Villarroel (Ciudadanos): “El Ayuntamiento se ha convertido en un nido de clientelismo, dedazos y enchufes”

Gemma Villarroel, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, durante la entrevista en el bar Europa.

Alba Mañanes

Un té verde y un bocadillo sirven a Gemma Villarroel, candidata a la Alcaldía de León de Ciudadanos, para coger fuerza antes de la entrevista que concede a ileon.com justo el día que se inicia la campaña electoral tras la cada vez menos tradicional pegada de carteles. Lo hace inmersa en la vorágine de la campaña electoral a la que asegura que llega con los deberes hechos. “Nos hemos reunido con todos los colectivos y asociaciones en los últimos cuatro años, hemos pateado los barrios, no creemos en hacerlo ahora a última hora porque sea campaña electoral”.

El bar Europa, en este caso en el barrio de Eras de Renueva de la capital leonesa, es el escenario de esta segunda entrega de 'Sometemos al bar a los candidatos'. Villarroel repite como candidata de Ciudadanos la Alcaldía y aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad de León, por eso descarta hablar de pactos e investiduras de sus rivales políticos ya que eso “es ponerse la tirita”. No obstante, asegura que Ciudadanos no pondrá líneas rojas a nadie y que hablará con todos. “Nosotros valoramos proyectos y no izquierdas o derechas”.

¿Cuál va a ser tu primera medida concreta como alcaldesa de León si resultas elegida el 26 de mayo?

Nosotros nos presentamos con un programa honesto y realista y en el que todo son medidas concretas. Es cierto que queremos hacer algo diferente porque creemos que las personas están cansadas de las palabras impulsaremos, fomentaremos, reivindicaremos... nosotros tenemos medidas concretas en absolutamente todas las aéreas. Te diré tres medidas concretas.

La primera medida sería devolver la dignidad, la libertad y la meritocracia al Ayuntamiento de León porque hay mucho dinero público que se destina a subvenciones totalmente discrecionales. El Ayuntamiento se ha convertido en un nido de clientelismo, de dedazos y de enchufes. Ya durante esta legislatura hemos hecho cosas como la publicación de los contratos menores, pero lo que queremos es agrupar todas las partidas que se dedican a subvenciones de todas las áreas y que los colectivos sociales, empresariales, comerciales o deportivos presenten proyectos que tengan una repercusión positiva para León y para los leoneses. Habrá una comisión de valoración donde ellos tengan cabida también para valorar qué proyectos se llevan estas subvenciones, por tanto premiar la meritocracia y cosas que sean buenas para León y los leoneses y no dar subvenciones directas porque tengan conocimiento de que está detrás la persona o personaje político de turno. Proponemos hacer el sistema más justo y devolver la libertad a la institución, eso creo que es básico.

Además esa línea de libertad y de justicia y meritocracia va a ir acompañada de que los ganadores de esas subvenciones, esas personas o colectivos tienen que, a su vez, apoyar a subvenciones de su mismo ámbito más pequeñas para ayudarlas a crecer, fomentar el voluntariado, realizar acciones de mecenazgo y transmitirles su experiencia y así beneficiarnos todos.

¿Crees que el Ayuntamiento de León es corrupto? ¿Qué opinas de la trama 'Enredadera'?

Creo que el Partido Popular ha instalado la sombra de la sospecha de la corrupción en el Ayuntamiento de León, pero desde luego no creo que la propia institución sea corrupta ni mucho menos. Para eso ha servido la investigación de la trama Enredadera que era un ejercicio de responsabilidad, debió serlo de todos, pero lo fue solo por nuestra parte y sirvió para investigar de manera paralela a la justicia y administrativamente lo que ha pasado en el Ayuntamiento con la trama Enredadera. Administrativamente no hemos detectado ningún procedimiento que pudiera parecer incoherente o que tuviera alguna relevancia, ahora bien, el alcalde nos ha mentido a todos los leoneses, dijo públicamente que se quería someter a dar una explicación en esta comisión y simplemente nos ha engañado y no lo ha hecho. Ahí es donde creo que sigue existiendo la sospecha de la corrupción, el clientelismo, el tráfico de influencias y de favores porque las conversaciones existen, es innegable. Ahora mismo votar a Silván es mucho peor que votar al Partido Popular porque Silván tiene una deuda de favores ingente y además es algo que es público.

¿Si no fueras elegida alcaldesa de León quién preferirías de tus rivales que lo fuera?

Tendré que valorarlo en su momento. Desde luego pienso que nos tenemos que sentar a hablar todos, valorar proyectos, ponerlos encima de la mesa, aunque no gobernemos porque tenemos que pensar en los leoneses y no en nuestras sillas. Por nuestra parte creo que ya lo hemos demostrado con proyectos que hemos conseguido mediante enmiendas presupuestarias o como por ejemplo traer la Feria de BioSpain, una feria que trae un tejido empresarial importante en biotecnología. Creo que ya lo hemos demostrado que no nos importa colgarnos la medalla, nos importa que un proyecto que sea bueno para la ciudad salga hacia adelante y le pido lo mismo a los demás.

La verdad que los equipos de mis adversarios políticos me parecen bastante flojos, arcaicos y en lo de siempre. En los casos del PP y PSOE demasiada experiencia política, con perspectiva política y no perspectiva real de la sociedad leonesa. Creo que el equipo que presentamos nosotros es un equipo con mucho talento donde profesionales con una carrera en el mundo laboral demostrada en una visión de la realidad que requiere cualquier ciudad para poder gestionarla bien.

De 2009 a 2019 la ciudad de León ha perdido 9.533 habitantes ¿Qué piensas hacer para frenar esta sangría poblacional?

Generar empleo, sin ninguna duda. Por eso vamos a hacer gran esfuerzo para lograr el impulso y la creación de empleo con medidas concretas también. Tenemos muchísimas exenciones de impuestos municipales a las nuevas pymes starups y empresas de menos de 10 trabajadores. Queremos fomentar que vuelva el comercio a la zona del barrio Húmedo a través de la exención de estos impuestos precisamente porque creemos que no podemos ampliar en hotelería y hostelería sino ampliar la venta de artículos de recuerdo, productos típicos, lo que se ve en todas las ciudades. Creo que se pueden abrir muchos negocios en este aspecto.

Vamos a dotar de mayor presupuesto a la Oficina de Atracción de Inversiones, que ya creamos esta legislatura pasada. Hay que participar en ferias de atracción de inversiones en el extranjero para eso tiene que ir un representante como es el acalde o la alcaidesa porque es a la gente que quieres escuchar, decirles que en León tienen oportunidades de negocio.

Vamos a impulsar también la ampliación del parque tecnológico. Hay unos terrenos aledaños que queremos empezar a realizar ya las tramitaciones para que se incremente el suelo industrial en el parque tecnológico. Queremos hacer un proyecto muy ambicioso que tendremos que reivindicar a la Junta, aunque no me gusta comprometerme a cuestiones que no dependan sólo de mí. En este caso tenemos que dar un paso y comprometernos lo máximo posible porque queremos crear una incubadora en el edificio de usos múltiples con proyectos de starups, una lanzadera que la Junta aporte, junto con la Universidad, un centro de investigación y desarrollo allí mismo ubicado en el Edificio de Usos Múltiples

¿Crees que los precios del alquiler son un problema en la ciudad de León? ¿Qué harías para solucionarlo si llegas a la Alcaldía?

Comparto el diagnóstico de que hay gente joven y familias que se van a municipios del alfoz ante los precios elevados del alquiler, de hecho yo misma, durante el 'boom' inmobiliario, cuando se encareció mucho el precio de la vivienda a la gente joven que nos tocaba emanciparnos nos tuvimos que trasladar al alfoz porque no podíamos pagar esos precios que estaban hinchadísimos. Con la crisis ha ido descendiendo y no lo veo ahora un problema, creo que el precio de la vivienda es asequible.

El precio del alquiler no es un problema en León, es un problema en otras capitales grandes sobre todo donde hay mucha más demanda. Aquí por ejemplo sí que tenemos mucha vivienda vacía y hay que darle soluciones para que se alquilen o tenga algún uso. En nuestro programa va la bonificación del IBI a los propietarios que pongan a disposición de alquiler abaratando su precio a asociaciones, colectivos sociales vulnerables o personas que tengan menos recursos.

Repites como candidata a la Alcaldía de León ¿Qué medida o medidas llevas en tu programa diferentes de cara a esta cita electoral?

Son todas nuevas porque como son tan concretas, tan realistas y hay tanto por hacer que todas son nuevas y son resultado de la experiencia de estos cuatro años en el Ayuntamiento y de la realidad del propio Consistorio.

Hay algo en lo que me comprometí con los leoneses y que me comprometo a día de hoy que es a no engañarles, prefiero decirles que no, que prometerles, para eso ya tienen a los clásicos. Creo que lo que esperan es honestidad y por mi parte la van a tener, donde podemos llegar nos comprometes a pelear y llegamos hasta el final y donde no llegamos lo decimos.

En la anterior legislatura Ciudadanos posibilitó la investidura de Antonio Silván ¿Volverías a darle su apoyo? ¿Por qué?

Nosotros actuaremos siempre de esa manera, con responsabilidad, no con el PP en este caso, con cualquier grupo político. Es decir, evidentemente alguien tiene que gobernar y nosotros teníamos muy claro que no veníamos a por sillones con lo que no entramos en el equipo Gobierno. Nos queríamos quedar en una oposición, pero no una oposición clásica como hace el PSOE, sino constructiva, que trabaje. Hemos estado creando grupos de trabajo en muchas áreas para avanzar y sacar trabajo adelante, sin importarnos que fuera el PP quien los vendiera, hemos actuado con responsabilidad aprobando unos presupuestos siendo muy exigentes siempre con nuestras medidas por delante, llegamos a un acuerdo tras una negociación y sacamos los presupuestos. Lo que no es de recibo es que los leoneses paguen por disputas entre siglas.

Y después de la experiencia en estos últimos cuatro años y con el mismo escenario, incluída la trama Enredadera ¿Ciudadanos volvería a apoyar al PP de Silván?

Toda la experiencia vivida durante estos últimos cuatro años, los buenos y los malos momentos, las valoraremos en su momento, cuando lleguen los resultados. Nosotros estamos convencidos de conseguir gobernar este Ayuntamiento por tanto ahora valorar esos escenarios, sería poner la tirita antes de la herida.

¿Crees que los resultados de las elecciones generales y los pactos y negociaciones a nivel nacional (más próximos a Vox y PP que al PSOE) pueden alejar a los votantes de centro de cara a estas elecciones?

A ver todo cuenta y evidentemente influirá, pero yo creo que después de estas elecciones todavía se demuestra que Ciudadanos es más de centro, que valora proyectos y no izquierdas ni derechas. Si escuchas las declaraciones de Pablo Casado –líder del PP- nos llama centro izquierda, si escuchas a Pedro Sánchez –líder PSOE- nos llama derecha directamente lo que demuestra que somos el centro centro y que nos tienen mucho miedo ambas formaciones porque somos gente liberal, progresista, que cree en las libertades individuales y que valora proyectos y no siglas, ni izquierda ni derecha.

Yo tengo confianza en que se haya visto el trabajo municipal que hemos hecho estos cuatro años. Yo no creo en atenciones de última hora y creo que los leoneses tampoco. Ahora están viendo que el PP y el PSOE se están reuniendo nuevamente, en periodo electoral y en campaña con los colectivos sociales, preocupándose de los barrios y nosotros no, no creemos en las atenciones de última hora por eso hemos estado trabajando día a día los últimos cuatro años.

La pregunta del 'Bar'

La pregunta del 'Bar'. El dueño del bar Europa, que ha permanecido ajeno a la entrevista debido a la entrada continúa de clientes a los que no ha cesado de intentar. Más que una pregunta, el gerente, como joven empresario le ha lanzado una sugerencia a la candidata a la Alcaldía. “Como joven empresario a mi me gustaría decirle que no sólo se centren desde el Ayuntamiento en potenciar el centro de la ciudad y llevar actividades de todo tipo, por ejemplo en las fiestas cuando los barrios, como es el caso de Eras de Renueva, se quedan al margen. Hay que potenciar la ciudad en su conjunto, no sólo el centro, los barrios también son parte de la ciudad”.

Villarroel recogió el guante y afirmó que desde Ciudadanos abogan porque sean las propias asociaciones, los propios barrios o los propios hosteleros en este caso los que se impliquen también en proponer al Ayuntamiento diferentes iniciativas con el objetivo de dinamizar también los barrios de León.

Etiquetas
stats