La Diputación de León destina seis millones a la mejora de más de 31 kilómetros de la red provincial de carreteras

Imagen de recurso.

Ical

La Junta de Gobierno de la Diputación de León aprobó la licitación de 13 actuaciones en carreteras pertenecientes a la red provincial, formada por más de 3.300 kilómetros, para lo que destinará un total de 5.918.193 euros con una adecuación de más de 31 kilómetros y actuaciones en materia de seguridad a través de la estabilización de taludes, la colocación de barreras y elementos de contención en puentes.

La actuación más importante, con una inversión prevista de 1,19 millones de euros, es la renovación del firme y acondicionamiento de márgenes en los 5,8 kilómetros de la carretera LE-6702 que separan Villacalabuey y Castellanos.

La Diputación destinará 929.800 euros para la renovación del firme en los 4,7 kilómetros que separan Santas Martas y San Román de los Oteros, en la LE-6607, donde realizará los trabajos necesarios para ensanchar la calzada hasta alcanzar los seis metros, además de renovar el firme.

La LE-6621 a su paso por la travesía de Campo Villavidel tiene un ancho de calzada insuficiente y un elevado tráfico de maquinaria agrícola, por lo que es necesario realizar obras de ensanche y mejora del firme. Para ello, la institución provincial llevará a cabo la pavimentación de un camino existente de 1,8 kilómetros de longitud, con una plataforma de siete metros de anchura, formado por dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,5, que sirve tanto de variante a esta localidad como de acceso a la mayor parte de las naves agrícolas. Además, se incluye la renovación del firme de la travesía, todo ello por un importe de 544.692euros.

El cuarto lote consiste en la reposición del firme en la LE-7518, desde la CL-621 a la N-630, en el tramo entre San Millán de los Caballeros y Villademor de la Vega. Se trata de 2,1 kilómetros de vía con un firme envejecido, debido al importante tráfico de vehículos pesados que soporta, por lo que se llevará a cabo su reparación. Además, se incrementarán el número de tramos con barreras de seguridad, además de las que se encuentran en mal estado. La inversión prevista supera los 216.000 euros.

También se acometerán casi cinco kilómetros de la carretera provincial LE-8602 que une la LE-512 y Campazas, una vía de 7,8 km y que representa la principal vía de comunicación de la localidad y Valderas, lugar desde el que se iniciará la actuación hasta el paraje Monte del Duque. Actualmente el pavimento está muy deteriorado y se mejorará a través de capas de mezcla bituminosa en caliente, pavimento que tiene un mejor comportamiento y requiere menos mantenimiento. La actuación, valorada en 540.000 euros, se completa con la ejecución de la señalización horizontal y vertical en este tramo.

La sexta actuación prevista es la mejora del firme y drenaje de la LE-3621 desde el kilómetro 4,4 hasta el 9,5 que une las localidades de Valverde y Genicera, lo que supondrá una inversión de 884.400 euros. El firme de la carretera en este tramo se encuentra muy degradado debido a las fuertes precipitaciones de este año. La actuación consiste en la eliminación de las deformaciones longitudinales y la renovación completa del firme, a lo que se unirá la mejora del drenaje, la señalización y las barreras de seguridad.

La Junta de Gobierno también aprobó la renovación del firme entre Grajal de Campos y Escobar de Campos, 4,7 kilómetros de la LE-7707 que actualmente cuenta con un ancho de 4,5 metros que dificulta el cruce de dos vehículos. La obra consiste en la ampliación de la plataforma a los 5,5 metros y la renovación del firme, actuación que se complementará la señalización de la carretera y a la que se destinará 823.000 euros.

Actuaciones en el Bierzo

La carretera provincial LE-5325 de Bembibre a San Pedro Castañero por Viloria, se encuentra situada en los términos municipales de Bembibre y Castropodame, tiene una longitud de 4,8 kilómetros, un ancho de calzada de 6 metros y está pavimentada con mezcla bituminosa en caliente en buen estado, con la excepción de la travesía de San Pedro Castañero, cuyo firme se renovará por completó con una inversión de 118.600 euros.

Otra travesía, en este caso la de Toral de los Vados en su trayecto de la LE-5206 que une la N-VI con la cabecera del municipio a través de Parandones, también está en el paquete de 13 actuaciones por parte de la Diputación de León.

Desde 2016 se han llevado a cabo distintas actuaciones con el fin de renovar el pavimento que se encontraba muy deteriorado, quedando pendiente de renovar el tramo de 1 kilómetros, desde la glorieta en la zona de Cementos Cosmos, y el punto kilométrico 3,8, donde comienza la renovación de pavimento realizada en el 2016, próxima a la intersección con la calle Mariano Remacha. El presupuesto de licitación alcanza los 121.200 euros.

Seguridad

Las cuatro actuaciones restantes se centran en la mejora de la seguridad. Por un lado, la colocación y reposición de mallas en la zona oriental, donde, durante los últimos años, se producen de manera reiterada con el fin de evitar el riesgo que esto conlleva y el elevado coste de conservación necesario.

Las actuaciones previstas en el Plan de Estabilización de Taludes de la zona oriental se incluyen las carreteras LE-3517 desde la LE-315 en Felmín a la Cueva de Valporquero, concretamente entre los puntos kilométricos 4 a 4,3; y en la LE-4514 desde la CL-623 en Lorenzana hasta La Robla, concretamente entre los puntos kilométricos 12,7 y 13. Estas dos obras dedicadas a la estabilización de taludes en la zona oriental requerirán una inversión de 60.000 euros.

Estas mismas acciones pero en la zona occidental supondrán una inversión de 78.000 euros para la colocación de mallas que retengan los desprendimientos en las zonas donde, en los últimos años, se han producido de una manera reiterada. Concretamente se actuará en las carreteras LE-4210, LE-4211, LE-5223, LE-5231, LE-6215, LE-6216 y LE-6226.

Las actuaciones aprobadas por la Junta de Gobierno se completan con la colocación de barreras de seguridad y contención de puentes que se encuentren en peor estado y existan deficiencias conforme a lo que marca la normativa vigente. Supondrá, en total, 412.000 euros y afectará a carreteras de toda la provincia.

Etiquetas
stats