15N: Es la hora

Eloína Terrón, coordinadora provincial de IU en la provincia de León.

Una consigna recorre las calles de León: “LeónConFuturo”. Es el hashtag que está apareciendo también en las redes sociales para reclamar una movilización masiva “Por el Futuro de la Provincia de León”.

La han convocado los sindicatos CCOO y UGT de forma unitaria y conjunta, pues son hoy por hoy las dos grandes organizaciones mayoritarias que aún quedan en nuestra provincia de trabajadoras y trabajadores organizados para defender derechos colectivos, tras el sunami neoliberal que ha destrozado el tejido social y productivo de la provincia desmantelando la solidaridad y el bien común como eje y fuerza motor del futuro de cualquier sociedad.

En un contexto social como el que vivimos, donde la crisis la seguimos pagando los de abajo, la clase trabajadora, mientras se siguen enriqueciendo aún más los grandes bancos y las multinacionales que nos expolian, parece que la ideología neoliberal se expande y nos convence de que cada uno se busque las habichuelas y procure mirar por sus intereses. Y unos se ven abocados a empleos cada vez más precarios y peor pagados, otros a emigrar de una provincia que ya no les ofrece ninguna oportunidad, y los demás a contemplar cómo se despuebla una tierra que nos vio nacer y de la cual nadie se tendría que ver obligado a exiliarse.

Por eso es más que oportuna, necesaria y aplaudible esta convocatoria que desde las dos grandes organizaciones de la clase trabajadora que nos quedan en la provincia se ha hecho para iniciar el 15 de noviembre, con una gran manifestación, una movilización sostenida en todos los lugares de la provincia leonesa “Por el Futuro de la Provincia de León”.

El 31 de octubre la dirección provincial de Izquierda Unida se reunió con las direcciones de los sindicatos CCOO y UGT para manifestar su plena adhesión a esta convocatoria y organizar el apoyo a esta movilización sostenida en toda la provincia que realmente se ha iniciado ya incluso en las redes sociales con el hashtag #LeónConFuturo y #15N para reivindicar un futuro para León ante las políticas del gobierno regional que están abocando a la ruina y la despoblación a esta provincia.

Nos sumamos a quienes apuestan por el futuro de León y unimos fuerzas para buscar alternativas ante la devastación que estamos viviendo en esta provincia donde las multinacionales, tras recibir cuantiosas subvenciones de nuestro dinero público por parte de la Junta de Castilla y León, emigran a otros territorios, dejando tras de sí un reguero de desempleo y empobrecimiento progresivo de la provincia. Ante el saqueo de las cuencas mineras por empresarios sin escrúpulos que no solo las han dejado convertidas en un erial laboral y productivo, sino también ecológico y mediambiental. Ante la falta de alternativas laborales que un Partido Popular empeñado en la privatización y convertir en negocio todo lo público, es incapaz de apoyar iniciativas públicas de investigación y desarrollo como la CIUDEN o el INCIBE. Ante el abandono de las zonas rurales y el empeño en AVES para unos pocos, mientras desarticulan y dejan morir el ferrocarril tradicional que vertebra y comunica la provincia. Ante los recortes en servicios públicos y desmantelamiento de la sanidad pública y potenciación de la enseñanza privada. En definitiva, ante las políticas del partido que lleva tantos años gestionando lo público en Castilla y León que condenan a nuestra provincia al olvido y la marginación.

Por eso, queremos hacer un reconocimiento a la valentía y capacidad de propuesta que han tenido los sindicatos en nuestra provincia, dando el paso adelante y encabezando una iniciativa que es y debe ser de toda la población, y a la que nos deberíamos sumar no solo los partidos políticos, sino los movimientos sociales, las instituciones públicas y toda la ciudadanía para reivindicar alternativas a este negro pozo en que nos está arrojando las políticas de privatización y desmantelamiento de la iniciativa pública del PP en la Junta.

Solo la unión de todos los sectores de la provincia, uniéndose para apostar por políticas públicas alternativas, en función del bien común y de las necesidades del campo, la población y los territorios de la provincia, podrá revertir la desastrosa situación de la provincia, con los alarmantes datos de precariedad y desempleo continuado, de despoblación, de emigración de la gente joven y de falta de alternativas estables de futuro en León.

Es hora de pasar de los lamentos y el análisis, a dar el pistoletazo de salida para iniciar una lucha conjunta y permanente por hacer realidad, entre todos y todas, de todas aquellas alternativas que se propongan desde todos los sectores sociales que se unan para apostar el 15N “Por el Futuro de la Provincia de León”.

Si algo mostró la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Vestas en nuestra provincia es que debemos unir las luchas y las fuerzas de todos los sectores y colectivos sociales, porque los problemas son comunes y nos afectan a todos los trabajadores y trabajadores de la provincia. Si no es ahora, será dentro de poco. Si desaparecen empleos no solo afecta a quienes se quedan en el paro, sino a las familias que los sufren y a los comercios que tienen menos ingresos, a otras pequeñas empresas que daban servicio a aquellas que han cerrado, etc. Si desaparecen empleos se despueblan esas zonas, y si se despueblan desaparecen centros educativos, y si desaparece población y centros educativos se mueren las comarcas. Si la población desciende los servicios de comunicación y transporte público son recortados, los servicios sanitarios disminuyen y el cuidado de los mayores se hace más difícil, obligando a toda la población a emigrar.

Por eso hemos de unir todos los hilos de las diferentes luchas, en defensa del empleo digno y estable, en defensa de servicios públicos de calidad, en defensa del mantenimiento del asentamiento de la población, en defensa de unos servicios públicos de transporte y comunicación que vertebren la provincia, etc., en una lucha común, en defensa del bien común, “Por el Futuro de la Provincia de León”.

Ha llegado el momento. No podemos esperar más. Los sindicatos han señalado el camino y no debemos dejar pasar esta oportunidad, dejando que pase por delante de nosotros y nosotras sin hacer nada, permaneciendo indiferentes ante el futuro de nuestros hijos e hijas, ante el futuro del territorio y de la esperanza de esta provincia. Es la hora de dar un paso adelante y unirse con las dos grandes fuerzas mayoritarias de esta provincia que han unido sus voces y sus corazones para clamar por el futuro de esta provincia. Nos vemos el 15N en las calles de León.

Etiquetas
stats