El PP carga contra la mesa electoral 7-5B cuestionando sus testimonios para que Vox pueda entrar en el Ayuntamiento de León

ICAL. La candidata de Vox a la alcaldía de León, Olga García, y el alcalde de León en funciones, Antonio Silván

Antonio Vega

El PP se ha sumado a Vox y ha presentado un recurso ante la Junta Electoral de Zona de León tras la decisión de este órgano de rectificar el acta de la mesa 7-5B, ubicada en el Colegio de las Pastorinas de la capital leonesa, y que dejó fuera del Ayuntamiento de León al partido de extrema derecha. Además de dejar sin representación a Vox, esta decisión posibilita que el candidato del PSOE, José Antonio Diez, pueda ser alcalde sin contar con el concurso de Ciudadanos y sólo con el apoyo de UPL y Podemos, aunque ya ha anunciado que su intención es gobernar en solitario.

Tras conocerse esta decisión de la Junta Electoral que daba la razón a PSOE y UPL, Vox, que en la ciudad de León encabeza Olga García, anunció que presentaría un recurso para hacer valer el acta que según la resolución judicial es errónea porque adjudicó los votos del PSOE a Vox. Recursos que tanto los 'populares' como los de Santiago Abascal han presentado ante la Junta Electoral Central este mismo sábado.

Pero el recurso más relevante jurídicamente no es el del partido de extrema derecha, sino el del PP. En recurso del partido de Pablo Casado presentado ante la Junta Electoral Central (JEC), al que ha tenido acceso este periódico, carga duramente contra la presidente y vocales de la mesa electoral que decidieron acudir a declarar de forma voluntaria para informar de que el acta tenía un error de transcripción y que en la mesa de la discordia, la 7-5B, el partido más votado había sido el PSOE.

Las tres componentes de la mesa y también la representante de la Administración del Estado confirmaron este extremo el pasado jueves en la Junta Electoral de Zona y explicaron que el error se había producido al trasladar al acta oficial los resultados que se habían escrito previamente en otro papel para evitar tachaduras y borrones. La presidenta de la mesa incluso aportó documentos que avalaban este relato.

No obstante, para los 'populares' “el testimonio de los miembros de la Mesa Electoral no puede erigirse como evidencia determinante de un cambio en el escrutinio de la Mesa electoral” y consideran que “el testimonio posterior de estas personas no puede ser en absoluto relevante para alterar el resultado electoral”.

En cuanto a la documentación aportada y que refleja los resultados de la mesa, desde el PP tampoco le dan ninguna validez. En recurso presentado asegura que “ningún valor puede atribuirse a ningún documento manuscrito respecto al que no existe constancia alguna del momento en que se configuró, pues ni consta fecha en el mismo, ni tampoco forma parte del expediente administrativo”.

Así, añade que “asumir como cierto y determinante del escrutinio esas anotaciones aportada a posteriori, constituiría un grave perjuicio para los derechos de esta candidatura, y en último término, un flagrante fraude del proceso electoral que puede erigirse en un peligroso precedente para futuras elecciones”.

En cuanto a la declaración de la representante de la Administración del Estado que, cuando facilitó los datos provisionales para hacer un avance del escrutinio dio como vencedor al PSOE, el recurso de los 'populares' también la pone en duda y piden que no se admita su declaración porque “parte de un presupuesto incierto”.

Añaden los populares, además, que un apoderado del PSOE estuvo presente cuando se elaboró el acta y que si ésta hubiera sido errónea no lo hubiera hecho “dando por buenos los resultados”. El PP pide que se anule la reversión de los votos o que, subsidiariamente, se repitan las votaciones en la mesa 7-5B.

Vox pide repetir las elecciones en León

Por su parte el recurso de Vox ante la Junta Electoral Central se centra en pedir la nulidad de la reversión de los votos alegando falta de prueba para la adopció de tal situación.

Vox cree que la decisión de la Junta Electoral de Zona de invertir los votos entre PSOE y Vox no puede basarse en las manifestaciones dadas por las componentes de la mesa 7-5B. “La modificación posterior basada en meras manifestaciones y en documentos no oficiales es contraria a la idea fundamental de que es esencial el conocimiento de la verdadera intención del votante representada en este caso por el propio acta de escrutinio”, explican.

Del mismo modo añaden que “cualquier versión posterior interesada sobre el resultado de la votación podría hacer modificar resultados de modo arbitrario, desvirtuando la propia naturaleza democrática de lo debe un proceso electoral con todas las garantías”.

El partido también recuerda en su escrito que los errores no sólo se han producido en esa mesa, sino en muchas otras de la ciudad de León por lo que pide que “se acuerde la repetición de las elecciones en todo el municipio de León”.

La Junta Electoral Central deberá resolver estos recursos hasta el miércoles 5, y posteriormente se podrá interponer un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Etiquetas
stats