La oposición boicotea la comisión “pasteleada” de PP y Ciudadanos sobre Enredadera en León

Foto de archivo del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León; en la imagen, el alcalde Antonio Silván (I) sigue la intervención del portavoz popular, Fernando Salguero. / Peio García / Ical

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de León han anunciado que no apoyarán la comisión de investigación que quieren poner en marcha el PP y Ciudadanos para analizar la presunta implicación de miembros del equipo de Gobierno 'popular' en la trama corrupta 'Enredadera' tras salir a la luz conversaciones entre el alcalde, Antonio Silván, y otros concejales con los presuntos 'cabecillas' de la trama, los empresarios ahora encarcelados José Luis Ulibarri y El Patatero de Astorga.

UPL, PSOE, León Despierta y León en Común han mostrado su rechazo a la puesta en marcha de una comisión, pactada únicamente entre PP y Ciudadanos, por considerar que está “pasteleada”, es “inútil” o un “paripé” de estos dos partidos para intentar mejorar la imagen del equipo de Gobierno tras verse implicado en esta trama de corrupción a nivel nacional.

UPL ha anunciado que no participará en ninguna comisión de investigación “pasteleada entre PP y Ciudadanos” para aclarar la presunta relación del alcalde de León, el 'popular' Antonio Silván, así como otros miembros del equipo de Gobierno con los empresarios considerados 'cabecillas' da la trama corrupta 'Enredadera'.

Así lo ha explicado en una nota de prensa el portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino, tras el pleno celebrado este mismo martes y la posterior la dimisión del concejal de Deportes e Infraestructuras, José María López Benito, investigado por su participación en esta trama corrupta. Sendino ha censurado la “tibieza” de Ciudadanos que “en ningún momento llegó a solicitar la dimisión del alcalde” y desconfía que todo esté “perfectamente pactado y pasteleado entre ambos partidos (PP y Ciudadanos) previo al propio pleno, escenificando una supuesta disensión que se ha demostrado totalmente falaz”.

Por estas razones UPL ha rechazado participar en ninguna comisión de investigación por considerar que es “un paripé montado entre ambos partidos, PP y Ciudadanos, para dejar correr el tiempo y llegar con ello a las elecciones municipales del año que viene”.

El PSOE insiste en la necesidad de sacar adelante la moción de censura

José Antonio Diez, portavoz del PSOE, también ha dicho que el PSOE no formará parte de la comisión de investigación que pretenden poner en marcha el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos, que sólo le vale a Ciudadanos.

“A Ciudadanos le vale todo, el alcalde no ha dado ninguna explicación y a Ciudadanos le ha valido. Incluso le vale la constitución de una comisión de no sé muy bien de qué de la que el PSOE no va a formar parte. Va ser un éxito de comisión como todo lo que tocan PP y Ciudadanos”, ha ironizado Diez.

Además, ha añadido que Antonio Antonio Silván puede aprovechar dicha comisión para hablar con Sadat Maraña, el asesor de Ciudadanos investigado por su participación en 'Enredadera', que ha dicho fue “el principal urdidor del acuerdo de investidura del alcalde”. “Quizás ahora se están las consecuencias de aquellos pactos que nunca han ido transparentes y nunca han sido conocidos.

En cuanto a la moción de censura anunciada por el PSOE y que apoyarían todos los grupos de la oposición menos Ciudadanos, Diez ha dicho que es necesaria para alejar del Consistorio la sombra de la corrupción. “Silván tiene que marcharse porque el Ayuntamiento de León tiene que recuperar la imagen de dignidad, de una institución que transmita confianza a sus ciudadanos”.

El portavoz del PSOE ha cargado también contra Ciudadanos a quienes ha acusado de “mantener la corrupción, estar al lado de los corruptos” y justificar su actitud tan solo con excusas.

León Despierta acusa a C's de ser “cómplices del mantenimiento de la corrupción”

Óscar Puente, portavoz de León Despierta, tampoco participará en la comisión de investigación que anunciaron durante el pleno celebrado el martes Ciudadanos y Pp porque cree que “no lleva a ningún sitio”.

“Hemos rechazado participar en la comisión porque creemos que no va a tener efectividad. Va a ser divertida una comisión sobre la corrupción del PP que esté integrada únicamente por PP y Ciudadanos que también tiene su parte en este asunto”, ha añadido Fuentes en referencia a la investigación (antes imputación) del que fuera asesor de Ciudadanos y secretario provincial de la formación Sadat Maraña y el que fuera concejal de San Andrés y diputado provincial de la formación naranja Juan Carlos Ferández.

Para León Despierta la única solución factible para mantener la integridad en el Ayuntamiento de León es poner en marcha una moción de censura para obligar a Silván a abandonar la Alcaldía y considera “demencial” que Ciudadanos la rechace y se haya convertido en “cómplices del mantenimiento de la corrupción Ayuntamiento de León”.

León en Común dice que no apoyará la comisión hasta que Silván se marche

En la misma postura se mostraron desde León en Común, donde puntualizaron que no apoyarán la Comisón de Investigación de Ciudadanos “hasta que el alcalde Antonio Silván no sea removido de su asiento”.

Para la formación, “a Ciudadanos León les han dado orden desde arriba de mantener al PP en la Alcaldía”, lo que demuestra el “nulo compromiso del grupo municipal naranja con su ciudad”, porque “en lugar de apartar al alcalde al que poco o nada le preocupa León, le aceptan una salida que se dilatará mucho más allá del final de legislatura, para que no tengan de qué preocuparse hasta las próximas elecciones”.

Por otro lado, León en Común ha acusado de Ciudadanos de “mantener en el poder a quienes ya lo tienen sin importarles lo más mínimo que se encuentren envueltos en asuntos turbios”. Algo que han añadido han demostrado ya en otras ocasiones como la Andalucía de los EREs, en la Murcia del caso Auditorio (entre muchos otros), en el Madrid de los másteres regalados y del caso Acuamed (entre muchos otros) y en la Castilla y León de la Trama Eólica y la Enredadera. “Éste es solo un ejemplo más en el que el partido naranja mantiene con sus votos a protagonistas e implicados en las tramas de corrupción que saquean las arcas públicas”, han agregado.

Etiquetas
stats