El tripartito en Ponferrada gastará un 30% más en sueldos políticos en Ponferrada

El alcalde del PSOE en Ponferrada, en el medio, secundado por Pedro Muñoz (Coalición por el Bierzo) y Lorena González (Podemos) y el resto de los miembros del tripartito detrás. / Infobierzo.com

Infobierzo.com

El 'tripartito' alcanzado entre el PSOE, Coalición por el Bierzo y podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada supondrá un coste para las arcas municipales en gasto político de un 30% más de lo que venía suponiendo el anterior gobierno en minoría del PP, hasta los 320.000 euros anuales, además de otros 40.000 eiros en cargos de confianza.

La propuesta para repartir las dedicaciones exclusivas y los nuevos sueldos de todos los concejales llega este viernes 28 de junio al Pleno, y es la cuantía que sostendrá el esquema de Gobierno ideado por el alcalde Olegario Ramón y que materializa el tripartito que da una mayoría de ediles (13) al equipo consistorial dirigido por el socialista.

El sobrecoste ha sido hoy valorado, y defendido, por el nuevo regidor, quien resalta que “hay una reducción en la cuantía de la dedicación exclusiva del alcalde y hay una reducción en la cuantía de las dedicaciones exclusivas de los concejales”, aunque la suma de todos ellos efectivamente se eleva porque “somos un equipo con 11 concejalías”, frente a las nueve que el PP mantenía en el mandato anterior.

Según irá a Pleno, y previsiblemente se aprobará, el propio Ramón tendrá la retribución más alta, de 57.000 euros anuales, como alcalde con dedicación exclusiva plena. Le sigue la edil de Cultura, Educación, Turismo y Patrimonio, Concepción Vega, con 43.000 euros (dedicación exclusiva plena); Pedro Fernández, al frente de Urbanismo, Dinamización económica y Medioambiente, con 43.000 euros (plena); y Antonio Cartón, en Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, que también recibirá 43.000 anuales (plena).

La siguiente edil en percepción es la líder de Podemos, Lorena González (área de Bienestar Social), con 43.000 euros anuales (dedicación igualmente plena); y ya con percepción al 85% aparece la socialista Mabel Fernández, que dirigirá Hacienda, Empleo, Territorio Inteligente y Relaciones Institucionales; Iván Alonso, de Coalición por El Bierzo, con dedicación al 60% y 25.800 anuales. Y cierra la lista de concejales con asignación Lorena Valle (Juventud, Fiestas y Comercio) con 25.800 euros (dedicación al 60%).

Ello eleva la cuenta del equipo de Gobierno, en concepto de retribuciones básicas, por encima de los 318.000 euros anuales (318.299,64 euros en total), un 30% de incremento respecto al cogobierno de PP y CB con Gloria Merayo a la cabeza, del que resultaba una cuenta anual de 243.800 aprobado en el pleno de asignaciones y retribuciones de 2015.

A esta cantidad, hay que añadirle una retribución anual de casi 40.000 euros para el jefe del departamento de prensa ; y más de 23.000 euros anuales para el auxiliar del grupo político Podemos y las misma cantidad para el auxiliar de Coalición por El Bierzo.

A estos costes se suman los cargos a la Seguridad Social, por valor de 74.424 euros; por asistencia a plenos (208,74 euros a cada uno); 104,35 euros por Junta de Gobierno Local y la misma cantidad por Comisiones informativas (con un máximo 5 comisiones al mes por concejal). Igualmente, se suman los cargos por Junta de portavoces y junta de concejales delegados, presidentes y vicepresidentes de entidades y órganos dependientes del Ayuntamiento (170,47 euros).

Etiquetas
stats