal esperan que todo se resuelva favorablemente porque “son nuestros compañeros de Corporación y no les deseamos ningún mal, pero es necesario entender que la pedimos responsabilidades políticas y no estamos prejuzgando su inocencia”, añadió el concejal David Rodera.

En la otra vertiente de la situación creada en el Ayuntamiento, la de cómo ha quedado el grupo municipal del PP tras la suspensión cautelar de la militancia de los tres concejales imputados, IU ha registrado una pregunta para que sea aclarado, porque si se admite en el grupo a independientes salpicados por delitos de corrupción “pediremos responsabilidades al PP autonómico, provincial, comarcal y local”.

Etiquetas
stats