IU avanza que apoyará la candidatura del PSOE en Cacabelos y reclama un pacto “estable” de izquierdas

Ayuntamiento de Cacabelos.

Ical

La asamblea de Izquierda Unida (IU) de Cacabelos decidió por unanimidad que los dos representantes de la formación en la villa del Cúa apoyarán este sábado la candidatura del PSOE a la Alcaldía. “Es la fuerza de izquierdas más votada y la que ha anunciado su candidatura”, señalaron fuentes de IU, que reclamaron que se fragüe “un acuerdo en bloque para dar estabilidad a un equipo de Gobierno que tendrá que encarar un duro trabajo diario durante cuatro años y donde no puede haber ningún tipo de fisura en la que la derecha pueda regocijarse”.

En ese sentido, IU condicionó su entrada al Ejecutivo municipal o su apoyo a los acuerdos de Gobierno a un eventual acuerdo entre PSOE y Socialistas por Cacabelos (SxC), la formación con la que concurrieron gran parte de los anteriores responsables socialistas del Consistorio. Sin este acuerdo, que consideran “condición indispensable”, avanzaron que IU no se implicará en la conformación de un Gobierno municipal.

Al respecto, las mismas fuentes señalaron que tanto IU como SxC se muestran dispuestas a cerrar acuerdos antes del sábado para conformar un Gobierno estable de cara el mandato, mientras el PSOE mantiene su intención de negociar después de la investidura. “Las tres fuerzas de izquierda tenemos que llegar a un acuerdo para un gobierno de progreso para los próximos cuatro años”, resumieron los representantes de IU, que acusaron al PSOE de “apoyarse en el PP antes que en los partidos de izquierdas que están dispuestos para ello”.

Cabe recordar que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el PP fue la fuerza más votada, con cinco representantes en el Consistorio, por cuatro del PSOE. IU y SxC obtuvieron dos concejales cada uno y la participación de las tres fuerzas de izquierda es necesaria para alcanzar la mayoría absoluta. “El mandato del Pueblo de Cacabelos es claro, los vecinos y vecinas quieren que gobierne la izquierda”, aseguraron los responsables de IU, que valoraron la “pérdida de un espacio político importante” por parte de los 'populares'.

Etiquetas
stats