Silván replica al PSOE que ellos iniciaron el Palacio de Congresos y Exposiciones sin financiación

ICAL. Palacio de Exposiciones de León

El Palacio de Congresos y Exposiciones de León, diseñado por Dominique Perrault sobre la antigua Azucarera de Santa Elvira, vuelve a la polémica política tras la entrada en funcionamiento en mayo pasado de la parte expositiva y las inciertas noticias sobre la finalización de la parte congresual, sin fecha.

“Poner palos en las ruedas hace flaco favor a los leoneses”, ha replicado Silván ante las críticas del portavoz socialista José Antonio Diez que le acusaba directamente de entorpecer la finalización del Palacio de Congresos y Exposiciones y mostraban dudas sobre las aportaciones realizadas y la ejecución presupuestaria.

Silván ha explicado que las aportaciones totales son de 71 millones divididas entre Gobierno central (40%), Junta de Castilla y León (40%) y Ayuntamiento de León (20%), presupuesto inicial del proyecto. Para el 2019 están previstas las últimas inyecciones son de 2,7 millones del Ministerio y de 3,8 millones de la Junta, ya que el consistorio ya tiene saldadas sus aportaciones. Lo que no ha desvelado el alcalde es el gasto a fecha actual de lo ejecutado del proyecto ubicado en el barrio de El Crucero.

“El Palacio comenzó a ejecutarse sin la financiación suficiente para su ejecución, empezó con un déficit estructural”, ha respondido el alcalde recordando que en época de gobierno municipal socialista fue cuando se inició el proyecto. Arguyó, además, que “todo eso ha tenido que ir salvándose” señalando además la época de crisis económica que ha afectado al proyecto.

Ifema

El regidor ha mantenido este viernes un encuentro con los presidentes de FELE, CEL y Cámara de Comercio, Javier Cepedano, Julio Álvarez y Javier Vega, para hablar, precisamente, sobre la gestión y proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones.

Silván ha mostrado su satisfacción porque el centro leonés pueda servir de subsede para actividades de la mayor feria del país, la madrileña Ifema, asegurando que el Palacio será “un elemento dinamizador de la economía leonesa” y apostando por “vincularlo a todos los sectores que tengan algo que aportar”, con la posibilidad de que empresas leonesas sean suministradoras de las actividades que recoja, una treintena programadas hasta el momento.

Los representantes de los empresarios se mostraron encantados de la puesta en marcha del centro expositivo y de iniciativas como el convenio con Ifema, mostrando su expectativa de que funciones y aporte a la economía local. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado hoy el visto bueno al convenio de colaboración entre Ifema y el consistorio sobre esta cuestión.

Etiquetas
stats