Camino Cabañas, confirmada como candidata del PSOE a la Alcaldía de San Andrés

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabaned. Foto: Carlos S. Campillo/ICAL.

La actual alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, ha sido confirmada como la candidata del PSOE a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, una vez concluido el calendario fijado por la dirección federal para las poblaciones de más de 20.000 habitantes y obtenido el respaldo de la militancia.

Desde la dirección provincial del PSOE destacaron la “gran labor” desarrollada por Camino Cabañas y su equipo al frente del tercer municipio más poblado de la provincia de León, desde que accedió al cargo el pasado mes de octubre.

Camino Cabañas llegó a la Alcaldía de San Andrés el 15 de octubre con siete votos del Pleno a favor y por ser la lista más votada por los ciudadanos, después de que la alcaldesa María Eugenia Gancedo presentara su dimisión en septiembre tras verse salpicada por la operación Enredadera.

La operación 'Enredadera' en San Andrés, que se investiga en Badalona dentro de la investigación principal, supuso la detención de la alcaldesa y cuatro concejales del Ayuntamiento, otros tres de ellos del PSOE ahora también fuera del Consistorio. Sólo el de Ciudadanos, ahora expulsado, Juan Carlos Fernández, permanece en el sillón alegando su necesidad de permanecer para defender los intereses de los vecinos.

Gancedo negó cualquier vínculo con la trama corrupta pero en el sumario figura una conversación con el considerado cabecilla, el empresario José Luis Ulibarri, para tomar un café en un sitio discreto y “comentarte un asunto que creo que ya sabes”. La UDEF lo identificaba en un informe como un contrato de digitalización, de 700.000 euros, que finalmente se adjudicó a una empresa que no guarda vínculos conocidos con la trama.

Los socialistas recuperaron el poder municipal en San Andrés en el año 2015 de la mano de Gancedo, al ser la más votada en un Pleno muy fragmentado. Cabañás intentará retener el gobierno municipal más relevante en manos del PSOE en la provincia en la próxima cita electoral.

Etiquetas
stats