Podemos propone “reforzar” al Procurador del Común y aumentar a cinco años el periodo de mandato

Peio García / ICAL El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández (I), se reúne con el Procurador del Común, Tomás Quintana (D).

Miriam Badiola/ ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, propuso este jueves “reforzar” la figura del Procurador del Común, para lo que abogó por aumentar a cinco años su mandato, así como hacer que sus resoluciones tengan “un carácter más vinculante”.

Así lo anunció en León, tras reunirse con el Procurador, Tomás Quintana, cuando aseguró que esta propuesta de reforma de la Ley del Procurador del Común se expondrá mañana en la Junta de Portavoces para poder llevarla al Pleno del próximo martes y miércoles.

Una reforma que, según explicó Pablo Fernández, se fundamenta en dos ejes. En primer lugar, “reforzar su figura” ampliando a cinco años su mandato, para que “su nombramiento no quede sujeto a la coyuntura electoral”.

Por otra parte, abogó por “impulsar la labor que realiza” buscando que sus resoluciones “tengan un carácter más vinculante”, ya que “las diferentes administraciones no las acatan”, especialmente la administración autonómica, “de donde proceden el 70 por ciento de las quejas recibidas en el Procurador del Común”.

Para ello, propuso que las Cortes reprueben al Consejero que haya desoído las resoluciones del Procurador, “dándole así un toque de atención públicamente”.

Para el líder regional de la formación morada, el Procurador del Común es “una institución a la que de manera importante hay que ensalzar por su labor de defensa y protección de los derechos de los ciudadanos y su supervisión a las diferentes administraciones”.

Etiquetas
stats