1.538 afiliados, 200 de León, votarán si se nombra a Silvia Clemente candidata de Cs a la Junta o a su rival

Francisco Igea frente a Silvia Clemente en las primarias que se inician en el partido de Albert Rivera de Castilla y León. / ICAL

ICAL

Un total de 1.538 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León, 200 de ellos de León, idéntica cifra que los de Burgos o unos 300 de Valladolid, tienen en sus manos elegir votando a la persona que será el próximo candidato de la formación naranja a la Presidencia del Gobierno de la Junta de Castilla y León, si la expresidenta de las Cortes con el PP, Silvia Clemente, portulada esta mañana con todo el apoyo del 'aparato' del partido, o el diputado nacional por Valladolid, Francisco Igea, que lo hizo ayer. Aún quedan algunas horas para que pueda concurrir algún otro aspirante.

La campaña entre ambos arrancará el el miércoles, 27 de febrero y el concluirá el 6 de marzo para someterse después entre el 8 al 9 de marzo a una votación telemática. Ese último día se habrá deshojado la margarita.

Más allá de tecnicismos del proceso, la noticia de la entrada de Clemente en la pugna por aspirar a ser presidenta de la Junta, ofreciendo “aire fresco” y un “proyecto de cambio”, tras su abrupta salida con duras críticas al PP y el candidato Mañueco a finales de la pasada semana, Ciudadanos y el resto de fuerzas políticas han vivido una jornada convulsa, repleta de apoyos, críticas, valoraciones y análisis.

Por ejemplo, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que es “una interpretación” que Clemente cuente con el apoyo del 'aparato' del partido, pese a que compareció este lunes ante los medios en Valladolid acompañada por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas.

Por su parte, el presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que “da la sensación de una estrategia calculada” en la dimisión de su reciente excompañera de partido y su baja en las filas 'populares', y rechazó hablar de posibles pactos tras el 26-M, con la vista de todo el mundo puesta en la casi total imposibilidad de un pacto PP-Cs si Silvia Clemente se alza como candidata, por su evidente su animadversión personal.

Quien podría salir ganando, el portavoz socialista y candidato a la Presidencia de la Junta del PSOE, Luis Tudanca, defendió hoy que a su partido “nadie le aparta de su camino” para ofrecer un Gobierno “mejor” , declinando valorar a “candidatos inmersos en primarias”, en referencia a la incorporación de Silvia Clemente a Ciudadanos o posibles pactos tras el 26 de mayo.

“Sucia y poco elegante”

Mientras la práctica totalidad de los presidentes provinciales del PP en las nueve provincias, el leonés Juan Martínez Majo incluido, tachaban a Silvia Clemente de desleal e incoherente, advirtiendo a Cs que “tome nota”, una concejala popular en Salmanca, Ana Suárez, consideraba “sucia y poco elegante” la maniobra de su reciente excompañera de partido.

Y para rematar, desde León el coordinador provincial de Ciudadanos en León y concejal en la capital, Justo Fernández, trataba de normalizar la situación asegurando que “bendito problema el tener más de un candidato del nivel que los tenemos, tanto Paco como Silvia, para ir a las primarias”. “Damos la bienvenida a todos los independientes que quieren sumar y pueden aportar algo”, remató, mencionando sin nombrarla a Clemente, que es la independente de este proceso.

Etiquetas
stats