Quantcast

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Juan Manuel Moreno Bonilla, primer presidente no socialista de Andalucía en democracia

El candidato del PP a la Junta de Andalucía ha sido investido nuevo máximo mandatario autonómico con los votos de su partido, Ciudadanos y Vox, terminando con el poder que el PSOE ha ejercido ininterrumpidamente desde 1982.

Juan Manuel Moreno Bonilla (PP)
Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), nuevo presidente de la Junta de Andalucía. Foto: Parlamento de Andalucía
ileon.com  | 16/01/2019 - 17:01h.

El popular Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) se ha convertido este miércoles en el primer presidente de la Junta de Andalucía que no pertenece al PSOE tras ser elegido por los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Ha recibido 59 votos a favor y 50 en contra de PSOE y Ahora Andalucia (Podemos-IU).

El político andaluz, nacido en Barcelona de una familia de emigrantes que volvieron luego a Málaga, obtuvo el pasado 2 de diciembre el segundo puesto en las elecciones andaluzas, con 26 escaños después de los 33 del PSOE de Susana Díaz. Pero el incremento de votos de Ciudadanos hasta los 21 escaños y la entrada del ultraderechista Vox con 12 abrieron por vez primera la posibilidad de que los socialistas dejaran el gobierno autonómico.

Un pacto entre PP y Ciudadanos por un lado, que conformarán un gobierno de coalición, y por otro entre el PP y Vox, para facilitar la investidura, han hecho posible el primer cambio de gobierno en Andalucía desde 1982, aunque en anteriores legislaturas el PSOE compartió el poder con otros partidos como IU.

Moreno Bonilla ha ocupado a lo largo de su carrera política distintos cargos como concejal del Ayuntamiento de Málaga, diputado autonómico, diputado nacional y secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (2011-2014) bajo el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nuevo gobierno andaluz tendrá 11 consejerías y una vicepresidencia que recaerá en Juan Marín, presidente de Ciudadanos en esa Comunidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad