Demetrio Madrid defiende en Ponferrada el interés “estratégico” del sector minero en el 130 aniversario de UGT

César Sánchez / ICAL El expresidente de la Junta Demetrio Madrid, durante la jornada 'Memoria histórica de la clase obrera. Pasado, presente y futuro', organizada por UGT-Bierzo con motivo del 130 aniversario del sindicato

D. Álvarez/ ICAL

El expresidente de la Junta Demetrio Madrid defendió hoy en Ponferrada el interés “estratégico” que, a su juicio, debe tener el sector minero de la Comunidad de cara al futuro, durante los actos de celebración del 130 aniversario de UGT. “Algunas cuestiones tendrán que hacerse por estrategia”, aseguró Madrid, que apeló a los interrogantes de futuro para pedir que cuestiones como las propias explotaciones o los antiguos ferrocarriles que les daban servicio se mantengan activos, aunque lamentó que “el proyecto de futuro parece que va en otra dirección”. “Todavía no hay que perder todas las esperanzas de poder mantener una parte de la extracción de las minas”, afirmó.

Por otro lado, quien fuera el primer presidente de la Junta entre 1983 y 1986 recurrió a su experiencia personal como responsable político durante la puesta en marcha de la Comunidad autónoma para poner en valor el papel de la acción sindical ante la situación política actual. “¿Qué sería de la clase trabajadora si no hubiesen aparecido los sindicatos?”, se preguntó Madrid, que valoró el “esfuerzo pedagógico de expansión de las ideas” que suponen actos como el celebrado hoy en la capital berciana.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, valoró que estas jornadas de trabajo y de debate permitan “rescatar la memoria histórica del sindicalismo” y“ trasladar a la sociedad la importancia del sindicalismo en la defensa de los intereses de los trabajadores en el pasado, en el presente y de cara al futuro”. En esa línea, Temprano avanzó que el sindicato organizará en el mes de septiembre otro acto de estas características, centrado en asuntos de energía y competitividad, en el que espera contar con la presencia de diversos europarlamentarios. “Necesitamos un giro social, las personas no pueden esperar más a que se solucionen sus problemas”, reclamó.

También participó en la jornada el exsecretario de organización de la Ejecutiva Confederal de UGT entre 1980 y 1994, el bilbaíno Antón Saracibar, que repasó la historia del sindicato desde su nacimiento en Barcelona en 1888 hasta su papel frente a problemas actuales, entre los que citó el desempleo, la precariedad, la escasa protección social o el cambio climático.

Igualmente, Saracíbar reconoció que la última década, marcada por las políticas de austeridad y la “gestión neoliberal de la crisis” ha pasado factura a la situación económica y a las condiciones de los trabajadores, lo que ha repercutido en los sindicatos. Pese a ello, el que fuera mano derecha de Nicolás Redondo defendió a las organizaciones obreras como “la única alternativa para que el trabajador se organice”.

Por último, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE) Javier Rodríguez, repasó los avatares por los que tuvo que pasar el sindicato durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, así como las diferentes modalidades de represión de los sindicato que instauraron las leyes franquistas, cuyo objetivo, recordó, fue eliminar el conflicto de clase mediante la creación de un sindicato vertical. Al respecto, Rodríguez advirtió de la “vuelta de ideas neofranquistas” en el panorama político actual.

Etiquetas
stats