El PSOE denuncia opacidad en la comisión Enredadera del Ayuntamiento de León

Carlos S. Campillo / ICAL Miembros de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía, registran el ayuntamiento de León

El Grupo Municipal Socialista denunció hoy en un comunicado que la comisión sobre las posibles implicación de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León “no es más que un mero paripé para evitar verdaderamente depurar las responsabilidades políticas por la trama presuntamente corrupta investigada por distintos juzgados”. La última prueba, apuntan en un comunicado, es la negativa de Ciudadanos a facilitar la lista completa de comparecientes y el acta de la última sesión celebrada.

El PSOE recuerda que a falta de un reglamento que lo establezca específicamente, la convocatoria de las comisiones se regula por la normativa vigente para los plenos, en este caso, el artículo 80 del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Entidades Locales), que recoge que “todas las sesiones se acompañará orden del día compresivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión”.

El pasado viernes se convocó una nueva sesión de la comisión especial de 'investigación' sobre la trama Enredadera, sin ninguna documentación y ante la expresa petición de los ediles socialistas, se recibió la negativa como respuesta alegando “si quieren saber, que vengan”, explican. Los socialistas boicotean esta comisión junto al resto de la oposición al considerar la “un paripé” pactado por Ciudadanos y Partido Popular.

Esta respuesta, consideran, indica “con total claridad que tanto PP como Ciudadanos consideran un juguete esta comisión, ya que los restantes artículos del ROF especifican que no es necesario ser miembro de una comisión para poder reclamar la documentación”. En concreto, el artículo 84 refiere que la documentación “deberá estar a disposición de cualquier miembro de la corporación desde el mismo día de la convocatoria en la secretaría de la misma”. Además, indica que “cualquier miembro de la corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos”. La petición de documentación fue hecha por el PSOE tras la convocatoria sin ningún informe ni asunto de la reunión, y sin adjuntar el preceptivo orden del día de la sesión anterior.

Desde que en agosto se destapó la presunta participación de miembros del PP y Ciudadanos en la presunta negociación de contratos al margen de los órganos municipales que ahora se investiga judicialmente, el PSOE -señala la nota- exige total transparencia y en aras a ella se demandó toda la documentación de una comisión que se presentó como totalmente pública y es una muestra más de la opacidad de este contubernio de ambas formaciones. “Si existe una ocultación de documentación a los concejales, qué no estará ocurriendo con los leoneses que tienen vetada el acceso a la mayoría de documentación y carecen de un portal de transparencia completo pese a la obligación legal”, precisan los ediles socialistas.

La comisión Enredadera tiene su primera cita con declaraciones fijada para este miércoles 19 de diciembre a las nueve de la mañana, donde están llamados cuatro técnicos y dos políticos, la actual concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, y su antecesora Montserrat Gutiérrez. Ninguno de los llamados tiene obligación de acudir y sólo las sesiones de los políticos serán obligatoriamente de acceso libre a los medios de comunicación.

Etiquetas
stats