Las elecciones generales en León tendrán finalmente 10 candidaturas a Congreso y Senado

Cabina de votación a elecciones generales en un colegio electoral de León capital.

El Boletín Oficial del Estado de este martes 2 de abril ha concluido ya el listado final y definitivo de las candidaturas con que los diferentes partidos políticos concurrirán a las elecciones generales, al Congreso de los Diputados y al Senado.

En el caso de la provincia leonesa, serán 10 candidaturas las que aspiren por una plaza en el Senado, frente a otras 10 que lo harán al Congreso, después de que en el proceso de actualización la Junta Electoral haya tumbado la candidatura inicialmente inscrita de la formación política Familia y Vida.

Otra curiosidad es que Vox en León ha tenido que modificar su candidatura a la Cámara Alta, ya que en su momento había inscrito equivocadamente a cinco candidatos, cuando en realidad han de registrarse tres candidatos y dos suplentes por cada uno de ellos. Y aparte de que hay cierto baile de algunos nombres, llama la atención uno de ellos: el expresidente del Club Deportivo Ademar León de balonmano, Carlos Pollán Fernández, consta como segundo suplente de una de ellas, la que encabeza Elena Merino. El listado completo de todas las candidaturas lo dejamos en el BOE, cuyo enlace aparece bajo estas líneas.

En esta ocasión serán 433.572 los leoneses que podrán ejercer su derecho al voto, y que tendrán que decidir qué políticos, y de qué grupos, quieren que sean sus representantes provinciales en las cámaras alta y baja y a la postre para conformar el nuevo Gobierno español.

Las listas presentadas publicadas hoy en el BOE ya son las definitivas, después de vencido el plazo de corrección de errores. A continuación publicamos la lista de los partidos políticos que han registrado su candidatura, con el nombre del cabeza de lista en cada caso:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE): Javier Alfonso Cendón

2. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's): Justo Fernández González

3. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA): Nuria Alcántara Fernández

4. PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PCTE): Ezequiel Blanco López

5. UNIDAS PODEMOS (PODEMOS-IU-EQUO): Ana Marcello Santos

6. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J): Pablo Tascón del Río

7. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL): Miguel Ángel García Fidalgo

8. RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COM): Concepción Julia Fernández

9. PARTIDO POPULAR (PP): María del Carmen González Guinda

10. VOX (VOX): Marta Álvarez Barrio

En cuanto a los partidos mayoritarios, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, será quien encabece la candidatura por esta provincia al Congreso de los Diputados, mientras que el Partido Popular lleva como número uno a la actual diputada nacional Carmen González Guinda, también alcaldesa de Garrafe de Torío.

Una joven y hasta ahora desconocida profesora que ejerce en la comarca del Bierzo, Marta Álvarez Barrio, será la candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de León bajo las siglas de la formación política de extrema derecha Vox. En el caso de Ciudadanos, el cabeza de lista será el empresario y actual concejal en el Ayuntamiento de León Justo Fernández. La actual diputada nacional de Podemos, quien fuera cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia o circunscripción de León en las últimas elecciones generales, Ana Marcello, repite al frente de los parlamentarios leoneses en Unidas Podemos.

SENADO

1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE): Salvador Vidal Varela

2. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's): María del Mar Ordóñez Álvarez

3. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA): María Natividad Franco

4. UNIDAS PODEMOS (PODEMOS-IU-EQUO): Pabel Enrique Albán Ramírez

5. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J): Paloma María Ortiz del Río

6. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL): Catalina Antúnez García

7. PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (RECORTES CERO-GRUPO VERDE-PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COM): Alberto Sánchez Oveja

8. UNIÓN REGIONALISTA (UNIÓN REGIONALISTA): Tomás Francisco Arconada Villar

9. PARTIDO POPULAR (PP): Javier Santiago Vélez

10. VOX (VOX): Jaime Martinez Cadórniga

Etiquetas
stats