Más urnas y papeletas que nunca, pero sin incidencias graves en León

Apertura de urnas en un colegio electoral de Trobajo del Camino.

Han pasado cuatro años desde las últimas elecciones municipales -celebradas en 24 de mayo 2015- pero muchos acontecimientos políticos que esta noche podrían dar un giro a la realidad política de la provincia leonesa. Quizás por eso, muchos leoneses esperaban con ansia la llegada de este domingo 26M para arrojar su intención de voto a las urnas, en una jornada en la que se espera una alta participación.

Este domingo, la provincia de León elige 1.645 concejales, 13 procuradores autonómicos y más de un millar de alcaldes pedáneos, aunque en este caso se vota en menos de la mitad. La provincia es la que más electores ha perdido de Castilla y León desde la cita de 2015, con 14.551 menos, quedándose con 388.522. Pero aún así todos ellos podrán celebrar el tan manido término de 'la fiesta de la democracia'.

Sin apenas incidencias, los más madrugadores han podido ejercer su derecho al ejercicio del voto pasadas las 9.00 horas, momento en el que se abrían los colegios electorales, salvo en alguna de las sedes de forma puntual. Se ha producido algo de retraso en la sede ubicada en el Instituto Antonio García Bellido de León capital por un incidente con el presidente de una mesa electoral que no habilitó la urna destinada a la elección de pedáneo alegando que tan sólo se celebraban tres procesos electorales. Tras subsanarse esta pequeña confusión e instalarse la cuarta urna, el colegio abrió sus puertas con normalidad.

También se retrasó la apertura de otros dos colegios en León capital, el Colegio Virgen Blanca, ubicado en El Ejido, y el IES Ordoño II ante la ausencia de papeletas de las elecciones autonómicas. Un fallo que también se subsanó de forma rápida.

Como consecuencia de estos retrasos, estos tres colegios electorales ampliarán su horario de apertura 30 minutos con lo que cerrarán a las 20.30 horas.

De hecho, un 97,21% de las mesas electorales de Castilla y León ya estaba constituido minutos después de las 9.00 horas como estaba previsto, con todos sus miembros en 4.702 mesas sobre un total de 4.837 habilitadas en la Comunidad, según los datos facilitados en la página web del Ministerio de Interior.

Y a las 9.50 casi el cien por cien de las mesas electorales de Castilla y León ya estaban constituidas, restando sólo dos en las localidades burgalesas de Fontioso, con un censo de 52 habitantes, y Villamedianilla, con 12. Así, ya están abiertas y con total normalidad 4.835 de las 4.837 habilitadas en la Comunidad.

Por el momento, a falta de que la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las subdelegaciones en cada provincia informen en rueda de prensa de posibles incidencias, las votaciones se han iniciado sin sobresaltos. Los castellanos y leoneses de los 2.248 municipios de la Comunidad podrán ejercer su derecho a sufragio en 3.134 colegios, donde tendrán derecho a votar 1.971.913 personas, 1.960.351 de ellas residentes en España y 11.562 en el extranjero.

Anécdotas divertidas, pero sin incidencias graves

Como anécdota, en un colegio de Zamora, en concreto en el Colegio Jacinto Benavente, un votante introdujo en la urna a las Elecciones Europeas el sobre que debía haber metido en la urna para los comicios Locales. Es decir, un sobre blanco sobre el conjunto de azules.

En cambio, en algunas localidades de León donde hay colocadas más urnas debido a, por ejemplo, la votación de los alcaldes pedáneos, tal y como han informado los portavoces de los colegios, por el momento no ha habido ningún percance y todos los vecinos entienden el mecanismo.

También es muy habitual, y esta jornada del 26M ha respetado la tradición, de que en algunos colegios a primera hora de la mañana haya un poco de revuelo con las papeletas, muy numerosas especialmente para las Elecciones Europeas. En algunos colegios faltaban papeletas, pero se ha tratado de errores subsanados rápidamente.

Esta jornada de celebración, para algunos políticos tendrá un peso más especial, como para la candidata a la Alcaldía de León de IU, Carmen Franganillo, que además celebra hoy su cumpleaños.

Escrutinio

El orden de escrutinio para esta jornada electoral de este domingo será el siguiente: en primer lugar se conocerán los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, en segundo lugar el escrutinio de las elecciones locales y, por último, las elecciones autonómicas.

El primer avance de participación de esta jornada del 26M se conocerá a las 14.30 horas, con resultados hasta las 14.00 horas, según la información oficial.

Etiquetas
stats