Herrera anuncia que el próximo lunes se convocará el concurso abierto y permanente de funcionarios

Rubén Cacho / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con el procurador popular y presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, antes de dar comienzo el pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció este lunes que el próximo lunes se convocará el concurso abierto y permanente de funcionarios de la Administración de Castilla y León que es una reivindicación histórica de la Función Pública, mientras que el portavoz socialista acusó al Ejecutivo autonómico de dar “otro hachazo” y recordó que de manera unánime todos los sindicatos han rechazado la relación de puestos de trabajo.

“¿Está satisfecho con la relación de puestos de trabajo recientemente aprobada?”, preguntó el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al presidente en el pleno de las Cortes en el que afirmó que la Junta “ha parido un pequeño ratoncín” y criticó que no se haya consensuado con los sindicatos.

El portavoz socialista recordó que el concurso abierto y permanente era un compromiso de la anterior legislatura, leyó ante el pleno las valoraciones de CSIF, CCOO y UGT sobre el catalogo de puestos aprobado por la Junta hace dos semanas y denunció que supone la perdida de 174 puestos en las gerencias de Salud.

Sin embargo, Tudanca incidió en la critica del reconocimiento de 371 puestos de libre designación que se eliminan en lo que valoró como que la Junta quiere “blindar” plazas ante la posible perdida del Gobierno en las próximas elecciones. “No hay manera de mejorar la vida de los empleados públicos y los servicios sociales”, remachó.

El presidente argumentó que con la nueva RPT se avanza en el acuerdo firmado en octubre de 2015 con los sindicatos del sector y defendió va a mejorar los servicios de los ciudadanos al avanzar hacia una Adminsitración menos compartimentada, con mejoras retributivas para 1.460 puestos y con 1.659 plazas más en el concurso por la supresión de plazas de libre disposición.

Herrera acudió al programa electoral del PSOE de Castilla y León para leer unos artículos en los que se recoge “la perla” del concurso permanente de funcionarios y terminó con una critica por entender que el grupo bajo el liderazgo de Tudanca no ha dado el apoyo para la aprobación de ninguna ley de mejora de la Función Pública.

En ese apartado se refirió a las leyes de los informantes de la Administración, de Altos Cargos así como a su falta de apoyo a los mapas rurales, parados en las Cortes ante la oposición socialista, pero tampoco olvidó recordar a Tudanca que como diputado en 2010 votó a favor del recorte de un cinco por ciento de las retribuciones de los empleados públicos.

El presidente incidió en que se cumple el acuerdo de hace cuatro años con los sindicatos donde figura un catalogo de puestos fijos y el concurso abierto y permanente y rechazó que se supriman puesto, como denunció Tudanca, donde le pidió que no hable de docentes o de sanitarios en hospitales y consultorios locales.

Tudanca concluyó con que la Función Pública es una “carrera de obstáculos y de acceso imposible”, donde se refirió a las oposiciones convocadas y sus problemas, y advirtió de que la critica es a la política de la Junta no a los profesionales que trabajan en la Administración y prestan servicios a los ciudadanos.

El presidente defendió que en este mandato se han recuperado derechos de los empleados públicos como las pagas extras -todas abonadas-, los días libres y el cien por cien de las retribuciones de la incapacidad laboral.

Etiquetas
stats