Coalición por el Bierzo rescata el proyecto de construcción de una ronda sur para descongestionar el tráfico en Ponferrada

Pasarela Pajariel

El candidato de Coalición por el Bierzo (CB) a la Alcaldía de Ponferrada, Pedro Muñoz, presentó este lunes uno de los proyectos estrella de su programa electoral en materia de urbanismo, la llamada ronda sur de la ciudad, un vial de unos tres kilómetros de longitud que conectaría la zona del Auditorio Municipal con el barrio de San Andrés y que también contempla la construcción de un puente sobre el río Boeza. Según avanzó Muñoz, la ejecución de este proyecto será una de las prioridades políticas de la formación bercianista ya que “descongestionaría el tráfico del barrio de la Estación, la avenida de Portugal y la avenida del Castillo”.

En la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la pasarela peatonal del Pajariel, participaron también los números dos y tres de la lista de CB, Iván Alonso y Jesús López, quien, en su condición de representante vecinal del barrio de la Estación, fue el encargado de hacer la presentación del proyecto. Según explicó López, la ronda sur ya estaba contemplada en el plan urbanístico de Ponferrada, aunque no llegó a desarrollarse.

Transcurridos más de 10 años desde la aprobación del plan vigente, que deberá revisarse, los bercianistas consideran que “ha llegado el momento de poner la ronda sur en marcha”. En ese sentido, López también reconoció que se trata de un proyecto “costoso” y habló de la necesidad de negociar con la Junta la financiación, en al menos un 80 por ciento del coste total de las obras.

Por su parte, Muñoz calificó este proyecto como “una infraestructura vital para la ciudad” y como “el eje sobre el que va a pivotar toda la acción urbanística de Ponferrada en los próximos cuatro años”. El candidato añadió que la actuación también contempla la ejecución de un carril bici y el acondicionamiento y adecuación de las márgenes del río Boeza para su uso y disfrute como zona de ocio y esparcimiento. Las obras se completarían en un futuro con la construcción de una zona de baño en el río, para lo cual es preciso negociar con la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

Respecto a la financiación de la obra, Muñoz aseguró que en estos momentos el Ayuntamiento dispone de 11 millones de euros de liquidez y fondos propios para hacer frente a su aportación, aunque pidió a la Junta que se involucre en las actuaciones. Igualmente, recordó que Ponferrada, como ciudad de más de 50.000 habitantes, tiene la posibilidad de acudir a la financiación de proyectos con cargo a los fondos europeos, una medida que, aseguró, también se pondrá en práctica para financiar la sustitución de los más de 60 kilómetros de tuberías de fibrocemento que aún existen en el municipio.

Etiquetas
stats