La ministra de Trabajo se reunirá con los mineros excluidos del plan social de la transición energética

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. / Eduardo Parra - Europa Press

Elena F. Gordón/ ICAL

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, comprometió hoy una próxima reunión con los mineros de las contratas y subcontratas que quedan, de momento, excluidos del plan social firmado por los sindicatos y el Gobierno sobre la transición energética, entre ellos, la plantilla de la compañía leonesa Peal, que hoy acudieron al Congreso de los Diputados invitados por la parlamentaria de Podemos Ana Marcello, quien planteó una pregunta sobre su situación en la sesión de control al Gobierno.

En ausencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue Valerio la encargada de responder a Podemos y abogó por la formación de los trabajadores excedentes de la minería y por su asignación a labores de restauración. En el caso de la plantilla de Peal, según comentó el presidente del comité de empresa, José Luis Villanueva, “eso no nos sirve, porque nosotros lo que sabemos hacer es nuestro trabajo y tampoco formar a gente que tiene 55 años y que se queda fuera del mercado laboral”.

Marcello reprochó al Gobierno que el acuerdo suscrito con UGT, CCOO y USO no es -tal y como se ´vendió´- un pacto, ya que a juicio de Podemos supone un cierre en falso del sector. Tampoco lo consideran ecológico, porque, remarcó la diputada leonesa, se va a seguir quemando carbón en las centrales térmicas, pero será de importación y el Musel de Gijón seguirá siendo un gran almacén de este mineral.

También lamentan que ese plan de transición, dotado con 250 millones que califican de “cifra irrisoria” no incluya la reindustrialización de las zonas afectadas, que consideran fundamental para mantenerlas con vida y reprochan además que no se mida el riesgo medioamiental del cierre de las explotaciones. Podemos insiste además en que los trabajadores de contratas y subcontratas son los más perjudicados y reclaman un cambio en el acuerdo que permita su inclusión en el plan social.

La diputada, que compartía reclamaciones al Gobierno con un parlamentario asturiamo, pidió a la ministra que saludase a los mineros del Principado y de León desplazados hasta Madrid y ésta les atendió durante varios minutos antes de comprometer una próxima reunión para analizar a fondo su situación, acompañada de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Valerio reconoció desconocer la urgencia de la situación -en el caso de Peal está previsto un Expediente de Regulación de Empleo inminente para toda la plantilla- y escuchó las peticiones de los trabajadores leoneses para que se pida a las compañías eléctricas y en concreto a la central de La Robla que firme contratos de suministro de carbón que permitan paralizar el ERE.

“La ministra se compromete, desde una sensibilidad sorprendente, a tratar el tema como requiere”, reconoció Marcello antes de añadir que “ahora es una cuestión de voluntad política el intentar arreglar la situación de las subcontratas” y de recordar que en Asturias se lleva a cabo un encierro para protestar por esa circunstancia.

Etiquetas
stats