El PSOE de León denuncia la pérdida de 143 maestros en esta legislatura

Escuela rural Truchas. Juventudes socialistas

Ical

El Grupo Socialista de León denunció este domingo la pérdida de 143 maestros en la provincia durante esta legislatura, a los que “el próximo curso se sumarán otras doce”, tal y como apuntó el procurador del PSOE por León, Álvaro Lora.

Así lo denunció Lora durante la celebración de una jornada en defensa de la escuela rural, organizada por Juventudes Socialistas de León en la localidad cabreiresa de Truchas, en la que también intervinieron la portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Mari Luz Martínez Seijo, y la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas, Carolina López.

El parlamentario autonómico anunció que este lunes presentará en el registro de las Cortes una batería de preguntas para exigir explicaciones a la Junta por la pérdida de maestros en la provincia de León, que sólo en esta legislatura supone la desaparición de 143 plazas docentes, tras conocer que el próximo curso se sumarán otras doce.

Lora, además de reclamar todos los datos sobre la dotación de profesores en la última década, exigirá a la Consejería de Educación que exponga los motivos para la supresión de plazas docentes para el curso 2019-2020 en la provincia de León y la cuantía de ciclos formativos que se crearán en el medio rural leonés el próximo curso. El procurador socialista también quiere conocer cuántas y que optativas se han suprimido en los centros del medio rural de la provincia para el curso 2019-2020 y en qué centros.

La portavoz nacional de Educación, Mari Luz Martínez Seijo, destacó la importancia de celebrar la jornada de hoy en una localidad representativa de la escuela rural “y de la realidad de Castilla y León, donde más del 30 por ciento de centros educativos están en municipios de menos de 2.000 habitantes”.

Martínez Seijo expuso que el proyecto del PSOE, “cuyo apoyo a la escuela rural queda evidenciado en aquellas comunidades que gobierna”, aboga, entre otras cuestiones, por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una educación de calidad en todos los territorios.

La diputada palentina también exigió a la Junta que amplíe la oferta de FP en el ámbito rural “respondiendo a las demandas laborales” y adelantó que la nueva ley educativa del Gobierno socialista va a dedicar una especial atención a la escuela rural, dando prioridad en los programas de cooperación territorial, garantizando el acceso a una educación de calidad y potenciando, en este ámbito, la educación postobligatoria.

Por su parte, la alcaldesa de Villagatón, Carolina López, expuso el ejemplo de su municipio, donde, gracias a las gestiones del Ayuntamiento, lograron reabrir este curso la escuela de Brañuelas que llevaba 15 años cerrada.

Etiquetas
stats