El juez archiva la investigación por irregularidades en las primarias del PP y critica al denunciante

Alfonso Fernández Mañueco nuevo presidente del PP de Castilla y León. Foto: Rubén Cacho / ICAL

Caso cerrado. El Juzgado de Instrucción 2 de Salamanca ha decretado en apenas unos días el sobreseimiento y el archivo de las diligencias abiertas para investigar el proceso interno de primarias en el seno del Partido Popular (PP) de Castilla y León, en la que resultó vencedor el actual candidato a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, frente al leonés Antonio Silván, al carecer los hechos según el magistrado de tipicidad penal. Así se lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León a eldiario.es/cyl.

La decisión contiene duras críticas hacia el denunciante, anónimo, para evitar posibles represalias personales, según adujo, y asegura que “el escrito de denuncia relataba hechos de manera tergiversada y subjetivamente interesada para darles una apariencia delictiva”, precisamente en el momento álgido de las negociaciones entre el PP de Mañueco y Ciudadanos para pactar un posible Gobierno conjunto a la Junta de Castilla y León.

Junto a estas duras críticas, el magistrado ha decidido condenar al pago de la totalidad de las costas procesales al denunciante, las cuales se tasarán y ejecutarán “si en algún momento fuere identificada la referida persona que ha provocado el inicio de las presentes actuaciones”. Porque abunda en que “la persona 'denunciante anónima' ha obrado con temeridad y mala fe”.

De este modo, el PP sale reforzado en este proceso, después de haber negado tajantemente irregularidad alguna e incluso advertir de posibles querellas contra quienes airearan un presunto 'pucherazo' en las primarias, que además, según aquella denuncia, se podría haber pagado con dinero en B.

El auto de archivo aclara que “la formación de la causa no perjudica a la reputación de las personas citadas en el escrito de 'denuncia anónima' origen del presente procedimiento”.

El juez, que llegó a llamar a declarar con celeridad a tres cargos electos citados en el escrito anónimo, que se corresponden con las iniciales de E.S.A, I.T.O y C.K.W, considera “coherentes, coincidentes, convincentes, y creíbles” sus declaraciones de los cargos electos en la legislatura 2015-2019.

En base a su testimonio, los cargos electos municipales del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y del PP en la Diputación charra “decidieron aportar la cantidad de 500 euros para sufragar la puesta al día del pago de cuotas de los afiliados”, a fin de que éstos pudiesen cumplir con el requisito de estar al día en la real afiliación para ejercer su derecho a voto en las primarias de marzo de 2017, “sin que en ningún momento existiese presión, intimidación o amenaza alguna, ni se les apercibiese con consecuencias políticas negativas”, dice el auto.

Por eso, esas aportaciones no constituyen, para el juez, donación o aportación al partido político con la finalidad de financiarlo: “La finalidad de tales aportaciones no era financiar el partido, sino facilitar la participación de los afiliados en la jornada electoral de elecciones primarias internas”, rechazando así un posible delito de financiación ilegal.

Ni dinero B ni falsedad documental

Del mismo modo, el auto niega que tales pagos se sufragaron con supuestas 'comisiones' y con supuesto 'dinero B'. Al contrario, “se trata de alegaciones que deben calificarse como ajenas a la realidad y tendenciosamente falsas”, puesto que, a tenor de lo declarado por los testigos “realizaron las aportaciones con dinero de su propio patrimonio personal”, decayendo así el presunto ilícito de falsedad documental.

En el caso de aquéllos que acudieron a votar, dicta el juez, “depositaron en la urna el voto que libre y democráticamente decidieron a favor del candidato que les pareció idóneo”, bien Silván o Mañueco, puesto que se ha constatado que las elecciones primarias se celebraron con todas las garantía democráticas, ante la presencia de dos interventores (uno por cada candidatura) en cada mesa electoral, y emitiéndose el voto individual y secreto previa exhibición del DNI.

Por último, ha trascendido que el juez que instruyó la causa tras requerírselo la Fiscalía requirió al PP de Salamanca el listado de sus afiliados al corriente de pago. Pero, “ante las coherentes, coincidentes y creíbles declaraciones” de los cargos electos, era “procesalmente inútil” al haber sido plenamente esclarecidos los hechos a través de las testificales “por lo que ha perdido interés procesal” esta vía.

Etiquetas
stats