PP y Ciudadanos aprueban una comisión 'Enredadera' en León que boicoteará toda la oposición

Gemma Villarroel (Ciudadanos) y Antonio Silván (PP), ante la implicación del Ayuntamiento de León en la Trama Enredadera. / ICAL

Antonio Vega

El Ayuntamiento de León ha dado vía libre este viernes a la creación de una 'comisión de investigación' sobre la implicación del consistorio en la trama 'Enredadera', tras la operación policial del pasado mes de julio que registró con profusión edificios municipales y la imputación del ya exconcejal López Benito y dos técnicos municipales.

Los votos de PP y Ciudadanos sacaron adelante la propuesta de comisión de los naranjas que empezará a funcionar, si no hay inconvenientes de por medio, el próximo 12 de noviembre. UPL y PSOE se abstuvieron en la creación de la misma y León en Común y León Despierta (Podemos) votaron en contra.

El debate sobre la creación de la comisión se convirtió en un rifirrafe entre Ciudadanos y el resto de los partidos de la oposición con un silencio sepulcral por parte del Partido Popular, con duras críticas cruzadas. La portavoz naranja, Gemma Villorrel, defendió la creación de la comisión, “como única herramienta para investigar” y consideró necesaria su creación ante las “explicaciones incompletas e insuficientes” ofrecidas hasta ahora por el alcalde, Antonio Silván, tras desvelarse su conversación con el considerado cabecilla José Luis Ulibarri sobre cómo iba en tiempo real una adjudicación que perdía.

Villarroel asegura que el formato propuesto es “ágil y eficaz” y permitirá un “esclarecimiento político”, reprochando al resto de los partidos que hayan anunciado que no irán y recordándoles que tienen el “derecho y deber de asistir”.

Los demás partidos fustigarón a Ciudadanos en todas sus intervenciones descalificando la propuesta de comisión calificándola de “paripé” y al menos media docena de expresiones similares.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, aseguró que el Pleno municipal es el lugar para dar las explicaciones y no una comisión, que consideró “una cortina de humo” y un “apaño que no será transparente”. Los socialistas creen que la creación de la comisión es “un acuerdo para tapar sus vergüenzas”, tanto de PP como de Ciudadanos y la existencia de una comisión paralela de nuevas tecnologías que realizaba contrataciones.

Desde León Despierta (Podemos), su portavoz Óscar Fuentes señaló que la única salida a la situación era una moción de censura y consideró que la comisión propuesta deja fuera “a personas y asuntos esenciales” dada su limitación por ser comisión informativa. Fuentes consideró que la propuesta no servirá para aclarar nada, “sino para darle un masaje a PP”.

La coalición de izquierdas León en Común consideró la propuesta como un “lavado de cara” que ofrece Ciudadanos al PP, valoró Concha Lucas y pidió la única salida “digna” a la situación, la dimisión de Silván.

Desde UPL su portavoz municipal, Eduardo López Sendino, tachó la propuesta de “pasteleo entre Ciudadanos y PP al que UPL en modo alguno vamos a participar”, considerando la creación de la comisión como “alegal” y recordando que se creó otra similar sobre la limpieza en la ciudad sin ningún resultado.

La comisión

La propuesta de Ciudadanos sobre la comisión recoge que se inicie el 12 de noviembre y pide al alcalde que delegue en otro concejal de la oposición la presidencia, que de forma nata recae sobre él. Debido al boicot anunciado por la oposición sería entonces uno de Ciudadanos el que dirigiera las sesiones.

La asistencia de los llamados no es obligatoria, tal y como ha recordado la Secretaria General del Ayuntamiento de León en un informe, y Ciudadanos ha propuesto que se retransmita en 'streaming' de forma pública y puedan asistir los medios de comunicación, aunque todo esto se abordará en la primera sesión de la misma

Un informe de la alta funcionaria señala, asimismo, que las deliberaciones de las comisiones informativas son secretas por lo que falta por detallar la asistencia a la misma del público o los propios medios de comunicación.

Etiquetas
stats