Quantcast

OPERACIÓN ANTICORRUPCIÓN ENREDADERA

‘Gelín’ filtró a Ulibarri cómo marchaba el contrato de ayuda a domicilio de León

Ángel Villa, exconcejal de Empleo durante la anterior legislatura, contactó con el empresario encarcelado, que se impuso con su empresa Aralia a CASER en la tramitación de este contrato del Ayuntamiento de León, adjudicado por 8'8 millones de euros. También le alertó de que tenía el móvil intervenido. En declaraciones a ileon.com el político niega haber tratado con preferencia a Ulibarri.

El exconcejal del PP Ángel Villa, 'Gelín'
Peio García / ICAL. El exconcejal del PP Ángel Villa, 'Gelín', en una imagen de archivo.
ileon.com  | 09/08/2018 - 19:49h.

Nuevos nombres salen a la luz en el sumario de la llamada Operación Enredadera, que desvelan viejas vergüenzas de contratos millonarios en la ciudad de León. En este caso se trata de Ángel Villa, conocido como 'Gelín' exconcejal del gobierno durante la anterior legislatura de Emilio Gutiérrez, en concreto de Empleo y Promoción Industrial, que contactó en varias ocasiones con el empresario -ahora encarcelado- José Luis Ulibarri para no sólo avisarle de que tenía el teléfono intervenido, sino para informarle de cómo marchaba la tramitación del contrato de ayuda a domicilio del Consistorio leonés, que justo tres meses después de la llamada, intervenida por la UDEF, ganó la empresa de Ulibarri, Aralia, (imponiéndose a CASER) por un importe de 8'8 millones de euros.

Según consta en el sumario, la UDEF intervino una llamada de Ulibarri a 'Gelín', el pasado 30/10/17, en la que el empresario le pide al exconcejal que "le cuente", a lo que 'Gelín' le dice que "ahora CASER, los de los seguros de Caja España, han entrado también en el tema de ayuda a domicilio, y con baja temeraria". Ulibarri le pregunta si han abierto ya las ofertas económicas. El político contesta "que no, que aún falta mes y pico", y que Ulibarri "tiene que coger al alcalde –Silván- y darle un toque de atención", "que los de CASER se han metido ahí a raíz de una comida que organizaron con otra gente".

Ulibarri, en la misma conversación dice que "vale, que hablará con quien tenga que hablar, que ya le ha dicho bastante", y le pregunta a 'Gelín' que "quién le ha dicho que lo tienen controlado",  puesto que Ángel Villa, que, en las últimas elecciones figuró como número 13 en la lista del PP, también le advierte de que tiene el móvil pinchado.

Conversación (30/10/2017)

Gelín: Vamos a ver, ¿tú no sabes que entró Caser ahora con baja temeraria?

José Luis Ulibarri: A ver, espera que no te entiendo.

Gelín: iCaser, Caser!. Esto de los seguros de Caja ... de Caja España.

JLU: Sí.

Gelín: Los productos que salen allí de domicilio es eso, no encontraron ni la puta que me parió y acabo de enterarme hoy, ¿tú sabías esto?

JLU: No, es que no te he entendido, a ver... cuéntame ...

Gelín: Caser, espera, vamos a ver. Caser era la compañía de seguros de Caja España, toda la puta vida.

JLU: Ca ser, sí, sí...

Gelín: Caser, bueno... Pues ahora, al venir pacá, vinieron y tal y se meten en esto de ayuda a domicilio también.

JLU: Ah, ¿entran también?

(...)

JLU: ¿Y ya han abierto las ofertas económicas ya?

Gelín: No, están todavía (ininteligible), están en la B, la C ... todavía, falta todavía mes y pico o más ...

JLU: Sí.

Gelín: Entonces hay que saber... (ininteligible). Ehhh... voy a decirte. Tú ¿ve a decir .... (ininteligible) al alcalde, ¿eh, que tanto tal? hay que engancharle, hay que decir oye, déjate de promociones y Aurora (Aurora Baza concejala de Familia y Servicios Sociales) esa que ya me dijo Gus que y es subnormala, que lleva todo ehh .. el tema este de ayuda de ... económica ...

(...)

'Gelín' advirtió a Ulibarri de que tenían los teléfonos intervenidos

Según consta en la información judicial a la que ha tenido acceso este periódico, la UDEF intervino una llamada de Ángel  Villa a Ulibarri, el pasado 30/10/17, advirtiéndole de que tenía el teléfono pinchado.

'Gelín', el exconcejal del PP durante el mandato de Emilio Gutiérrez advirtió a Ulibarri de que tenían los teléfonos intervenidos

'Gelín' como lo identifica la UDEF en el sumario llama a Ulibarri, al que saluda como "tigre", y le avisa de que "se ha enterado de todo" pero que "ya le dicen que tiene el teléfono intervenido" a lo que el empresario le responde que espere, que "le llama él desde otro sitio".

Conversación (30/10/2017)

José Luis Ulibarri: ¿Sí?

Gelín: Tigre.

JLU: ¿Qué tal vas?

G: Ya viste que... desde que aquel día tal... ya me enteré de todo.

JL: Sí, cuéntame.

G: ¿Cómo estás? Espera... mmmm no está todo tal, pues claro, ya me dicen que tú tienes el teléfono intervenido...

JL: ¿Sí? ... Espera, espera, espera...

G: Bueno... (ininteligible)

JL: Espera, espera... que te llamo... te llamo desde otro sitio.

G: Pues llámame tú de otro.

JL: Venga, vale.

G: Hasta luego.

'Gelin' admite 40 años de amistad con Ulibarri, pero ningún trato de favor en sus negocios

En declaraciones a ileon.com, Ángel Villa, Gelín, que no figura como investigado ni como persona de interés hasta el mometo en la operación 'Enredadera', ha asegurado mantener una amistad desde hace más de 40 años con el empresario encarcelado por corrupción Ulibarri, pero se ha defendido tajantemente de las acusaciones que le sitúan en el punto de mira por una posible filtración en el contrato de la ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León, que finalmente ganó tres meses después de la conversación mantenida entre ambos la empresa Aralia (propiedad de Ulibarri) por 8'8 millones de euros.

'Gelín' se ha mostrado tranquilo, alegando que "si el ya no era concejal, cómo iba a dar un contrato". El político número 13 en la lista del PP, ha asegurado que únicamente le comentó "algo que había visto en la página web" sobre las empresas que competían por la adjudicación del millonario contrato.

En cuanto al aviso a Ulibarri de que tenía pinchado su teléfono, ha explicado que "es algo que sospechó pero que no sabía", "un tema que salió en confianza, desde la confianza pero sin saber nada" por la implicación del empresario en la trama Gürtel.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad