Ciudadanos se perfila como el partido que decantará el Gobierno de Junta de Castilla y León hacia PP o PSOE

Los líderes del PSOE y UPL, Luis Tudanca, y Luis Mariano Santos, charlando en un Pleno de las Cortes. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

Castilla y León afronta el escenario político más abierto de su historia a poco más de tres meses para las elecciones autonómicas del 26 de mayo, el 26-M.

Una encuesta de Sigma Dos elaborada para la Agencia Ical revela un abanico inédito de posibles alianzas de los dos grandes partidos -PP y PSOE- para conformar el próximo Ejecutivo de la Comunidad.

Según este resultado, los 'populares' sufren el desgaste de 30 años de gobierno pero volverían a ganar los comicios con entre 31 y 35 procuradores, lo que les permitiría alcanzar la mayoría absoluta con Ciudadanos, que puede duplicar su grupo actual hasta llegar a entre 10 y 13 escaños o con Vox que, con seis representantes, entraría en las Cortes por primera vez con grupo propio.

León pierde un escaño

La mayoría absoluta se sitúa en esta ocasión en los 41 procuradores, al perder la Comunidad tres escaños correspondientes a las provincias de León, Salamanca y Segovia, a causa de la pérdida de población.

El PSOE experimenta una subida más moderada, pero no rentabiliza la caída de Podemos y alcanza entre 26 y 28 asientos en el Parlamento (ahora tiene 25), lo que también hace posible intentar una alianza con el partido de Albert Rivera. La formación morada acusa el mayor desgaste y ve reducida su representación de diez a tres escaños, mientras que aún no está claro si IU y Unión del Pueblo Leonés (UPL) lograrían entrar en el hemiciclo autonómico.

El trabajo de campo de la encuesta ( 2.700 entrevistas y un margen de error de más-menos un 2,12 por ciento) fue realizado entre el 5 y el 12 de febrero por lo que recoge los efectos de la polémica sobre el relator para el diálogo con Cataluña, la manifestación en defensa de la unidad de España y las informaciones sobre el adelanto electoral.

En este escenario, el PP experimenta un retroceso de cinco puntos en la intención de voto respecto a las elecciones de mayo de 2015, pero con el 32,6 por ciento de los sufragios se mantiene como la fuerza más votada en Castilla y León y vuelve al nivel de apoyo que tuvo José María Aznar en 1987 cuando los populares lograron por primera vez la victoria en la Comunidad. Este desgaste le supone la pérdida de entre siete y once procuradores y dejará su representación entre 31 y 35, frente a los 42 actuales.

El PSOE se ve afectado por la crisis catalana y modera su crecimiento en la Comunidad, donde gana un 1,5 por ciento de apoyos hasta el 27,4 por ciento. Los socialistas no son capaces de rentabilizar la fuerte caída de Podemos que se deja cinco puntos de intención de voto, pasando del 12,1 al 7,1 por ciento.

Con este resultado, el partido que lidera Luis Tudanca sumarían entre uno y tres nombres a su actual representación y lograrían de 26 a 28, mientras que Podemos perdería 7 de su decena actual y se quedarían únicamente con tres escaños. En el lado de la izquierda, el sondeo pone de manifiesto que IU, que baja un punto en intención de voto hasta el 3,2 por ciento, aún no tiene asegurado su asiento en el Hemiciclo, aunque puede alcanzarlo.

Ciudadanos dará las mayorías

Ciudadanos se configura como la llave más probable del próximo Gobierno. Sus apoyos crecen cinco puntos porcentuales y llega al 15,5 por ciento, aunque este resultado corrige significativamente a la baja los resultados de encuestas precedentes. Esta intención de voto le llevará a duplicar al menos su actual representación en las Cortes y llegar a entre 10 y 13 procuradores, suficientes para dar la mayoría al PP o al PSOE, si se considera la franja alta de la horquila tanto en el caso de los socialistas como la de la formación naranja.

Vox, la posible cuarta fuerza

La novedad de este sondeo es la irrupción de Vox en la política autonómica, con el 9,6 por ciento de intención de voto, lo que le situaría como cuarta fuerza en Castilla y León por delante de Podemos. Este resultado le permite lograr seis escaños y, por lo tanto, podría formar grupo parlamentario propio.

Como en periodos electorales anteriores, a medida que se acercan los comicios, los leonesistas de UPL ven reforzados sus apoyos. Según este sonde de Sigma Dos para Ical, estarían en torno al 6 por ciento de los votos en León y, con ello, pueden optar a mantener su actual procurador en esta provincia.

El pacto preferido: PSOE con Ciudadanos

En esta tesitura, otra parte importante de la encuesta es cuáles son las preferencias de pactos de los votantes. Y en este sentido, Sigma 2 certifica que PSOE-Ciudadanos es el pacto preferido por los castellanos y leoneses frente al de 'populares' y 'naranjas'. De hecho, solo un 8,8% se decanta por la alianza a la andaluza (PP-Cs-Vox) y un 4,6% vería con buenos ojos un gobierno de 'populares' con el partido de Santiago Abascal.

Por tanto, a escasos 100 días de la cita con las urnas, la coalición preferida para el Ejecutivo autonómico es la formada por el PSOE y Ciudadanos, aunque seguida de cerca por la de 'populares' y 'naranjas', de acuerdo a este sondeo electoral elaborado a partir de 2.700 entrevistas entre el 5 y el 12 de febrero, antes de conocerse el adelanto de las generales.

Más de la mitad de los votantes socialistas (56,2 por ciento) en los pasados comicios optan por la coalición con la formación de Albert Rivera, mientras que los electores de Ciudadanos optan en un 44,8 por ciento por la alianza con el PP, frente al 29,4 por ciento del acuerdo PSOE-Cs.

Además, para un 45,6 por ciento de los votantes 'populares' la alternativa preferida es el acuerdo con el partido 'naranja', seguida en un 21,2 por ciento por la unión con Ciudadanos y Vox, como la que permitió sacar a los socialistas del gobierno de Andalucía, y en un 11,5 por ciento del pacto PP-Vox. Además, un 9,8 por ciento de sus electores no muestra entusiasmo por ninguna opción.

Las coaliciones entre PP, Cs y Vox no gustan a los votantes de Podemos, que en cualquier caso optarían por reeditar la alianza entre 'populares' y 'naranjas', aunque son menos críticos con estas opciones de gobierno que los que dieron su apoyo en 2015 a IU-Equo. Además, entre las bases de la formación 'morada' no gusta el pacto PSOE y Cs, ya que solo lo apoya un 36,9 por ciento, frente al 22,1 de Izquierda Unida.

En cuanto a los de Rivera, la opción con más adeptos es la que forman PP y Cs, con un 44,8 por ciento, frente a un 29,4 por ciento de la alianza PSOE y Cs. La tercera posibilidad es para estos votantes el tripartito PP, Cs y Vox, con un 12,7 por ciento. Además, los electores de otros partidos también muestran más respaldo a la coalición entre socialistas y Cs, que entre 'populares' y Ciudadanos.

Por provincias

En cinco provincias -León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- la alianza con más apoyos es la de socialistas y 'naranjas', mientras que en Ávila, Burgos Segovia y Soria se impone el acuerdo entre PP y Cs. El pacto a la andaluza solo alcanza el 12 por ciento en Ávila y roza el diez por ciento en Salamanca, mientras que la coalición de Partido Popular y Vox tiene más respaldo entre los abulenses (6,6 por ciento) y los salmantinos (6,4 por ciento).

En León la opción PSOE-Cs alcanza el 24,1 por ciento; en Palencia, el 26,6 por ciento; en Salamanca, el 23,4 por ciento; en Valladolid, el 25,3 por ciento, y en Zamora, el 24,5 por ciento. Por el contrario, el pacto PP y Cs es apoyado por un 23,8 por ciento de los abulenses; un 27,7 por ciento de los burgaleses; un 24,6 por ciento de los segovianos y un 21,9 por ciento de los sorianos.

Etiquetas
stats