Las encuestas dan ganador al PSOE en León y muestran una fuerte lucha por el cuarto diputado

Eduardo Margareto/ICAL.

Jesús María López de Uribe

Todo el pescado vendido, al menos en lo que a encuestas se refiere (con la salvedad del 'Mercado de Frutas' de Andorra) tras la publicación hoy de las últimas encuestas que permite la Ley Electoral para los Comicios Legislativos del 28 de abril. Con el vaticinio de que el PSOE de Pedro Sánchez será ganador tanto en el ámbito nacional como en la circunscripción de León.

Sin embargo, la revisión de todos los sondeos apuntan a una descarnada lucha por el cuarto representante leonés. La demoscópica está tan complicada que no es fácil prever qué partido político lo obtendrá. Puede ser del PP, de Ciudadanos o de Vox dependiendo los resultados que indican tanto NC Report para La Razón (PSOE 2 - PP 2/1 - Cs 0/1), GAD 3 para el ABC (PSOE 2 - PP 2) o de SyM para La Nueva Crónica (PSOE 2 - PP 1 - Vox 1).

En esta pugna parece que el que menos posibilidades tiene, según los resultados comparados es Unidas Podemos; que perdería la diputada que consiguió en León en 2016 con 48.826 votos.

¿Cuántos votos se necesitarían para que los tres partidos pequeños obtuvieran ese cuarto escaño en la provincia leonesa? Pues depende de dos factores, los que saquen tanto el PSOE como el PP, los dos partidos mayoritarios. En las elecciones de 2016 los populares obtuvieron el apoyo de 111.864 votantes y los socialistas de 73.307 (los cuartos, que no obtuvieron diputado fueron Ciudadanos con 35.581). Hay que suponer que el PSOE aumentará su resultado con la pérdida de fuerza de Unidas Podemos y el PP bajará, por la dura competencia con los de Rivera y Abascal.

El sistema de reparto D'Hondt (que no ley) es relativamente sencillo. Se dividen los votos de los partidos por el número de representantes que haya y se reparten por las cifras y restos mayores que haya. En el caso de las elecciones de 2016 en León el PP consiguió el primer diputado con sus 111.864 y el tercero con 55.932, el PSOE el segundo con 73.307 y la entonces Unidos Podemos con sus 48.826. De haber habido un quinto diputado (como en 2015) los socialistas se lo habrían llevado al dividir por dos su resultado y sacar 36.553,5 restos ganando por menos de mil votos a Ciudadanos que obtuvo 35.581.

Posible reparto este 28A

De esta manera, estableciendo la hipótesis de que el PSOE ganara 20.000 votos en estas elecciones y el PP perdiera 40.000, las cifras a dividir serían 93.500 y 72.000 redondeando por arriba. Así, la división de la lista socialista de Cendón por dos daría 46.750 y la de los populares que encabeza Carmen González Guinda 36.000. Es decir, los tres partidos siguientes deberían superar esos 36.000 votos para llevarse el premio gordo, que es irónicamente el cuarto diputado de la provincia.

Todo esto, claro, si fueran esas cifras; que todo puede variar, pero la caída del PP tendría que ser hasta los cincuenta mil votos para dar más posibilidades a los que vienen acechando por detrás. Echando un vistazo a los porcentajes de la encuesta de La Nueva Crónica efectuada por SyM los tres partidos perseguidores se ven en una horquilla de intención de voto de unos dos puntos porcentuales de diferencia. Vox tendría una del 15,67%, Ciudadanos del 14,37% y Podemos del 13,66%.

Esto, cruzándolo con los 281.533 votos válidos con un 28,86% de abstención de las elecciones de 2016 (que minorizamos por la pérdida de población en unos 260.000 apuntando a un 70% de participación) nos daría una hipotética cifra que indicaría que el 15,37% de los votos de Vox llegarían a 39.992, Ciudadanos a 37.362 y Unidas Podemos 35.516.

Es decir, la pugna por el cuarto diputado está perjudicando a los tres partidos minoritarios. Pero el comportamiento del PP en la última semana, o el desinfle de Vox (cuya campaña en León es prácticamente inexistente sin mítines públicos o actos de relevancia) y el empuje de Ciudadanos (a tan sólo 1.630 votos de esa cuenta, ya que con uno más se llevaría el premio) hace completamente imprevisible saber de qué lista caerá el disputado cuarto diputado leonés.

Incuso Unidas Podemos tiene posibilidades, ya que si consigue dos mil quinientos votos más y pierde Vox ese mismo número, y se mantienen PP y Ciudadanos, sería el que se lo llevaría. La volatilidad es tan alta que incluso el PP puede empatar con el PSOE en dos escaños en el Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos perdería los tres diputados en la comunidad autónoma

Según informa la Agencia ICAL sobre los resultados en la comunidad, el PSOE lograría entre 12 y 15 escaños en el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 28 de abril, mientras que el PP se quedaría con entre once y 14 representantes. Además. Ciudadanos lograría cuatro y Vox, uno, mientras Unidas Podemos no lograría ningún parlamentario, según una encuesta de GAD3 para ABC que publica el periódico en su edición de hoy.

“La disputa entre PSOE y PP en las provincias de Palencia, Salamanca y Segovia inclinarían la balanza hacia uno de los dos partidos en Castilla y León, donde parece más claro que los 'populares' se impondrán en Burgos, mientras los socialistas tendrían asegurada la victoria en Valladolid y Zamora. En concreto, en Ávila PP, PSOE y Ciudadanos lograrían un diputado, mientras que en Burgos, los 'populares' se alzarían con dos y PSOE y Cs con uno cada uno. En León, la encuesta otorga dos representantes a 'populares' y socialistas, mientras que en Palencia y Segovia los dos partidos mayoritarios tendrían asegurado un representante y se disputarían el segundo”, continúa su teletipo.

Vox conseguiría escaño en Valladolid

“En Salamanca —continúa la Agencia de Información de Castilla y León—, PP y PSOE se disputarían el segundo escaño, si bien Cs lograría un diputado. En Soria se mantiene el tradicional reparto de un parlamentario para cada partido y en Vallodolid, los socialistas lograrían dos, frente a uno del PP, Cs y Vox, que solo obtendría representación en la Comunidad en esta circunscripción”.

El comunicado informativo termina indicando que “finalmente, los socialistas ganarían en Zamora y obtendrían dos diputados, frente a uno del PP. La encuesta refleja que Pedro Sánchez parte con ventaja y lograría entre 134 y 139 diputados, frente a los 81 o 86 del PP; los 42-44 de Ciudadanos; los 30-32 de Vox, y los 27 de Unidas Podemos. El resto de partidos se repartirían 29 diputados”.

El PSOE ganaría las elecciones generales seguido del PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y ERC

La Ley Electoral española prohíbe la publicación en medios de comunicación de encuestas y seguimientos electorales (los llamados 'trackings') elaborados una semana antes del día de las elecciones. Una medida ampliamente criticada por los periodistas y los politólogos, puesto que los partidos políticos siguen haciéndolas sin que los ciudadanos puedan conocerlas. Salvo, por la publicación de las mismas en periódicos de Andorra, que se suelen publicar en webs como si fueran 'Mercados de Frutas' indicando cuánto sube o baja el precio de cada fruta u hortaliza como las fresas (rojas), el agua (azul), las naranjas, las berenjenas (moradas), el brócoli (verde) y los plátanos (ERC). Hecha la ley hecha la trampa.

Más allá de todo eso, este fin de semana se han publicado un montón de encuestas con una coincidencia: todas apuntan como ganador al PSOE con más de 110 diputados (en una horquilla de unos 130 de media) y como segundo al PP con entre 75 de mínimos y 100 de máximos. Ciudadanos obtendría 50 escaños, Unidas Podemos se desplomaría a la mitad con unos 35 y Vox andaría cerca con entre 29 y 32 diputados (aunque algún que otro sondeo le da unos 15, casi los mismos que a Esquerra Republicana de Cataluña con 13/14).

Entre ellas está la de IMOP para El Confidencial un 'tracking' (un sondeo hecho a lo largo de los días como un seguimiento para ver cómo cambia el sentido de voto de los encuestados) que apunta a este resultado: PSOE 123/137 - PP 68/78 - Cs 48/52 - UP 35/42 - Vox 23/28. En ésta se habla de 'provincias calientes' en las que el último escaño a reparto se lo disputan dos o más formaciones por una diferencia inferior a un punto porcentual (aunque en esas veinte que dicen no está León pese a la batalla por el cuarto escaño).

Otro seguimiento electoral es el de NC Report para La Razón, que apunta las mejores cifras para el PP y las peores para Vox, pero con el PSOE por delante con 116/118, PP 100/101, Cs 50, UP 34/38 y Vox 13/14, incluso empatando los de Abascal con ERC. Para el diario de Francisco Marhuenda esto se explica porque los de Abascal 'se quedan sin escaños en las provincias pequeñas'.

El tercer 'tracking' es el de Sociométrica para El Español que apunta a estos resultados, de media, de los partidos nacionales: PSOE 126, PP 75, Cs 49, UP 38 y Vox 36 destacando que 'la caída del PSOE y la subida de Vox a costa de Cs vuelven a dar la llave a los separatistas'.

O la de Sondaxe para La Voz de Galicia, que da ganador PSOE en León y en nacional (PSOE 137 - PP 71 - Cs - 50 - UP 33 - Vox 28); la de Infortécnica para La Región de Orense (PSOE 100/110 - PP 93/103 - Cs 39-43 - Vox 27-42 - UP 33-38); y la de Metroscopia para Diario de León en los diarios regionales apunta a la victoria del PSOE con 123, seguido del PP con 79, Cs 49, UP 36 y Vox 39.

En los nacionales se encuentran de Celeste-Tel para eldiario.es (Ganador PSOE en León, nacional: PSOE 19/123 - PP 93/99 - Cs 49-52 - UP 38-40 - Vox 14-18); la de GAD 3 para ABC (PSOE 134/139 - PP 81/86 - Ciudadanos 42/44 - Vox 30/32 - UP 27).

Por último, el sondeo de 40Db para El País marca la victoria del PSOE con 129 escaños, seguido del PP con 75, Cs con 49 y casi iguales UP con 33 y Vox con 32. También publica El País la única previsión de cómo quedaría el Senado, con 146 para el PSOE, 74 para el PP, 10 para Unidos Podemos, 6 para Ciudadanos y 1 para Vox. La mayoría es 133 escaños con lo que los socialistas lo controlarían.

En este periódico se trabaja también con el Modelo Llaneras de predicción a partir de encuestas y 15.000 simulaciones de votaciones y pronósticos de escaños y mayorías que se puede consultar pinchando aquí. Además su autor, Kiko Llaneras, realiza un promedio de todas las encuestas realizadas hasta ahora que indica la evolución de porcentaje de voto con que indicaría un leve repunte de Vox y de Podemos y el tradicional desinfle en campaña electoral de Ciudadanos.

Un 21% de indecisos, según La Sexta

Por su parte el reporte de Invymark para La Sexta apunta a que aún hay, como mínimo, un 21% de indecisos. El resultado lo dan en porcentaje de voto, que es indica un fuerte ascenso del PSOE que llegaría al 28,1% de los votos, seguido por el PP con un 20,4%, Ciudadanos con un 15,2%, y el escaso margen entre Unidas Podemos (13,0%) y Vox (12,7%).

La página web Electomanía interpreta todas estas encuestas y apunta a que el resultado del barómetro de esta cadena de televisión iría por PSOE 123, PP 75, Cs 50, UP 32 y Vox 39.

Pero claro, todo esto son encuestas y no queda más que mirar a Andorra para ver cómo evoluciona su mercado de la fruta. Aunque La Sexta ofrece este 'Escañómetro' para que el que quiera juegue con los escaños provincia a provincia a ver qué resultado le sale.

O esperar a las once de la noche del próximo domingo, cuando todo el pescado esté vendido de verdad.

Etiquetas
stats