Ciudadanos veta al leonés Suárez-Quiñones en la negociación con el PP para gobernar la Junta

El consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Juan Carlos Suárez-Quiñones(I), junto al alcalde Antonio Silván (C) y el empresario José Luis Ulibarri. / ICAL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado de manera tajante que resulta “imposible” que el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, pueda ser de nuevo miembro de un hipotético gobierno conjunto entre PP y Ciudadanos para dirigir la Junta de Castilla y León. “Por sentido común”, añadió en una entrevista concedida a la Agencia Efe.

Igea se refiere con estas palabras a la vinculación de Suárez-Quiñones, que acaba de ser elegido procurador del PP por León a las Cortes autonómicas, con las grabaciones de conversaciones personales del caso de presunta corrupción destapado por la Operación Enredadera, en las que aparecía una conversación suya con uno de los empresarios investigados, José Luis Ulibarri, ofreciéndole hacerse cargo de la obra de una carretera leonesa y asegurando que podía hacerse sin concurso público ni trámite alguno porque “yo soy la Administración”.

Se trata de una de las muchas condiciones que Igea está planteando en su negociación para un futuro gobierno autonómico con el PP. Y entre ellas, destaca que exige al Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco aplicar la limitación de mandatos a ocho años, con efectos retroactivos, a los consejeros, secretarios generales y directores generales de un “hipotético” gobierno de “coalición” entre la formación 'naranja' y los 'populares', según fuentes de la negociación consultadas por Ical.

Esta exigencia en materia de regeneración es una de las cuestiones que han abordado los equipos de Cs y PP que negocian un pacto, tras la primera reunión de este miércoles. En ese sentido, esta exigencia no impediría a un miembro de la Junta que ya ha formado parte de un ejecutivo durante ocho años dirigir otro departamento diferente. Fuentes de la negociación indicaron que la “esencia” de esta medida no es impedir el trabajo político, sino evitar que las personas se “acomoden” y se generen redes clientelares, aunque el político en cuestión sea “muy honesto”.

En esa situación se encontrarían los alcaldes de Palencia y Burgos, Alfonso Polanco y Javier Lacalle, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. No obstante, los equipos negociadores no han puesto nombres sobre la mesa de momento y no han tratado ningún caso en cuestión.

Los 'populares' habrían aceptado aplicar en las condiciones exigidas por Cs la limitación de mandatos. “La receptividad es buena”, señalaron a Ical las fuentes consultadas, quienes indicaron que están sobre la mesa otras medidas en materia de regeneración democrática, uno de los ejes del programa político de Cs, como recoge el decálogo ya aceptado por el PP.

La formación 'naranja' también esperará a conocer como transcurren los acontecimientos en relación a la apertura de diligencias por parte de un juzgado de Salamanca sobre las primarias del PP de Castilla y León en las que resultó vencedor el candidato 'popular' a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

'No' a un Silván 'enredado'

Por otro lado, Ciudadanos tambien veta al 'popular' Antonio Silván para repetir al frente de la Alcaldía de León, aunque no al PP, si bien sus opciones se complican al mantener hoy la Junta Electoral Central los tres concejales para UPL y dejar fuera de la Corporación Municipal a Vox.

Fuentes de la formación 'naranja' explicaron a Ical que no apoyarán la candidatura de Antonio Silván en ningún caso, tras no comparecer en la comisión de investigación abierta en el Consistorio leonés, que se puso en marcha tras destaparse la denominada trama Enredadera, en cuyas grabaciones figuraba el regidor leonés del PP informando en tiempo real a Ulibarri eldevenir de una adjudicación en otra administración, que ha gobernado en este mandato con el apoyo de Cs.

Asimismo, Ciudadanos recalcó que en una clase política “normal” estas “cosas” no sería necesario ni siquiera “discutirlas”. La formación 'naranja' cree que Silván no tendría ni que “llamar a la puerta” de Cs, tras no haber comparecido en la comisión de investigación por la Enredadera.

Etiquetas
stats