Zapatero advierte a los independentistas de que “no pueden mantener el viaje a ninguna parte”

Dos Santos / ICAL UGT celebra una jornada sobre la 'Memoria histórica de las clase obrera. Pasado; presente y futuro' en la que participa el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Ical

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero advirtió miércoles de que “cada día es más evidente que los independentistas no pueden mantener el viaje a ninguna parte” porque, a su juicio, “ya saben que eso no supone más que una pérdida de tiempo, confrontación, desgarros y desilusiones”.

Rodríguez Zapatero, que clausuró una jornada en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, organizada por UGT, con motivo de su 130 aniversario, donde habló de memoria histórica, recalcó que desde el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez deben tener “paciencia, que es una de las virtudes que ayuda al diálogo”.

El político leonés expuso que la política “con mayúsculas” es la que “construye, es la que asume la responsabilidad de las situaciones y se decide a sentarse en una mesa a negociar, bajo el marco de la ley”. Sin embargo, también advirtió a los separatistas de que “la democracia no estará nunca para ser complaciente con quien quiere dar una patada en la puerta”.

El expresidente constató que los separatistas mantienen un posición en el mundo que “les ha dicho que no” y aunque asumió que entiende que “no es fácil rectificar un posición”, sentenció que “lo van a tener que hacer, y mejor que lo hagan desde el diálogo con las fuerzas políticas y especialmente el Gobierno que está dispuesto”

Rodríguez Zapatero recalcó que la propuesta de hace un año de los independentistas “es muy equivocada y debe rectificar y todos debemos ayudar a que rectifiquen”, alejándose dijo de “pasar una factura histórica”, dino de “construir un futuro compartido”.

Reprobación y dimisión

En cuanto a la reprobación y petición de dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por parte de PP y Ciudadanos, indicó que le da la impresión que “la oposición está con mucho furor” pidiendo dimisiones que ya no lleva “en cuenta” incluso a ministros “antes de que fueran nombrados” lo que, a su juicio, “tiene poco recorrido”.

“Es una línea política con un recorrido muy limitado”, dijo, para exponer que “es muy evidente, que hay un liderazgo competitivo en el centro derecha, un fenómeno que no ocurríaa hasta ahora”. Una situación que “se suma con un liderazgo nuevo” (Pablo Casado), dijo, para razonar que “es preciso dar un margen de confianza a quien empieza una tarea, por supuesto al Gobierno pero también a la oposición. ”Vamos a esperar para ver si se asientan un poco los temas que de verdad marcan un debate serio a fondo entre Gobierno y oposición, con temas decisivos para este país“, indicó, para recomendar que ”la mejor manera de hacer oposición es actuar como si estuvieras en el Gobierno“.

Venezuela

En cuanto a la petición de una investigación externa independiente desde España y la UE sobre el fallecimiento del opositor venezolano Fernando Albán, Rodríguez Zapatero, indicó que hace falta que haya un investigación por la fiscalía venezolana “seria y objetiva” y que sea evaluada. Así, insistió en que se debe “respetar el esquema institucional de un país como Venezuela”.

Rodríguez Zapatero lamentó el fallecimiento del opositor y apeló que “tener la prudencia de esperar a las propias conclusiones, que deben tener un sustento objetivo y contrastable”.

Etiquetas
stats