El PP insinúa romper la comisión 'Enredadera' de León si se usan conversaciones del sumario en los interrogatorios políticos

Carlos S. Campillo/ICAL. La concejala del PP Aurora Baza (i) y la de Ciudadanos Gemma Villarroel

ILEÓN/ICAL

La primera sesión con comparecencias de técnicos y políticos en la comisión de investigación que analiza la repercusión de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León provocó hoy discrepancias e intercambio de reproches entre los representantes del Partido Popular y Ciudadanos, únicas dos formaciones que participan en la misma. Así, mientras la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, habló de “nuevas trabas” por parte del equipo de gobierno, el portavoz aludido, Fernando Salguero, acusó a Ciudadanos de practicar una “alteración constante” de las pautas preestablecidas para el desarrollo de la comisión.

“Estamos cambiando las reglas de juego continuamente y haciendo un juego de política un poco de circo mediático o mucho, saliéndose de lo que es el ámbito de la comisión de investigación, que como todos sabemos se trata de estudiar analizar y depurar si estuviera algo que depurar en lo referente a los esos 20 contratos”, dijo en alusión a los expedientes que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía se llevó de las dependencias municipales cuando procedió al registro de las mismas por orden del juez, dentro del desarrollo de la Operación Enredadera.

También lamentó que en la reunión de hoy salieran a la luz conversaciones que figuran en el sumario “que todavía no es público, que está a disposición de las partes implicadas y que en cualquier caso, lógicamente, es una conversación o puntos entresacados de un contexto más amplio. No es el objeto de la comisión de investigación, así había sido acordado y no ha sido respetado”, remarcó.

El PP protestó de forma airada todas las menciones a conversaciones a las que aludió Gemma Villarroel en su interrogatorio a la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, entre ellas una publicada por ILEÓN en la que el exconcejal Ángel Villa filtraba a José Luis Ulibarri cómo iba el contrato de ayuda a domicilio.

Previamente cuatro técnicos estrenaron los turnos de declaraciones ante los integrantes de la comisión, que fueron a puerta cerrada y sin trascender más allá de los miembros de la comisión. A ellos los que les siguió ya de forma pública la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, dado que su predecesora en el cargo, Montserrat Gutiérrez, también del PP, no se presentó a la cita. La edil respondió primero a las preguntas de su compañero de grupo municipal y después a las de la formación naranja y en todos los casos negó haber recibido “indicaciones, llamadas de teléfono, directrices o presiones” sobre la adjudicación del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio vigente hasta 2020.

Las alusiones a conversaciones que figuran en los sumarios de Enredadera fueron protestadas por el PP de forma airada, interrumpiendo el interrogatorio efectuado por la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel. Baza negó haber tenido trato con el empresario Ulibarri y descartó que puedan aparecer conversaciones de ella en el sumario que investiga la presunta trama de corrupción. Desmintió además haber abordado con el alcalde Antonio Silván ningún aspecto del contrato al ser un asunto “técnico”. Las preguntas a la concejala del PP duraron apenas 12 minutos.

La concejala naranja consideró que la comisión cumple su objetivo, lamentó la ausencia de la ex concejala y dijo que el interrogatorio de hoy permitió “obtener respuestas que hasta ahora no estábamos teniendo y que tendrán que valorar los leoneses”, además de destacar que las comparecencias de los políticos puedan ser seguidas por los medios de comunicación a través de una pantalla de televisión -las de los técnicos no son públicas-.

La próxima sesión de esta comisión está prevista para las 9 de la mañana del miércoles 9 de enero, con la presencia de algunos técnicos municipales, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y la que fue responsable de las áreas de Policía y Tráfico en el anterior mandato, Ricardo Gavilanes.

Etiquetas
stats