El juez apunta un delito de prevaricación a la exalcaldesa de San Andrés por un contrato de abastecimiento de agua

Peio García / ICAL La exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo María Eugenia Gancedo.

EL Juzgado de Instrucción número 5 de León mantiene como investigada a la exalcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo María Eugenia Gancedo y la edil Ana María Herrero por un presunto delito de prevaricación administrativa cometido en el año 2010, cuando ambas eran regidora y concejala de Servicios Sociales respectivamente. El procedimiento se encuentra ahora en la fase previa al juicio oral.

Según el auto al que ha tenido acceso este periódico, en julio de 2010 la mercantil Centaria propuso al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ampliar el contrato de explotación del servicio público de abastecimiento de agua potable, ampliándolo tanto en la duración, 15 años más y por tanto a 50 años, y en la retribución del concesionario, quedando en 1,19 euros por metro cubico.

Ante esta propuesta, el interventor del Consistorio emitió un informe contrario a esta propuesta por considerar que era “ilegal y nula de pleno derecho”. Pese a este informe negativo, se celebró un pleno en el que se aprobó dicha propuesta.

Posteriormente se celebró una junta de Gobierno para adoptar un nuevo acuerdo complementario de ampliación de contrato que contó con la firma de la alcaldesa María Eugenia Gancedo y que también se llevó a cabo pese a la postura contraria del interventor municipal.

En ambos casos, y según detalla el mismo auto, “con el fin de evitar que el interventor fuera un obstáculo para la aprobación de esas propuesta, se le aparta deliberadamente de la tramitación de este expediente”. En una ocasión aprovecharon que éste se encontraba de vacaciones y en otra le instaron a acudir a un curso en Valladolid.

La investigación de estos hechos parte de una denuncia presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a la Fiscalía. Desde la formación consideran que la condena de Gancedo y Herrero podría provocar la nulidad de la ampliación del contrato de abastecimiento de agua si la Justicia demuestra que se sacó adelante de forma irregular.

De declararse nulo este contrato, que prorroga la concesión a la mercantil Centaria a 50 años, se anularía la subida de tasas por este servicio que se aplicó a todos los vecinos de San Andrés del Rabanedo.

En las primeras fases de este procedimiento, también se investigaba por un delito de prevaricación a Patricia Fernández Fernández, María Concepción Rodríguez y María Sol Migueles, pero en este caso el Juzgado de Instrucción 5 de León ha acordado el sobreseimiento provisional.

Detenida e investigada en 'Enredadera'

Además de esta causa judicial, la exregidora de San Andrés también tiene otro frente abierto con la Justicia por su presunta implicación en las operaciones que la trama corrupta Enredadera llevó a cabo en el Consistorio. Un procedimiento por el que decidió presentar su dimisión como alcaldesa.

Gancedo fue detenida por la Udef en el marco de las actuaciones policiales para desenmascarar la trama en en calidad de 'investigada' y posteriormente trascendió una conversación suya con el cabecilla de la trama, el empresario leonés José Luis Ulibarri.

Etiquetas
stats