Ponferrada aprueba el plan para urbanizar el solar del antiguo Carrefour

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (I), junto a la concejala de Cultura, Maria Antonia Gancedo (D), durante el pleno

D. Álvarez/ ICAL

La sesión plenaria celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó el plan especial de reforma interior que afecta al antiguo solar del Carrefour, un espacio en el que el equipo de Gobierno proyecta construir un edificio sanitario de usos múltiples, la nueva sede del Consejo Comarcal del Bierzo, un centro de usos sociales, además de la urbanización de la zona. Tras la aprobación del proyecto, que fue posible gracias a los votos favorables de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Ponferrada en Común (PeC), más la abstención de USE y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB), los grupos exigieron a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que “arranque” el compromiso de la Junta para desarrollar la iniciativa.

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno, Ricardo Miranda, aseguró que el Ejecutivo municipal hará “todo lo posible” por seguir avanzando en el desarrollo de este proyecto. “Pondremos toda la carne en el asador”, afirmó Miranda, que recordó que el edificio de usos múltiples sanitarios es “fundamental para la ciudad”. En ese sentido, el portavoz municipal subrayó el compromiso verbal de la Junta para invertir 11 millones en ese inmueble, además de los 300.000 euros ya consignados para llevar a cabo el estudio del proyecto. “Ponferrada no se puede perder esta inversión”, remachó.

Antes, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, lamentó las “prisas” del equipo de Gobierno para dar luz verde a un proyecto que calificó de “chapuza”. “El proyecto no nos gusta y pensamos que tiene que desecharse”, aseguró Carballo, que criticó la “publicidad bestial” que los responsables del Consistorio han llevado a cabo entre las asociaciones y colectivos del municipio.

También criticó el lanzamiento del “video propagandístico” sobre el proyecto la concejal de Cs Ruth Santín, que lo calificó de “falta de respeto”. “Puede ser que muchos ciudadanos tengan la idea de algo que al final no va a ser”, consideró Santín, que recordó que no existen informes económicos que valoren si la actuación resulta sostenible para el Ayuntamiento. En cualquier caso, Santín valoró la iniciativa como “un proyecto importante para la mejora de la Sanidad en la comarca”.

Por su parte, el portavoz de USE y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, se mostró a favor de la construcción del centro sanitario pero dijo echar de menos “una gran plaza que sirva de espacio de encuentro para la ciudad”. Además, Folgueral señaló las “dudas” que existen sobre el “futuro compromiso de la Junta” con respecto al proyecto y atribuyó a “intereses especulativos” la construcción prevista de varios bloques de pisos cuya venta sufragaría los cinco millones que se prevén destinar a la urbanización de la zona.

Igualmente, el portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, echó en falta un “mayor compromiso por parte de la Junta”. “No hay un documento escrito que dé fe de que la Junta vaya a invertir 20 millones”, aseguró Fernández, que optó por dar su voto favorable a la propuesta como “voto de confianza”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, pidió que los trámites se lleven a cabo con “rigor” y que se incluya una “cláusula de reversión” en el caso de que el Gobierno autonómico no continúe con las inversiones comprometidas. Al respecto, Ramón conminó a la alcaldesa a “iniciar de manera inmediata las gestiones para que esto se amarre bien”.

La misma petición llegó de boca del portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, que pidió a la alcaldesa que “arranque” un compromiso formal para aplacar las “serias dudas” que presenta el proyecto. Muñoz confió en que esta actuación sirva para “dejar en Ponferrada algo para el futuro de la ciudad”, aunque recordó que la situación actual corresponde a la fase de planeamiento urbanístico, que irá seguida de la fase de gestión, en la que se decidirá la configuración final del espacio urbanístico.

Etiquetas
stats