Las Cortes piden “instrumentos” para dar solución a los problemas en la sanidad rural

Miriam Chacón / ICAL Votación en el Pleno de las Cortes

Ical

Los grupos parlamentarios en las Cortes respaldaron este miércoles por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en materia sanitaria, en la que se pidieron “instrumentos” que permitan dar solución a los problemas de salud que se están viviendo en Castilla y León, en especial en las zonas rurales, y hacerlo desde la Atención Primaria. El procurador de la formación naranja recordó que aún quedan “ocho meses para actuar” y apremió a que las medidas propuestas sirvan para “mejorar la calidad sanitaria de Castilla y León”.

Mitadiel lamentó la situación “adormecida” de la sanidad en la Comunidad a pesar de que se presuma de buenos resultados, e insistió en que situaciones como la que se ha dado este verano se va a repetir en otros periodos vacacionales similares. Mitadiel aclaró que la sanidad de Castilla y León está afrontando “importantes retos” como son el envejecimiento y la cronicidad de las enfermedades dada la evolución vegetativa de la población.

A estos importantes desafíos, se suman también los problemas para dar atención a la población rural como consecuencia de la falta de médicos en un contexto de despoblación que se acelera, y con unas estructuras organizativas y de funcionamiento que no se han revisado en muchos años. Desde Ciudadanos se recordaron algunas de las medidas adoptadas por unanimidad en las Cortes hace dos años y que, a su juicio, se han desarrollado “con tibieza” o que han sido “ignoradas” a pesar de que su ejecución mejoraría la situación actual.

Por todo ello, Mitadiel pidió la ejecución de las resoluciones que se aprobaron en las Cortes el 7 de septiembre de 2016 en materia de sanidad, entre las que se encuentran la adopción de medidas para que no se produzcan esperas en la obtención de consulta de Atención Primaria superiores a las 48 horas; la implantación de un programa piloto en un centro de salud con especial dificultad de acceso al hospital de referencia, con medios diagnósticos adecuados para aumentar la capacidad de resolución de las urgencias; implantar la figura de especialista consultor para Atención Primaria en los servicios que reciben una mayor derivación de los centros de salud; dar prioridad a la implantación de la telemedicina; aumentar la cartera de servicios de los centros de salud de Atención Primaria; aumentar de modo progresivo el apoyo geriátrico a Atención Primaria y reforzar las unidades de continuidad asistencial.

Desde Ciudadanos también se pidió la ejecución del Plan del Paciente Crónico y Pluripatológico para evitar la dependencia exclusiva del hospital y facilitar la atención de estos pacientes por Atención Primaria; dotar a la Atención Primaria de personal de psicología clínica; impulsar un Plan de Cuidados Paliativos; finalizar urgentemente las tareas para la definición e incentivación de las plazas de difícil cobertura; agotar todas las posibilidades de formación del sistema sanitario de la Comunidad; acelerar los procesos de estabilización del personal; o dignificar las figuras de médico y enfermera de área.

Por otro lado, se pidió recuperar el abono de la manutención al personal, durante las guardias, en el ámbito de la Atención Primaria; dar prioridad a las tareas necesarias para compatibilizar los programas 'Medora' y 'Jimena' y a la implantación de la historia clínica única e informatizada ; impulsar el cumplimiento de los procesos clínicos oncológicos y de enfermedades de alta prevalencia; iniciar el diálogo entre administración y colegios profesionales para estudiar y definir la complementariedad de roles entre profesionales; y acelerar la incorporación de datos al Portal de Transparencia hasta cumplir las resoluciones adoptadas por las Cortes en esta materia.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, lamentó que el panorama actual se está encontrando “sin atisbo de optimismo” porque “la gestión es la misma”, y consideró que las continuas movilizaciones en contra del sistema sanitario también son “una encuesta de satisfacción”. Aunque estimó que la mayoría de las medidas “no aportan nada al debate parlamentario”, Santos respaldó las propuestas de la formación morada con el fin de luchar por “mejorar nuestras condiciones”.

Por parte del Grupo Parlamentario Podemos, Isabel Muñoz recalcó que esta propuesta “no es nueva” y barajó la posibilidad de que la situación sanitaria le venga “muy bien” al PP para poner en marcha su gestión, y sea por lo tanto una coyuntura “muy bien calculada”. A juicio de Muñoz “no se puede hablar más de lo que ha pasado este verano” aunque lamentó que “entre por un oído y salga por otro”. La moción de Ciudadanos incluye “medidas que han sido ignoradas o ejecutadas tibiamente” aunque la formación morada respaldó esta iniciativa al tiempo que volvió a reclamar la ampliación de plantilas y medios materiales, además de que recalcó su apuesta por la sanidad pública.

Por parte del Grupo Socialista, Mercedes Martín pidió dimensionar “instrumentos” que permitan dar solución a los problemas de salud desde la Atención Primaria, al tiempo que se preguntó por qué no se han puesto en marcha medidas que ya estaban aprobadas. Martín reclamó dejar de “enfrentar a unos profesionales con otros” y desarollar un solo plan de estabilización y consolidación, así como “dignificar” a los profesionales de área y favorecer unas condiciones “dignas” ya que viven una situación “incalificable”.

Por último, desde el PP se recordó que en Castilla y León se ha vivido un “profundo cambio demográfico” y se ha producido una clara tendencia a la cronicidad en las enfermedades, lo que lleva a un cambio de organización que “no es sencillo”. Dado que la mortalidad ha disminuido en un 25 por ciento, el procurador Alejandro Vázquez insistió, por el contrario, en el aumento de la multipatología y de la cronicidad, lo que a su vez supone un aumento del gasto sanitario, una realidad que “lleva a un modelo dirigido a todas las edades”.

Para el Grupo Popular, hay que “perseverar” en la estrategia de tratamiento a la cronicidad, en el que “hay dificultades”, y seguir adecuando los servicios al paciente crónico, avanzar hacia la integración asistencial dentro de un sistema sanitario que s “enormemente complejo”, finalizó.

Etiquetas
stats