El PP se aferra a informes para congelar la Comisión Enredadera en León y 'blindar' a Silván

Gemma Villarroel (Ciudadanos) y Antonio Silván (PP), ante la implicación del Ayuntamiento de León en la Trama Enredadera. / ICAL

La Comisión de Investigación sobre las implicaciones de la trama corrupta Enredadera en el Ayuntamiento de León queda frenada en seco, poco antes de que sea el propio alcalde del PP, Antonio Silván, el que tenga que comparecer.

Este viernes, los concejales populares integrantes de la Comisión de Investigación han aireado dos informes jurídicos emitidos por la Secretaría General del Ayuntamiento de León en los que califica como “no válida” y “apartada del ordenamiento jurídico y sin ajustarse a las reglas establecidas para el funcionamiento de los órganos colegiados” la última convocatoria que pretendía imponer la presidenta de la Comisión, la concejala de Ciudadanos Ana Carlota Amigo, y que el PP ya había criticado por considerar que las comparecencias, incluida la de Silván, habían de votarse, aprovechando que los populares suman una clara mayoría de cinco contra dos.

El PP insiste en que Ciudadanos vulnera la legalidad y de los criterios de funcionamiento de la comisión aprobados por unanimidad en la sesión del pasado día 11 de diciembre de 2018. A raíz de estos informes, los concejales del PP integrantes en la comisión recuerda que han sido tres las veces que se propuso la comparecencia de Silván, todas ellas lo más alejadas de la fecha electoral de mayo: una en la sesión del 30 de enero y dos mediante sendos escritos a la presidenta fechados el 1 y el 5 de febrero, “siendo en las tres ocasiones vetada esta comparecencia por la presidenta Ana Carlota Amigo y el Grupo de Ciudadanos”, lamentan.

Los populares censuran que Ciudadanos “ha vulnerado flagrantemente los derechos que asisten según la Ley a los concejales” del equipo de Gobierno impidiendo votar los acuerdos en la última sesión del día 30 de enero y levantando unilateralmente la mesa, no convocando la presidenta las solicitudes realizadas por la mayoría, decidiendo “de manera unilateral” potestades por parte de la presidenta que competen al órgano colegiado, no respetando la voluntad democrática de la mayoría, 5 frente a 2, o realizando una orden de convocatoria firmada por una vocal y no por la presidenta.

Recuerdan, además, que Ciudadanos rechaza la comparecencia ante esta misma comisión de la portavoz Villarroel y su compañera Amigo, a la vez que trata de forzar que la del alcalde se aproxime a la contienda electoral.

Por todo ello, los cinco concejales del Grupo Popular integrantes de la Comisión de Investigación anuncian formalmente que no participarán en más sesiones de la citada Comisión, por la que ésta -en la que jamás han querido participar ninguno de los grupos de oposición por considerarla un “paripé”-queda definitivamente en vía muerta.

Etiquetas
stats