Herrera pide disculpas por el retraso del nuevo Conservatorio de León y anuncia “la inminente licitación del proyecto”

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entrega el XIII Premio Diario de León al Desarrollo Social y de los Valores Humanos a Margarita Moráis

Elena F. Gordón / Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pidió este lunes disculpas por el “retardo en el impulso del nuevo Conservatorio de León” y avanzó que gracias al diálogo permanente con la Plataforma que lo reclama es “inminente la licitación del proyecto”. Así lo anunció en su intervención en la entrega del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos a la religiosa Margarita Morais.

Herrera hizo alusión en su intervención a la importancia de la cultura, las artes y la música y remarcó que “la auténtica promoción de la cultura está vinculada a persona extraordinarias, singulares, que de manera desinteresada le dedican su tiempo e ilusión”. También dijo de la galardonada que es “un personaje imprescindible de la cultura de León” y destacó su carácter de mecenas y filántropa antes de incidir en el valor de los fines artísticos y sociales de la Fundación Eutherpe que dirige.

“La música, añadió, no solo precisa del apoyo de las instituciones y de una sociedad que debe implicarse en la defensa de los talentos; también precisa – dijo- ”el calor, el cobijo y la acogida del conjunto de la sociedad“.

En Castilla y León, recordó, cursan estudios artísticos, principalmente musicales, un total de 7.500 personas. La presencia de la música, reconoció, es “manifiestamente mejorable en el currículum educativo”.

Margarita Morais (Valle de Iguña,Cantabria), directora del centro musical y cultural de la Fundación Eutherpe, que recibe a músicos y pianistas de todo el mundo y que en 2019 cumple dos décadas en existencia. La decimotercera edición del galardón distingue a la considerada una filántropa de la música, elegida entre una veintena de candidaturas.

Morais recibió el galardón “con humildad y respeto” y aprovechó su intervención para reclamar mayor presencia de la música en la educación y que ésta llegue a todos. “La música es, quizá, el arte más poderosamente masivo e influyente de nuestro tiempo, pero su enseñanza, ni hoy, ni nunca en nuestra historia, se ha abordado con seriedad en la escuela. Me gustaría que se encontraran nuevos recursos, que se llamara a las puertas apropiadas, que se hablara con especialistas, para dar con las medidas oportunas y así conseguir que el estudio de la música llegue a todos los niños y jóvenes de España, en pueblos y ciudades”, dijo.

Todos los ciudadanos, sin excepción, dijo, “deben conocer las notas, la lectura correcta y el disfrute de este lenguaje, la magia del sonido, las medidas de los ritmos, la teoría con las reglas, la estructura de las formas, armonías y estilos por las que se rige su belleza. Tenemos que poder introducir la educación musical en el plan de estudios con la importancia, el orden y la seriedad que requiere”. Para ello, advirtió, no es imprescindible tener en los centros de enseñanza medios sofisticados. “La propia voz de pequeños y grandes es el primer y principal instrumento de aprendizaje”, afirmó.

La formación, defendió Morais, “debe hacerse de manera progresiva y lógica, desde las primeras letras y juegos, hasta cumplir los 18 años, tal y como sucede con las demás asignaturas en las que, cada año, progresan adecuadamente. Si no se adquieren estos conocimientos musicales desde una edad temprana, se está negando a nuestros niños y jóvenes un bien que es un regalo maravilloso para el completo desarrollo humano”.

La galardonada se preguntó “¿cómo pueden avanzar en este estudio desconociendo lo básico?, ¿qué sabríamos de literatura sin conocer las letras y poder leer?, ¿y de las matemáticas, esta ciencia formal, sin la experiencia de su escritura y el misterio de la combinación de los números?”. Con mayor o menor fortuna, recordó al terminar la Enseñanza Secundaria los alumnos pueden ampliar su capacidad en las cinco ramas del conocimiento y “con pena contemplamos que, después de 14 años de enseñanza reglada, los españoles no llegan a tener las nociones básicas de un preparatorio musical, ni teórico ni práctico y resulta inalcanzable ampliar los conocimientos que no han tenido comienzo en el momento apropiado ni han disfrutado de su continuidad después”.

El acto de entrega contó con una nutrida representación de todos los ámbitos de la sociedad leonesa. Entre los asistentes se encontraba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, el alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, así como representantes de distintas formaciones políticas y organizaciones sociales.

Etiquetas
stats