Acta de defunción para la comisión 'Enredadera' de la que Silván escapa “con un engaño”

El alcalde de León, Antonio Silván, en una foto de archivo.

Antonio Vega

El Partido Popular ha ejecutado este martes, por su incomparecencia, la defunción de la comisión de investigación que sobre la trama Enredadera se desarrolla desde el pasado otoño, tras el escándalo por los registros del verano e imputaciones de un ahora ya exconcejal y dos técnicos por presunta corrupción.

Tal y como habían anunciado, el PP ha dado plantón a la comisión convocada este miércoles, que no se ha podido celebrar debido a la falta de quórum al asistir sólo las dos concejalas de Ciudadanos que forman parte de la misma, Ana Carlota Amigo y Gemma Villarroel, tal y como había adelantado este periódico.

La próxima sesión está convocada para el 6 de marzo con la teórica comparecencia del alcalde de León, Antonio Silván, pero nadie da un duro porque está se realice. El PP mantiene su postura de que la convocatoria de estas sesiones por la presidenta de la comisión, la concejala Amigo, han sido ilegales y que se les impidió votar su propia propuesta de declarantes y fechas. Reprochan a Ciudadanos haber querido situar la declaración de Silván lo más próxima a las elecciones posible y también que la portavoz naranja, Gemma Villarroel, no se autocitara a declarar, por lo que han decidido dejar de acudir y, por tanto, dejar morir la comisión.

Esta comisión ya nació en medio de la polémica. Fue propuesta por Antonio Silván para salvar la posible moción de censura a la que se enfrentaba tras conocerse sus conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri, considerado el cerebro de la presunta trama corrupta, en la que le informaba en tiempo real de cómo iba una adjudicación en la Mancomunidad del Órbigo. Ciudadanos aceptó esta fórmula, exigiendo la dimisión también del concejal imputado José María López Benito, y la moción decayó. El resto de la oposición calificó de “paripé” la comisión y optó por boicotearla sin participar en sus sesiones, un acuerdo unánime entre PSOE, UPL, León Despierta (Podemos) y León en Com

Con la muerte en la práctica de la comisión, aunque Ciudadanos pide esperar al 6 de marzo a ver si se presenta el alcalde, el auténtico vencedor de esta operación es el regidor, que logró evitar que le echaran y además no ha dado ni una sola explicación sobre su conversación con Ulibarri o las que mantuvo con otro imputado, el empresario Ángel Luis García Martín 'El Patatero', sobre la llegada de la universidad privada UCAM a León.

Ciudadanos “defraudados”

Desde Ciudadanos se han reconocido “defraudados” con el alcalde de León, “porque nos ha mentido, nos ha engañado” tras el boicot final del PP a la comisión de investigación. Su portavoz, Gemma Villarroel, ha reconocido que “no pensé que nos iba a engañar (Silván), es el alcalde de esta ciudad”.

Los naranjas han asumido su decisión de no apoyar una moción de censura tras divulgarse su implicación en la trama al no estar imputado, “el señor alcalde adquirió un compromiso con nosotros y los leoneses de dar explicaciones, no estaba imputado, y por tanto entendemos que sí había que darle la oportunidad de contestar a las preguntas, ahora es cuando nos sentimos defraudados”.

“Espero que los leoneses tomen buena nota de este engaño, porque es algo muy evidente”, ha pedido Villarroel ante el boicot del PP al desarrollo final de la comisión, “se ponía voluntario y ahora pone todas las excusas para no venir, eso es un engaño objetivo, no es que lo diga yo, es que se ve claro”, señaló. Su deseo final, “que el Partido Popular se de un buene estacazo en las próximas elecciones y se nos de la oportunidad de gobernar”.

Etiquetas
stats