La responsable de transparencia del PP de León es nombrada directora de Leitariegos tras una ajustada oposición recurrida

Camino Anzules (izq), teniente de alcalde del PP en Benavides y ahora directora de la estación de esquí pública de Leitariegos, junto al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Antonio Vega

Mientras la estación de esquí de Valle de Laciana-Leitariegos espera que el anunciado aluvión inversor de más de 7 millones de euros tome forma real, además de ser una promesa política financiada por Diputación de León y la Junta de Castilla y León a través de los fondos mineros, se cumple uno de los largos y ansiados anhelos de la estación, tener un director propio.

María del Camino Anzules Gangoso, Camino Anzules, ha sido la elegida en un concurso-oposición de la Diputación para, mediante plaza laboral, llevar los destinos de la segunda estación de esquí de la provincia. Se trata de una vieja reivindicación tanto del personal como de los grupos de apoyo a la estación en la comarca, actualmente uno de los motores de Laciana tras el cierre total del sector del carbón y sus terribles consecuencias socioeconómicas.

Ingeniera Industrial no ejerciente, Camino Anzules tiene, además, carné del Partido Popular. Es concejala de Ferias y Mercados y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo, que dirige la veterana alcaldesa Ana Rosa Sopeña. Anteriormente fue presidenta de la Junta Vecinal de Quintanilla del Valle. Y desde la entrada de Juan Martínez Majo como presidente provincial del PP (diciembre de 2017), su nuevo 'jefe' al ser también el presidente de la Diputación de León, es nada menos que responsable de 'Transparencia y Página Web' del partido.

El nombre de Anzules fue uno de los que 'sonó' en el año 2016 como posible sustituta del delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, pero pese a los deseos de Sopeña, su 'madrina' política, este hecho no fue posible por la oposición de parte del partido, que no vieron en su nombre el perfil político necesario para este cargo. García, todo un superviviente político 'carrasquista', sigue ocupando el cargo pese a los intentos de que pasara a la reserva.

El proceso selectivo bajo recurso

El nombramiento de Anzules viene precedido de otra polémica relacionada con la estación de Leitariegos, que fue la oposición interna para el nombramiento de un Jefe de Explotación, duramente criticada por los trabajadores al considerarla “dirigida” para consolidar la plaza a su responsable.

Anzules sacó la segunda peor nota en elprimer examen y la mejor en el segundo

El proceso selectivo se inició en octubre de 2017 y este sí incluía lo habitual en cualquier proceso de la función pública como es temario concreto y tipo de pruebas y puntuaciones de méritos para desempeñar el puesto. Algo que no ha ocurrido así en otros procedimientos de contratación de la Diputación, como las famosas 'oposiciones expréss' de las Navidades de 2018 que resultaron un escándalo.

La primera prueba para dirigir Leitariegos se celebró el 3 de mayo debido a un retraso del proceso por haber impugnaciones de candidatos que inicialmente se había dejado fuera y cuyo recurso tuvo que ser admitido. De esta primera prueba eliminatoria pasaron sólo cinco aspirantes y Camino Anzules obtuvo la segunda peor nota de todos, un 5,750. Tres aspirantes presentaron alegaciones sobre algunas de las preguntas y sobre las puntuaciones obtenidas, por lo que varios de ellos vieron como aumentaba su nota, incluida Anzules, según la documentación oficial consultada por este periódico.

La segunda prueba, sobre un temario más concreto para ejercer el puesto, tuvo lugar el 31 de mayo y su lectura en el mes de junio. Aquí la nueva directora de la estación de Leitariegos pasó de obtener la segunda nota más baja de corte en el primer examen a la más alta, empatada con otro opositor que ya había obtenido la más alta en la primera prueba.

En la fase concurso, en la que se valoraban titulaciones, experiencia laboral y formación adicional, Camino Anzules obtuvo la segunda puntuación más alta, 2,90 puntos. Dos de los cinco aspirantes obtuvieron un cero, que el propio tribunal tuvo que autocorregirse ya que para presentarse a la oposición se necesitaba “titulación media o equivalente relacionada con el ámbito de la Ingeniería Industrial, o asimilado”, lo que suponía mínimo un punto por la misma, que inicialmente no valoraron y era obligatoria.

En el cómputo global Camino Anzules se impuso con una nota de 17,250 puntos, ganando por sólo 0,083 puntos al segundo aspirante y por 0,275 puntos al tercer aspirante. El 17 de octubre la Diputación formalizó los resultados del concurso-oposición y procedió a nombrar a Anzules directora de la estación lacianiega. Su presentación oficial tuvo lugar el pasado 28 de noviembre.

Según ha podido conocer este periódico el resultado del proceso ha sido objeto de recurso por vía administrativa, que en caso de que se vea rechazado, o no contestado, podría llegar a la vía judicial. Los conflictos judiciales por asuntos de contratación son todo un clásico en la Diputación de León, hasta el punto que en el último año de Isabel Carrasco se supero un gasto en abogados de medio millón de euros para abonar todos los conflictos existentes, el 80% de ellos por asuntos de Personal. Toda la documentación del proceso de elección de la nueva directora de Leitariegos es consultable en el perfil de Recursos Humanos de la web dipuleon.es.

Etiquetas
stats