Podemos promueve en el Congreso un cambio constitucional para proteger al Pueblo Leonés

La parlamentaria leonesa Ana Marcello junto a Pablo Iglesias durante la reunión en el Congreso de los Diputados con mineros de Astur Leonesa. / Juan Lázaro / ICAL

No será posible su debate ni mucho menos su aprobación, ya que el Congreso de los Diputados está disuelto. Pero eso no es óbice para que Unidos Podemos, y en concreto la diputada electa por la provincia de León, Ana Marcello, haya registrado en la Cámara baja una Proposición no de Ley (PNL) en la que pide que se incluya en la Constitución Española de protección del Pueblo Leonés.

En concreto, el texto al que ha tenido acceso iLeon.com, registrado por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que encabeza Pablo Iglesias, reclama una reforma de la Carta Magna en la que se defiende que el Pueblo Leonés se convierta en una “entidad colectiva individualizada”. Se trata de una argumentada declaración de intenciones pero sólo eso, porque ya no da tiempo para ser discutida por la disolución anticipada del Congreso a causa de la convocatoria anticipada de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

“De justicia histórica”

La firmante del texto, la parlamentaria leonesa Marcello considera que esta aprobación sería un acuerdo “de justicia histórica”, para que el Pueblo Leonés reciba “al igual que en el Escudo” de España actualmente, “un reconocimiento explícito en el texto constitucional, a fin de protegerlo de los ataques que recibe con frecuencia”, en una velada referencia a Castilla, región con la que conforma desde hace 36 años, una Comunidad autónoma que levanta no pocos recelos.

El documento registrado de la PNL consta de tres folios de argumentación. En ellos, Unidos Podemos explica que “nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada”. “Sólo así se entiende su presencia entre los cuatro reinos fundacionales del Estado moderno en el Escudo de España”.

La actual macro-Comunidad

Y es que la formación morada pretende evitar “el menoscabo que viene sufriendo desde 1983, fecha en la que por razones de estrategia nacional se creó artificialmente la Comunidad de Castilla y León, quizás respondiendo más a la lógica de contrarrestar ciertos nacionalismos con la formación de una comunidad autónoma extensísima”.

“Nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada”, argumenta Ana Marcello, haciendo referencia a la trascendencia histórica del Reino de León. Y añade que “la reivindicación de lo específicamente leonés existe desde el siglo XIX, coincidiendo con la aparición de los sentimientos nacionales y el nacimiento de los estados modernos”, e incluso relata que “ya en la Primera República existe la vindicación de un estado federal leonés”.

Respecto al trato recibido hasta ahora por León -en ningún momento se habla de Región Leonesa sino de Pueblo de León-, Podemos habla de un “asentamiento de la población que resulta específico y diferenciado de otras zonas”, con un “territorio dividido en un mosaico de comarcas perfectamente demarcadas, sin comparación en España”. “Este sistema debería reconocerse como rector del gasto público; y el presupuesto ha de ceñirse a las cantidades proporcionales a su superficie y población, cosa que no ha sucedido con la actual redacción constitucional”, destaca.

Los concejos y la economía comunal

Mención aparte hace del tradicional modo de gobierno concejil que atesoran las juntas vecinales, de las que la mitad de las existentes en España están en la provincia leonesa. “La economía comunal del Pueblo Leonés es la más importante cuantitativa y cualitativamente de la península: montes, tierras de labor, pastos, molinos, escuelas, instalaciones deportivas, iglesias..., lo que requiere una atención específica con apoyo constitucional”, defiende Marcello.

Recuerda la parlamentaria, que será nuevamente cabeza de cartel en los comicios de mayo, que “los concejos leoneses tienen propiedades, economía y gobierno diferenciales que han de ser tenidos en cuenta; ahora más que nunca hay que garantizar su continuidad y supervivencia. Son un sistema de organización peculiar y capaz de movilizar fuerzas en favor de la colectividad de manera diferencial respecto a otros pueblos. El concejo leonés es un elemento central de la organización colectiva en lo político, lo social y lo cultural”.

Una identidad cultural propia

Por último, Podemos defiende que “el Pueblo Leonés posee su propia identidad cultural, mantenida en cada rincón de la geografía leonesa” y añade que “su pérdida supondría un desastre para el patrimonio cultural mundial”. Además de referirse a la propia lengua leonesa, “reconocida por la UNESCO, aunque bajo la alerta de grave peligro de desaparición por la falta de apoyo de las instituciones, a pesar de las insistentes llamadas de atención para su protección y promoción y su reconocimiento en el Estatuto de Autonomía” de la actual Comunidad.

Etiquetas
stats