UPL descarta gobernar con el PSOE de Diez en León y se abstendrá en su investidura

Sendino y Diez en el tenso recuento electoral que acabó otorgándoles, a falta de recursos pendientes, un concejal más a cada uno en el Ayuntamiento de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

El mantra del candidato socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, de que gobernará en minoría la capital por ser la lista más votada, repetido incluso durante la campaña electoral, se cumplirá a rajatabla. Porque Unión del Pueblo Leonés (UPL) descarta ya a día de hoy tanto entrar a formar parte del Gobierno municipal en la capital, ocupando así alguna concejalía, como votar a favor del cabeza de lista del PSOE.

Los concejales leonesistas se abstendrán. Es algo que UPL ya ha decidido. Incluso aunque “aún no hemos llegado a hablar” con Diez, admite el líder municipal leonesista, Eduardo López Sendino, que zanja que “esta es nuestra decisión”.

“Seguiremos haciendo oposición, votando a favor cuando entendamos que es bueno para el municipio de León y en contra cuando entendamos que es malo”, explica. Detrás de esta decisión salomónica está el hecho histórico de que a UPL siempre ha cosechado un mal resultado en términos electorales cuando han decidido formar 'coalición' de Gobierno con los socialistas, tal y como ocurrió por ejemplo en tiempos del alcalde socialista Francisco Fernández.

Sendino: “Como lo ha hecho Ciudadanos no lo vamos a hacer”

Pero hay otra lectura, y López Sendino no la oculta: no convertirse en el 'Ciudadanos' que respaldó al PP de Antonio Silván pero ahora con los socialistas. “Como lo ha hecho Ciudadanos -en este mandato pasado- desde luego que no lo vamos a hacer, que no quepa la menor duda”, argumenta, recordando que al haber votado a favor de Silván como regidor la formación naranja, esta se convirtió de alguna manera en cómplice de sus políticas durante los últimos cuatro años. En este contexto explica que la candidata de Ciudadanos, Gemma Villarroel, no consiguiera incrementar su número de concejales, cuatro, el pasado 26 de mayo.

Por todo ello López Sendino tiene claro que, en plena sintonía con su dirección general, en UPL “no contemplamos el apoyo” a Diez como alcalde “sino sólo la abstención para que gobierne la lista más votada”, en concreto con diez concejales frente a los nueve del Partido Popular de Silván.

De este modo, por su parte no habrá ninguna sorpresa en el Pleno de constitución de la Corporación del Ayuntamiento de León, que está automáticamente convocado para el próximo 5 de julio -debería haber sido el sábado 15 de junio- a causa del retraso que han supuesto los recursos interpuestos por PP y Vox contra el resultado de la determinante mesa electoral 7-5B de Las Pastorinas, la cual, al no sumar votos suficientes para que la formación de ultraderecha alcance el 5% de representatividad, la deja fuera del arco municipal.

Ese edil que Vox perdería sería precisamente el que ganaría UPL, hasta sumar tres en total, aunque López Sendino sigue optando por la cautela hasta que se dirima el último recurso ante el Contencioso. “Lo razonable es pensar que mantendrá los mismos criterios” en los que ya han coincidido la Junta Electoral de Zona y la Central en Madrid, “pero estamos pendientes” de ver qué se decide de manera definitiva.

Diez invita “a todos” a “aportar por la ciudad”

El 'alcaldable' socialista José Antonio Diez no se muestra, ni mucho menos, sorprendido por la decisión de UPL. El cabeza de lista del PSOE, al frente de sus diez concejales, frente a nueve del PP, asume que Sendino “hace tiempo que dejó claro que no quería formar parte” del Gobierno municipal en León capital, pero también que “está claramente a favor de un cambio”, como “ya habían manifestado muchas veces”, lo que explicaría que se abstengan y dejen votar “al más votado”. “Es totalmente respetable”, añade, sobre todo cuando a los leonesistas “no les ha ido bien” cuando han cogobernado.

A su juicio, eso no quiere decir que UPL, como el resto de grupos políticos, entren dentro de la invitación de Diez “a todos” para “aportar y trabajar por la ciudad”, para lo que el socialista se sigue comprometiendo “a escuchar a todos” en la nueva Corporación que habrá de salir del pleno de investidura del 5 de julio.

Pespecto a la postura que adopte el único concejal de Podemos, Nicanor Pastrana, Diez admite que tan sólo ha hablado con él el primer día después de la noche electoral y recuerda que “también transmitió su idea de un cambio” respecto al actual Gobierno del PP de Antonio Silván. Pero “hablaremos” de su desearía integrarse, o no, con una concejalía.

Etiquetas
stats