Silván 'se cae' de la candidatura del PP al Senado, a pesar de su presión, y Casado elige a uno de sus fieles

Pablo Casado con Antonio Silván, que no estará aforado ante 'Enredadera', y Martinez Majo a sus espaldas. / Carlos S. Campillo / ICAL

A. Vega / C.J.D.

El candidato a la Alcaldía de León por el Partido Popular y actual regidor, Antonio Silván, no ha sido finalmente el elegido por el PP para encabezar la lista de esta formación al Senado de cara a las próximas elecciones generales del próximo 28 de abril.

Las últimas, tensas y decisivas reuniones celebradas en la sede nacional de Génova en las últimas horas han deshojado una de las más tardías margaritas de las designaciones electorales, la de la Cámara Baja, echando un jarro de agua fría al alcalde leonés, que según fuentes fiables consultadas por iLeon.com había llegado a jugar un fuerte órdago en Madrid para conseguir ser la cabeza del cartel al Senado, incluso haciendo ver que en caso negativo podría repensarse si mantener su candidatura en el Consistorio de León.

Ser aforado en tiempos de 'Enredadera'

Cabe recordar que un acta en el Parlamento nacional supone de manera automática un aforamiento de alto nivel ante cualquier tipo de complicación judicial y a Silván todavía podía afectarle de alguna manera, o no, el desarrollo de las investigaciones de la implicación de la trama corrupta destapada por la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León bajo su mandato, que de momento supuso el año pasado la imputación y dimisión tardía de un edil afín, José María López Benito.

Es decir, que cuando cause baja como procurador autonómico en las Cortes de Valladolid, que también conllevan aforamiento, Silván contará con idénticos derechos que cualquier otro ciudadano, al contrario de lo que ha pasado en los últimos mandatos con su presencia siempre en alguna cámara parlamentaria.

A última hora de ayer llegaba de Madrid la noticia de la decisión final adoptada por Pablo Casado, que relega a Silván, aunque curiosamente sí acepta la candidatura a la Cámara Alta del también alcalde de Burgos, Javier Lacalle, al tiempo que la candidata del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, declinaba públicamente esta posibilidad.

Así, Casado ha optado finalmente por un perfil nuevo para la cabeza del cartel al Senado por la provincia de León, aunque para este Parlamento territorial las listas no van en orden como las del Congreso. El elegido es Javier Santiago Vélez, el joven alcalde de Almanza y actual presidente de Nuevas Generaciones -las juventudes del PP- por la provincia, además de presidente comarcal de la zona de Sahagún.

Según ha podido saber iLeon.com, Génova habría ofrecido un segundo puesto a la también joven Ester Muñoz, que apareció en la terna en el último mandato por su buena relación con Madrid, muy destacada ya en esta legislatura que expira por algunas polémicas intervenciones siempre junto al veteranísimo político leonés Luis Aznar.

Éste fue propuesto para concurrir de número tres de la lista al Senado, pero él declinó. En su lugar, ha entrado Alfonso Arias Balboa, alcalde del municipio berciano de Molinaseca. Los suplentes finalmente serán Teodoro Castañeda, Sara Alonso, Fidentino Reyero, María del Rosario Arias, Beatriz Cohelo y Francisco Manuel Balado.

Podría quedar sólo uno

Hay que tener en cuenta que aunque el PP de León hoy cuente con tres senadores por la provincia, lo cierto es que todas las encuestas vaticinan un pronunciado descenso en el número de votos de esta formación, que les haría quedar por debajo del PSOE, algo que siempre decanta la balanza a favor del más votado, de modo que de producirse finalmente una mayoría socialista sería este partido el que contaría con las tres actas de senador y los populares se quedarían sólo con uno.

Etiquetas
stats