El PSOE denuncia la “inacción” de Silván en rehabilitar los barrios de León pese a tener 14 millones de inversión de la UE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha denunciado este jueves que después de año y medio de haberse aprobado los fondos Edusi con una dotación de 28 millones de euros, la mitad aportados por la Unión Europea, para rehabilitación de la zona norte de León el equipo de Gobierno del PP no ha aprobado “ningún proyecto y ninguna iniciativa” de revitalización de estos barrios. De los 28 millones a invertir fruto de estos fondos Edusi, el PSOE advierte que la inversión real que ya se ha llevado a cabo es “ridícula”.

Diez también ha advertido que algunas de las partidas se han destinado a proyectos que se sitúan fuera del área de actuación de esta subvención europea -como la muralla de la ciudad- y no se han destinado para lo que fueron concedidas lo que ha convertido esta partida en “un cajón de sastre donde caben ideas peregrinas”, algo que ya había denunciado este periódico.

El portavoz socialista ha acusado al alcalde de León, Antonio Silván, de “absoluta negligencia” ya que ninguno de los proyectos que se habían anunciado se han comenzado a ejecutar y salvo contadas excepciones no hay nada licitado y tampoco se han redactado dichos proyectos lo que supone “un grave riego de incumplimiento” de las condiciones para recibir la ayuda europea. El plazo para invertir los 28 millones concluye en 2020.

Por otro lado, Diez ha censurado que Silván está intentando “tapar la falta de inversiones en la ciudad” con las aportaciones que pretende llevar a cabo con los fondos Edusi, que tienen un fin determinado.

En cuanto a los anuncios realizados desde el equipo de Gobierno, lo que Diez ha denominado “proyectos estrella”, advierte que tampoco se sabe nada. Se trata del corredor verde, la carretera Asturias, la ampliación del edificio Rojo de Eras, un proyecto de dispositivos de seguimiento para mayores, cambios de sistemas energéticos en las viviendas, conservación y protección medio ambiente o un proyecto relativo a convertir León en una 'smart city'. Todos ellos, advierte el líder de los socialistas, no están ni licitados ni redactado el proyecto además que muchos de ellos difícilmente se englobarían en la rehabilitación de la zona norte de la ciudad.

El Ayuntamiento insiste en que las subvenciones están “plenamente garantizadas”

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León ha insistido en que “las inversiones de los fondos europeos son plurianuales, por lo tanto, están plenamente garantizadas, aquí y en el resto de municipios beneficiados de España”.

Por otro lado, recuerdan que el plan de implementación adaptado a las condiciones de la subvención otorgada al Ayuntamiento de la capital fue aprobado por el Ministerio de Hacienda, en concreto, la dirección general de fondos comunitarios, a principios de 2018.

En cuanto al nivel de ejecución de los proyectos afirman estar al mismo nivel que otros consistorios beneficiarios como, por ejemplo, Soria.

Etiquetas
stats