Quantcast

política

El presidente del PP de Castilla y León se distancia de Vox y afirma que hay una “violencia machista real y cierta”

Los 'populares' de la Comunidad también rechazan la propuesta del partido de extrema derecha de devolver la competencia de educación, ahora transferida a las comunidades autónomas, al Estado, algo que han calificado de "disparate".

Rubén Cacho / ICAL El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Rubén Cacho / ICAL El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Ical | 09/01/2019 - 17:41h.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se distanció este miércoles de los planteamientos de Vox y afirmó que hay una "violencia machista real y cierta", aunque añadió que se pueda discrepar en cómo atajarla, si bien defendió las políticas aplicadas por su partido como la ley en ese ámbito, y recordó que su formación ha puesto unas 'líneas rojas' como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Después de una reunión con los nueve candidatos a las capitales de provincia en las próximas elecciones de mayo, Fernández Mañueco expresó, durante una rueda de prensa, la apuesta clara y el compromiso con las medidas y la política contra la violencia de género adoptadas en Castilla y León, junto a los colectivos implicados.

Ante la propuesta del partido ultraderechista de derogar la Ley contra la violencia de género como una de las medidas para el pacto junto a PP y Ciudadanos en Andalucía, el también candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León sostuvo que en la Comunidad "se han hecho bien las cosas" en relación a ese ámbito y afirmó que "la violencia machista es real y cierta".

En este sentido, manifestó que el PP nacional ha puesto de manifiesto unas 'líneas rojas' en su negociación con Vox y apuntó al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, suscrito por el anterior gobierno de Rajoy con todas las fuerzas políticas, excepto Podemos, en el que recordó que se amplía el concepto de violencia a los menores, los mayores y parejas del mismo sexo.

Fernández Mañueco, a preguntas de los periodistas sobre la negociación con la formación de extrema derecha para un cambio de Gobierno en Andalucía, indicó que desconoce la "letra pequeña" y abogó por que se hable y dialogue, para estimar que en esa comunidad se ha producido un voto por una "opción de cambio".

Respecto de si la suma a favor de un cambio en esa autonomía es un mensaje que le puede perjudicar en Castilla y León y ser favorable al PSOE y Ciudadanos, el candidato a la Junta rechazó comparar el Gobierno las políticas de un Gobierno "eficaz y austero", como el del PP de Castilla y León, con el socialista de Andalucía y enumeró la valoración que recibe la educación en esta comunidad o el desempleo por debajo de la media nacional. "No se pueden comparar las políticas eficaces de Castilla y León con las de Andalucía", zanjó.

El PP considera que devolver la competencia de educación al estado es "un disparate"

En otro de los temas en los que el PP de Castilla y León se ha mostrado contrario a los planteamientos de Vox ha sido sobre la propuesta de devolver la competencia de Educación, en estos momentos transferida a las comunidades autónomas, al Estado.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, rechazó esta propuesta de Vox, incluída dentro de las condiciones para lograr un acuerdo de gobierno en Andalucía. Preguntado por si el PP debería oponerse esa idea respondió con un "por supuesto", y aclaró que esa iniciativa "así planteada y al por mayor, es un disparate".

Para Rey, "la experiencia autonómica demuestra que allí donde se gestiona bien la educación es una herramienta utilísima" que contribuye a más mejoras y más innovación, por lo que abogó por una "diversidad territorial pero con elementos de homogenización de Estado, hace falta tener una España educativa compatible con la descentralización".

Rey participó en la reunión de la Conferencia sectorial de Educación que tuvo lugar este miércoles en Madrid, en la sede del Ministerio, en la que la ministra Isabel Celaá reunió a los consejeros de las comunidades autónomas para abordar la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de acabar con la anterior Lomce o 'Ley Wert', y recuperar la LOE.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad