Sarrión apunta a la situación de Embutidos Rodríguez, el FP de La Robla y Compostilla como “ejemplo” de los problemas de León

Peio García / ICAL El procurador de IUCyL en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión(C), el diputado provincial por Coalición en Común en León, Miguel Flecha(I), y la coordinadora provincial de Izquierda Unida de León, Eloína Terrón Bañuelos(D).

Miriam Badiola / Ical

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, puso de relieve este sábado en León la “defensa de los trabajadores de Embutidos Rodríguez, la defensa del FP de La Robla y la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares de Compostilla”, como ejemplo de los problemas de la provincia de León.

Así lo apuntó durante la celebración de una jornada de trabajo entre Izquierda Unida y En Común para abordar la situación de la provincia de León, que según recordó “ha sido de la que más iniciativas se han introducido en las Cortes”.

El pasado martes, Sarrión exigió la regularización de las condiciones de trabajo de Embutidos Rodríguez, ante “el importante abuso de la figura del falso cooperativista y autónomo” que se produce en la industria cárnica y que, tras la huelga de los trabajadores para exigir el cumplimiento de la legalidad, “se ordenó su expulsión de la cooperativa y por tanto su despido fulminante sin los derechos laborales correspondientes”.

“Un fraude de ley en la contratación” que Sarrión ante el que exigió que se regularice la situación laboral de los trabajadores de Embutidos Rodríguez por la importancia que tiene para la provincia de León y para la comarca de La Bañeza y la readmisión inmediata de los once despedido “porque es indignante que un grupo de empresarios sin escrúpulos infrinjan la ley, lo nieguen y despidan a las personas por ejercer sus derechos”.

El coordinador de la formación política en Castilla y León también se refirió a la supervivencia del centro de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso' en La Robla, “debido al hundimiento y desaparición de la Hullera Vasco Leonesa”. Un colegio “histórico y puntero con un gran plantel de profesorado” que “si se deja caer demostraría que nadie cree en el futuro de las cuencas mineras”, porque “si cierra el carbón, cuya transición está siendo socialmente muy injusto, para diversificar lo más importante es la formación”.

En tercer lugar, José Sarrión insistió en la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, que “han sido víctimas de una tremenda injusticia”, ante lo que reclamó que “sigan trabajando durante los próximos meses para poder trabajar en las tareas de desmonte”, así como que “reciban un plan social implementado por Endesa”, para lo que “Pedro Sánchez deberá dirigirse a la empresa con contundencia”.

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en León, Eloína Terrón, hizo entrega de una serie de demandas con el objetivo preguntar en las Cortes en qué situación se encuentran las concesiones mineras, “para saber quiénes son los propietarios y por cuánto tiempo”, es decir, si ha vuelto a sus antiguos propietarios o si siguen en manos de los explotadores.

Del mismo modo, se entregaron una cuarentena de propuestas que exigen inversión “seria y responsable” en la provincia de León, recibidas por parte de localidades como Fabero del Bierzo, Villablino, La Robla y “comarcas afectadas” que necesitan “seguir teniendo una oportunidad económica”.

Por su parte, el diputado provincial de Coalición en Común en León, Miguel Flecha, consideró que la Diputación tiene un gran problema como son las competencias impropias que “suponen un coste de unos cuantos millones al año”, por lo que exigió al presidente que “vayan a la Junta y que ya que se prestan se haga un acuerdo que lo supla”.

Otro de los problemas de la institución provincial es “la privatización de prácticamente todos los servicios”, lo que hace dudar “qué pintan las Diputaciones”. Para ello, puso como ejemplo el colapso sufrido en San Isidro el pasado fin de semana, “que parece algo preparado porque todos sabemos que estamos en febrero y que tiene que haber personal para prestar el servicio”.

Motivo por el que Flecha abogó por “unos planes de empleo mucho mejores” que “dinamicen” la provincia y “ayuden a mantener los pueblos un poco vivos”.

Etiquetas
stats