El PP desbloquea con nuevos nombres los nombramientos de los consejos Consultivo y de Cuentas

Miriam Chacón / ICAL El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia.

ICAL

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León propone como miembro del Consejo Consultivo al profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y exdelegado territorial de la Junta Agustín Sánchez de Vega. Su nombre se une al de María del Valle Ares González. Además, mantiene para el Consejo de Cuentas a Mario Amilivia y Miguel Ángel Jiménez García, informaron fuentes 'populares'.

Su elección se produce después de que el procurador del Grupo Popular por Ávila y expresidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, renunciara a que su nombre figurara en la lista propuesta por su grupo para renovar el Consejo Consultivo.

El pasado 10 de octubre, el Grupo Popular retiró el punto del orden del día del pleno de las Cortes de designación de los consejeros al Consejo Consultivo de Castilla y León ante el veto de los socialistas al nombre de Fernández Santiago por su antigua imputación, y absolución, en el caso 'Gürtel'. A partir de ese momento, PP y PSOE anunciaron que dejaban sobre la mesa la renovación y abrían una reflexión para buscar el acuerdo en las candidatura de esa institución propia de la Comunidad.

La designación de los consejeros del Consejo Consultivo de Castilla y León se vota en bloque y requiere de tres quintos de los procuradores (50 escaños) en la primera vuelta y mayoría absoluta (43) en la segunda, de manera que en este momento no salía adelante ante la falta de acuerdo, por lo que los actuales miembros siguen en funciones.

Con la elección de Sánchez de Vega, la otra persona propuesta del Grupo Popular para el Consejo Consultivo es María del Valle Ares González, puesto que le corresponden dos. Para el Consejo de Cuentas, propuso al actual presidente del Consultivo y exalcalde de León, Mario Amilivia, y a Miguel Ángel Jiménez García. Por su parte, los socialistas mantuvieron a su actual consejero en el Consultivo Francisco Ramos, igual que en Cuentas a Emilio Melero.

Profesor de Constitucional

El salmantino Agustín Sánchez de Vega (1960) pertenece al Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, donde es profesor de Derecho Constitucional. Su tesis, publicada en 1987 llevaba por título 'El status del Tribunal Constitucional español: su participación en la dirección política del Estado'. Además de diferentes artículos y colaboraciones ha publicado dos libros: '¿En qué casos puede el Gobierno dictar decretos-leyes?' (1991) y 'La cláusula “extraordinaria y urgente necesidad” del decreto-ley en la jurisprudencia constitucional española' (1990).

También ha sido delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca (2003-2011) y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca (2011-2015). Además, es presidente de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca (2016).

María del Valle Ares González, nacida en Burgos en 1978, es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca. Fue Letrada de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en la Gerencia de Servicios Sociales, desde 2004 hasta 2007. Desde entonces y hasta enero de 2012, fue letrada del Consejo Consultivo.

Candidatos a Cuentas

Por otra parte, el Grupo Popular mantiene la candidatura del actual presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, (León, 1957) para el Consejo de Cuentas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y ha sido alcalde de León de 1995 a 2003 y de 2004 a 2007 y preside el Consultivo desde 2007.

Finalmente, Miguel Ángel Jiménez García, nacido en (Prasariz) Orense en 1952, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED, donde es profesor. Desde 2003, es consejero del Consejo de Cuentas.

Etiquetas
stats