La alcaldesa de Cubillas de Rueda ocultó al Pleno municipal su ofrecimiento para acoger al dictador Franco

La alcaldesa de Cubillas de Rueda, Agustina Álvarez (PP).

Antonio Vega

Nadie sabía nada. Así lo reconocen desde la oposición municipal en Cubillas de Rueda los representantes del PSOE y del PAL-UL ante el singular ofrecimiento de la veterana alcaldesa Agustina Álvarez (PP) de acoger los restos del dictador Francisco Franco cuando sean exhumados del Valle de los Caídos.

Los portavoces del PSOE, Ángel López, y del PAL-UL, Alberto Cano, han explicado en conversación con ILEÓN.COM que desconocían totalmente la carta que la regidora nostálgica envió el pasado 20 de noviembre a la Fundación Nacional Francisco Franco, en la que ofrecía el cementerio municipal para acoger los restos del militar fascista.

Agustina Álvarez no informó de su carta tampoco al Pleno municipal que tuvo lugar a finales de noviembre, apenas unos días después de su misiva de la que presume la Fundación Nacional Francisco Franco en su página web como “un ofrecimiento más de otros tantos recibidos de muchas partes de España”.

El PSOE pedirá la dimisión de la alcaldesa del PP por considerar la iniciativa “una aberración total”. El portavoz, Ángel López, ha expresado su “respeto total” a todos los posicionamientos políticos pero considera que esta iniciativa “no la entendemos”. Reconoce además que “no sabíamos absolutamente nada” y que han sido “bombardeados” con mensajes a raíz del ofrecimiento a los familiares del militar fascista.

Por su parte, el PAL-UL, que cuenta con dos concejales, mantendrá una reunión para decidir su postura ante esta polémica situación creada, señalando su total y absoluto desconocimiento de esta llamativa iniciativa de la regidora.

Agustina Álvarez lleva seis mandatos como alcaldesa de Cubillas de Rueda, con lo que en mayo próximo cumplirá 28 años como regidora. En 2013 fue juzgada y absuelta de una acusación de presunto delito electoral por un llamativo incremento del censo electoral. Es actualmente una de las alcaldesas más veteranas del Partido Popular en la provincia y fuentes internas no descartan que vuelva a ser su candidata.

La misiva, que se fechó en el fallecimiento del dirigente fascista, ofrece el cementerio municipal para acoger los restos. Los argumentos que usa la regidora son que “esta zona fue muy conocida en vida por Francisco Franco”, haciendo alusión a la afición a la pesca del dictador y sus viajes a León en el río Esla o cacerías en Riaño y los Picos de Europa. La alcaldesa señalaba en el texto que “tenemos un bonito cementerio municipal, nuevo y muy cuidado en una zona tranquila de la provincia de León, un lugar idóneo de descanso para reposar su osario”.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto de forma reiterada con la alcaldesa, Agustina Álvarez, pero no ha sido posible obtener su versión de este ofrecimiento.

Cendón: Que hable Majo y desautorice

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, pidió hoy al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, que desautorice a su alcaldesa en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda por ofrecer este municipio para acoger los restos de Franco, tal como reconoce la propia Fundación Francisco Franco en su página web.

El también presidente de la Asociación para el Estudio de la Represión en León (Aerle) argumentó que la provincia de León “es una de las más castigadas de España por la represión de la dictadura franquista, con más de 12.000 víctimas registradas” y añadió que, además, el municipio de Cubillas de Rueda en particular cuenta con 15 represaliados, por lo que reclamó a su alcaldesa, Agustina Álvarez, que “ejerza su cargo como representante de todos los vecinos” y que recapacite “antes de tomar decisiones unilaterales en las que parece confundir la mayoría absoluta con el autoritarismo”.

Javier Álfonso Cendón consideró que “es una ofensa a las víctimas del franquismo que, desde la provincia de León, donde nació el movimiento para la recuperación de la memoria histórica y donde siguen sin abrirse decenas de fosas comunes, surja ofrecimiento alguno para acoger los restos del dictador que mantuvo a España bajo su bota durante 40 años”.

La dirección provincial del PSOE también apoyó la petición del portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda, Ángel López Carballal, que ha exigido la dimisión de la alcaldesa del PP. “En caso de que no dimita voluntariamente, reclamamos a los responsables provinciales del PP que tomen medidas con el fin de actuar contra actitudes que deberían estar desterradas de cualquier formación que se diga democrática”, apuntó Cendón.

Etiquetas
stats