UPL descarta presentarse a las generales y lo puesta todo a las municipales y autonómicas

Carlos S. Campillo / ICAL. El líder de UPL, Luis Mariano Santos, y el candidato de León, Eduardo López Sendino.

Antonio Vega

Unión del Pueblo Leonés (UPL) no presentará listas a las elecciones generales del 28 de abril convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha decidido el Consejo General del partido celebrado en la tarde de este lunes tras un amplio debate y una votación en que la opción de presentar candidatos a Congreso y Senado no recibió ningún voto favorable, han informado fuentes del partido.

Los leonesistas han optado por centrarse en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, a riesgo de que el debate de la intensa campaña de tres meses les orille por la dura pugna por La Moncloa. El Consejo General ratificó la decisión y por tanto no repetirá candidaturas como sí hizo en 2016, en la 'repetición' de elecciones de la presente legislatura.

El debate interno giró en torno a la conveniencia de no dejar 'huérfano' el voto leonesista apenas un mes de antes de la convocatoria clave para el partido de las municipales, base del poder de UPL. El esfuerzo y desgaste de una campaña de las generales solapada con otra más clave para ellos han llevado a rechazar la posibilidad.

UPL se ha presentado a las Generales con listas al Congreso por León en 1993, 1996, 2004, 2008 y 2016, además de al Senado en las de 2011. En la última convocatoria su resultado estuvo por debajo de las expectativas al lograr apenas logró 2.065 votos, quedando en quinto lugar por debajo incluso del Pacma. Una circunstancia que también ha pesado en el partido para optar en esta ocasión por no acudir a la cita electoral.

Municipales y autonómicas

Además de descartar la candidatura a las Generales el partido aprobó este jueves también las candidaturas para las Autonómicas. La principal novedad es que volverá a haber listas a las Cortes de Castilla y León por las tres provincias de la Región Leonesa, al volver a tener candidatura por Salamanca.

El partido aprobó además una treintena de candidaturas en diferentes municipios de la provincia leonesa. Consideran que podrán cerrar más de un centenar de candidaturas entre los 211 municipios de la provincia, números que estarían por encima de las listas presentadas tanto en 2015 como en 2011.

Etiquetas
stats