El Ayuntamiento de León pospone el 'pleno escoba' tras el contencioso-electoral de PP y Vox

Pleno Ayuntamiento de León

Antonio Vega

El último pleno del mandato 2015-2019 en el Ayuntamiento de León, el llamado 'pleno escoba' para aprobar las actas pendientes y que la nueva corporación salga limpia de asuntos, queda pospuesto como mínimo hasta el 2 de julio tras la presentación del contencioso-electoral interpuesto por PP y Vox contra los resultados electorales del 26 de mayo.

El consistorio leonés había convocado las comisiones informativa, junta de gobierno y sesión plenaria para este miércoles 12 de julio, en previsión de que el 15 se constituyera el nuevo ayuntamiento pero ahora se pospone ya que los recursos contencioso-electoral llevan obligatoriamente la constitución hasta el 5 de julio. En caso de que finalmente sea esa la fecha el 'pleno escoba' sería probablemente el 2 de julio, según fuentes municipales.

La fecha podría variar, no obstante, si tras la resolución del TSJ del recurso de PP y Vox recalara finalmente en el Tribunal Constitucional, que podría acordar una suspensión temporal de la constitución del Ayuntamiento hasta adoptar una resolución, que debería comunicar a finales de julio como muy tarde.

Los recursos de populares y extrema derecha buscan anular las resoluciones de la Junta Electoral de Zona y Junta Electoral Central que resolvieron intercambiar los votos de la mesa 7-5B de Las Pastorinas entre PSOE y Vox. Por este cambio el partido de Santiago Abascal se quedó por debajo del 5% y por tanto sin conseguir ningún concejal en el consistorio leonés. El reparto actual de concejales es de 10 para el PSOE, 9 para el PP, 4 de Ciudadanos, 3 de UPL y 1 de Podemos. Si se mantiene los más probables es un gobierno en minoría de los socialistas encabezados por José Antonio Diez ya que UPL se abstendrá en la sesión de constitución.

Etiquetas
stats