José Antonio Diez (PSOE): “Si no gano las elecciones me plantearía mi continuidad en el Ayuntamiento de León”

Diez durante la entrevista en el bar El Negrillón, en el barrio de San Claudio de León.

Carlos J. Domínguez

A las once de la mañana de un viernes, en el Bar El Negrillón del barrio de San Claudio, el remodelado negocio de toda la vida con el que el joven cocinero y empresario Rubén García busca la aventura de su futuro, el candidato del PSOE a ser el próximo alcalde de León se toma un café cortado y una tapa de tortilla suculentamente poco cuajada.

Viene de hablar y, sobre todo, escuchar las muchas peticiones de los empresarios en su primer acto de campaña electoral, en la Cámara de Comercio. “Muchas peticiones”, repite haciendo un agotado repaso mental. A las doce tiene otro evento electoral. Así que la entrevista de ileon.com, que inaugura la selección 'Sometemos al Bar a los candidatos' es un kit kat más relajado, a pesar de que San Claudio no es un escenario fácil. Diez nos admite que los resultados socialistas en las urnas de estas calles, donde la poca población es mayor y quizá por eso más conservadora, no son precisamente buenos.

Detrás de nosotros, dos jóvenes de nacionalidad China no descansan hasta hacer escupir un ruidoso puñado de monedas a la tragaperras. En la cocina se fríen algunos torreznos, una de las exquisitas especialidades en El Negrillón. Y en este escenario de barrio comienza el cuestionario. A bocajarro.

¿Cuál va a ser la primera medida concreta, pero primera y concreta, que adoptará José Antonio Diez como alcalde de León?

Mi primera medida será cerrar la avenida Ordoño II al tráfico rodado, ganarla para los ciudadanos y el comercio

Una de tipo personal será trasladar la Alcaldía de la séptima planta de Ordoño II al Consistorio de San Marcelo, donde yo creo que debe estar la representación institucional de esta ciudad. Respecto al municipio, una que no tiene ningún coste añadido: cerrar la avenida Ordoño II al tráfico rodado. Apostar por la movilidad implica que esta calle tiene que ser ganada para los ciudadanos y para el comercio.

¿El Ayuntamiento de León es corrupto?

El Ayuntamiento no, pero algunas personas que forman parte no digo que sean corruptos pero sí por lo menos han demostrado tener muy poca ética política y personal, muy poca.

La Trama Enredadera ha condicionado de manera definitiva este mandato que termina. ¿Lo ves como la expresión máxima de esto?

PP y Ciudadanos decidieron mediante un auténtico pasteleo seguir manteniendo la duda (de corrupción) que se cierne sobre este Ayuntamiento

Lo que puso de manifiesto fueron las malas prácticas que se llevaban desarrollando en este Ayuntamiento, como en otros tropecientosmil más en el territorio nacional, durante los últimos años. Desvelan tratos de favor y cómo algunos políticos, incluso sin saber muy bien a cambio de qué, se implicaban en esta trama. Fue una ocasión excepcional para devolver a la institución la transparencia que no tenía sino la dignidad. Pero al final, los dos partidos políticos que gobernaban esta ciudad, PP y Ciudadanos, decidieron mediante un auténtico pasteleo seguir manteniendo la duda que sigue cerniéndose sobre este Ayuntamiento. Es difícil explicar cómo partidos que venían a regenerar la vida política han acabado sucumbiendo a las primeras de cambio en lo peor y más rancio de la vieja política, el clientelismo, por un sillón.

¿Sería otra la situación de cara a estas elecciones si hubiera triunfado la moción de censura que el PSOE propuso?

No pienso si me beneficiaba a mí o no, sino que era lo que León necesitaba. La ciudad necesitaba normalidad y alejar de ella cualquier sombra de duda y corrupción. Pero yo creo que Ciudadanos, que decidió mantener al alcalde Silván en su sillón, sí lo valoró, que haciéndome a mi alcalde me podía beneficiar, pensando sólo en su interés.

¿Plantearías tomaría medidas contra funcionarios vinculados con la corrupción o aquellos que pueden entorpecer la labor del día a día del Ayuntamiento de León?

La administración tiene suficientes controles y medidas para que los procedimientos sean limpios

Los trabajadores o funcionarios creo que requieren un tratamiento diferente a los políticos, que nos exigen una ética inmediata por ser representante de los ciudadanos. En este caso, habría que esperar a ver qué dice la Justicia al respecto, sobre si esas imputaciones siguen adelante, que yo imagino que no seguirán, y el resto no es una cuestión de tomar medidas sino de personas. La administración tiene suficientes controles y medidas para que los procedimientos sean limpios, correctos y adecuados, depende más de las personas.

Si no dieran los votos ni lo pactos y fueras alcalde, ¿cuál de tus 'rivales' preferirías que lo fuera?

Llegar a acuerdos de gobierno con partidos que no han demostrado nada hipoteca tu gestión y a los ciudadanos, siempre a cambio de prebendas o sillones

Uf... Eh... Veo dos escenarios distintos: que no sea alcalde porque no gano las elecciones o que no lo sea ganando las elecciones. Si no las gano, me plantearía muy mucho mi continuidad en el Ayuntamiento. Y si gano las elecciones, creo que no ser alcalde sería un nuevo y descomunal fraude a los ciudadanos, no darle la oportunidad de cambio a la lista más votada, a la socialista. Por eso cuando propongo gobernar en solitario me parece sumamente democrático, algo de diálogo y de consenso con todas las fuerzas políticas por el bien de la ciudad. Porque llegar a acuerdos de gobierno con partidos que no han demostrado nada no hace sino hipotecar tu propia gestión y a los ciudadanos, siempre a cambio de prebendas o sillones. Pero en minoría no te limitarías a aquel con el que pactas y te somete a un chantaje que perjudica el proyecto de ciudad que tú tienes. Eso daría un gran valor a toda la oposición, el resto de partidos, porque siempre serían necesarios.

Vale, pero no te atreves a decirnos qué rival querrías ver de alcalde si no eres tú...

Ah, vale. Es que es complicadísimo (risas). Paso palabra (risas)... Pero si nos atenemos al elenco de candidatos, Antonio Silván (PP) ha demostrado ser incapaz de gestionar esta ciudad, y no sólo por la falta de proyecto, que es importantísimo. Gemma Villarroel (Ciudadanos) ha cogobernado esta ciudad y todos hemos vivido y sufrido su modelo de gestión, así que tampoco. (Eduardo López) Sendino (UPL), con el que tengo muy buena relación...

UPL con sus diez futuros concejales, como dijo a la prensa...

Para mí tiene mucha importancia la defensa de León, de lo nuestro, y la lucha frontal contra quienes nos han robado y nos siguen robando

Bueno, él ha reconocido que se vino arriba (risas). En ese caso, Eduardo es más cabal, con más capacidad de gestión. Y aunque dada su escasa representación le sería muy muy complicado pero... tiene más perfil. Y está muy bien la defensa que lleva por bandera de todo lo leonés, algo que comparto con él y he demostrado, la importancia que para mi tiene la defensa de León, de lo nuestro y de la lucha frontal contra aquellos que nos han robado y nos siguen robando. Y esperemos que cuando haya un cambio en el Gobierno autonómico nos dejen de robar.

Ha hablado de gobernar en minoría y dialogar y pactar con todos. Entonces, ¿llega sin cordones sanitarios? ¿Veremos la foto de José Antonio Diez sentado y negociando con Vox, por ejemplo?

No tengo ningún cordón sanitario si planteo un gobierno de consenso con todas las fuerzas políticas, sin exclusión de ninguna. En la política municipal son muy importantes las personas y los proyectos, y no tanto en ocasiones a qué siglas representen. Personas que no son afines a tu ideología quizá tengan un buen proyecto o una buena idea. No hablamos tanto de cuestiones ideológicas sino de proyecto y de ciudad, de empujar todos para que León pueda tener un futuro, el cual sólo puede venir desde un cambio.

Silván está muy contento de que haya bajado el paro, claro... porque ya no queda nadie que puede trabajar aquí

Examen. ¿Cuántos habitantes ha perdido León ciudad en la última década?

En los últimos cinco años, unos 5.000 habitantes, de 133.000 a 126.000 y pico, entre 1.100 y 1.400 cada año. Y por eso Silván está tan contento porque ha bajado el paro, claro... porque ya no queda nadie que puede trabajar aquí. Es el peor dato que puede tener una ciudad y un alcalde: perder población. Y es demoledor si no haces nada, como el actual alcalde y sus socios, por prevenir esta sangría en el corto, medio y largo plazo.

Vale, aprobado: son casi 10.000, en concreto 9.533, en la última década. ¿Qué propuestas trae el PSOE para fijar o incluso atraer población?

Lo fundamental es crear empleo, si generas empleo y actividad económica volverás a crecer. Nosotros para esto hemos planteado un gran Pacto de Ciudad, pero que no se circunscribe sólo al ámbito municipal sino con colaboración del Gobierno central y el autonómico. Somos una ciudad básicamente de servicios, tenemos poco suelo industrial y vivimos mucho de nuestro alfoz y provincia. Necesitamos el impulso de algunas infraestructuras que permitan fijar población. Muy en concreto, hablo de la Plataforma Logística de Torneros, que es el eje fundamental de desarrollo, pero también seguir con el impulso del sector TIC (tecnologías de la información) o el biotecnológico. Y fundamentalmente hay que dar un impulso al sector turístico, de calidad, no sólo el que busca el patrimonio, sino gastronómico, de congresos, deportivo y cultural, muy importante. Tenemos gran capacidad de generar industria cultural, con mayúsculas, para desarrollo económico, para la que proponemos un Patronato de Cultura.

Constituiremos un Consorcio de Atracción de Inversiones incluyendo a algunos lobbies que tiene esta ciudad, como se ha ofrecido Zapatero

Y junto a esto, un Plan de Retorno del Talento que permita que muchas personas jóvenes y no tan jóvenes regresen aquí a desarrollar su proyecto, a trabajar a empresas de aquí y el retorno de investigadores a la Universidad, muy importante. Constituiremos también un Consorcio de Atracción de Inversiones, nada que ver con la oficina esa tan mala que hay ahora, que no ha hecho nada, en la que incluiremos a sectores empresariales y la Universidad, y sobre todo a algunos lobbies que tiene esta ciudad y pueden ayudar mucho, como se ha ofrecido el presidente Zapatero, para contactar y traer inversiones para esta ciudad. Y hay otros ilustres y personas importantes leonesas que estarían encantadas de ayudar desde este Consorcio.

¿Es el precio del alquiler un problema para León? ¿Proponéis alguna medida en este sentido?

Hay un nicho de población que pasa por un momento muy delicado en esta ciudad: los mayores de 50 años, con empleos precarios o sin empleo y sin ayudas

Incluimos en nuestro programa una Oficina de Vivienda que tiene que favorecer la puesta en el mercado de viviendas que no están en uso, que lamentablemente en León son muchas, demasiadas, y dar ayudas a que las personas, generalmente los más jóvenes, tengan oportunidad de buscar una vivienda. Y hay un nicho de población que pasa un momento muy delicado en esta ciudad: los mayores de 50 años. Con empleos precarios o sin empleos, muchos no reciben ya ningún tipo de ayuda ni subsidio, y deben tener una especial atención, también en materia de vivienda.

Como repites como candidato a alcalde, ¿qué medidas nuevas, diferentes, fruto de estos cuatro años, incorporas a tu programa, que no estuviera en 2015?

Del proyecto de 2015 al de 2019 ha habido mucha mejora y mucha maduración. La política es experiencia. Yo creo que es muy importante que un alcalde sea alguien con trayectoria, si es posible primero profesional, fuera del mundo de la política, y después en la vida pública municipal. Yo goberné cuatro años esta ciudad cuando sufrió la mayor transformación y avance de los últimos 20 años, y ocho años como líder de la oposición, que aprendes y mejoras mucho. Así que el programa mantiene una línea pero es muy novedoso es casi todos sus capítulos.

Tenemos que hacer de León una Ciudad de Cuidados para minar a nuestros mayores, personas con discapacidad y la infancia

Si acaso, haría hincapié en nuestro proyecto integral para hacer de León una Ciudad de Cuidados, para mimar a nuestros mayores, personas con discapacidad y la infancia. Tenemos censadas 42.000 personas mayores de 65 años, de los que casi 18.000 viven solos o acompañados por una persona de su misma edad. Por eso hablamos de proyectos de conciliación, comedores para mayores, cosas intergeneracionales que, además, son un nicho de mercado. Tampoco estaba en 2015 un Plan Integral de Revitalización y Rehabilitación del Casco Histórico. Se está degradando mucho, no sólo desde el punto de vista urbanístico, de mantenimiento, sino de la vida en él. Es un proyecto de ciudad como mínimo de una década, no sólo para mañana. Y todo lo que tenga que ver con la movilidad, como recuperar la concesión de autobuses y ofrecer para los empadronados en León un transporte público gratuito o cuasi gratuito.

La pregunta del 'Bar'

Le toca cerrar a Rubén García, el dueño de El Negrillón. El candidato socialista recela medio en broma, medio en serio, del color morado de la camiseta que viste y de que su pregunta empiece por la palabra “Podemos”. Pero Rubén explica que la camiseta es las fiestas de su pueblo, Olleros de Sabero, donde son “muy escépticos, las promesas vacías son lo nuestro, lo de los mineros, ya sabes...”.

¿Podemos esperar un cambio de verdad? Porque en la calle cuando se habla de políticos no se cree casi nada, se habla del mismo perro con distinto collar. Pero ¿es posible un cambio real en la ciudad?

Tenemos un proyecto para esta ciudad a largo plazo, no para arreglarte una alcantarilla, que está muy bien, pero eso no arregla tu futuro

Mira, cuando empecé a hacer campaña realmente lo primero que dije fue que León necesita un cambio. Pero no porque lo dijera yo sino porque me lo decía cualquier vecino que me encontraba: esto no puede seguir así. Los cambios pueden ser de muchos tipos pero yo creo que aquí hay que dar una oportunidad a quienes ahora representamos ese cambio. Tenemos dos o tres ventajas: primero, un conocimiento y un diagnóstico bastante claro de cuáles son los problemas de esta ciudad, porque lo primero que hay que hacer para solucionar algo es saber lo que te pasa; segundo, tener la suerte de poder contar con el apoyo institucional porque León por sí misma difícilmente va a salir del agujero sino que necesita un apoyo tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno central, por no hablar de Europa; y tercero, porque tenemos de verdad un proyecto para esta ciudad, a largo plazo, no para venir mañana y arreglarte una alcantarilla, que está muy bien, pero eso no te arregla tu futuro. Es necesario el cambio, es real el cambio y nosotros lo vamos a hacer en la ciudad.

Etiquetas
stats